VÍDEO
BOSQUEJO
Tema: 2 Samuel. Titulo: La expansión del reino de David. Texto: 2 Samuel 8. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción.
A. Este texto tiene también su paralelo en 1 Crónicas 18: 1 - 17. En este capitulo se nos habla sobre la expansión del reino de David, contiene mucha historia y es algo técnico pero aun así podemos extraer de el algunas lecciones importantes para nosotros:
I. DIOS CUMPLE SUS PROMESAS.
A. En el capitulo anterior vimos como Dios le hace algunas promesas a David que se cumplen en este capitulo (7: 10 - 11). En este capitulo se nos muestra como David venció a los filisteos en el occidente (ver. 1), a los moabitas en el oriente (ver. 2), a los sirios en el norte (ver. 5) y en el sur a los edomitas (ver. 13). Cabe anotar que al vencerlos el reino de David se expandía, pues el tomaba control de estos territorios.
B. Tenemos aquí otro ejemplo mas de como Dios cumple sus promesas. Nadie puede interponerse, la Palabra de Dios no puede ser derrotada. Quisiera hoy recordar una de esas promesas, leamos Hechos 1: 9 - 11.
II NO CONFIÉ EN CARROS (ver. 3 - 4).
A. Cuando la Biblia nos dice que David derroto al rey de Soba, Hadad-hezer, nos informa que David capturó mil carros de combate, siete mil jinetes y veinte mil soldados de infantería. Nos dice particularmente que a 900 de los 1.000 caballos usados para los carros de guerra los desjarreto, es decir, les corto los tendones de la parte de atrás de las rodillas para lisiarlos y así no pudieran ser usados mas en la guerra. Se nos informa que solo dejo 100 caballos sanos.
B. Ahora ¿por que no tomo los 1.000 caballos para su ejercito? porque los Israeitas no usaban caballos en las guerras (al menos hasta este momento de su historia), la razón de esto es un acto de fe, los israelitas expresaban su confianza en Dios de esta manera, seria Dios y no los carros de guerra o los caballos quienes les darían la victoria.
C. Recordemos ahora estos versículos: Salmo 20:7; Sal. 33:16 - 17; Isa. 31:1. Este es un buen recuerdo y un buen ejemplo para nosotros.
Esto funcionaba muy bien para el pueblo de Israel y funcionara también para nosotros (ver.6 - 14).
III. APARTE PARA DIOS (ver. 7 -12).
A. De todas estas incursiones David tomo un gran botín:
1. Escudos de oro (7).
2. Mucho bronce (8).
3. Oro, plata y bronce de Toi rey de Hamat (10).
4. Plata y oro de las naciones sometidas (12).
Ahora, todo esto no lo tomo para si mismo, sino que nos dice la Biblia que todo lo guardo para Dios (ver 11). Lo guardo para el proyecto del templo 1 Cronicas 18:8 nos dice que con parte de este bronce Salomón hizo el mar de bronce (1 reyes 7: 23 - 26), las columnas y los utensilios de bronce.
B. Tenemos aquí un ejemplo de lo que debe ser nuestra generosidad para las cosas de Dios.
Conclusiones:
A. Resumen, confrontación y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario