BOSQUEJO - SERMÓN: BOSQUEJO PARA PREDICAR SOBRE LA DESHONESTIDAD

VÍDEO 

BOSQUEJO

Tema: Proverbios. Titulo: Bosquejo para predicar sobre la deshonestidad. Texto: Varios. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Entonces si deseamos unas riquezas estables no debemos ni mentir, ni robar, ni estafar para obtener riquezas, nuestra manera de obtener dinero debe ser honesta.

B. Hoy completaremos nuestra lista sobre los tesoros de maldad.

I. SON TESOROS DE OPRESIÓN (14:31)


A. Hacer riquezas oprimiendo a los pobres es una afrenta a Dios nos dice este versículo, (22:16) la persona que así obra terminara empobrecida, ya que, Dios es abogado de esos oprimidos (22: 22 - 23) y un pobre que oprime a otro es de las peores cosas que existen (28:3).

B. Tal vez aquí ninguno seamos ricos pero una cosa es cierta, si el dinero que hacemos lo hacemos aprovechándonos de otros, pagándoles mal, tomando ventaja de su situación, quitándoles lo poco que tienen etc, todo lo que dicen estos versículos es para nosotros.

II. SON TESOROS RÁPIDOS (13:11).


A. El texto nos habla de las riquezas fáciles, del dinero que se hace rápido y fácil, por un lado se nos dice que ese dinero se perderá y que además no será de bendición (20:21).

B. Ejemplo de esto es el dinero ganado a través de juegos de azar, de pirámides económicas, de falsas promesas de brujos, de falsos ministros o cualquier dinero que hacemos de manera rápida a través de la deshonestidad.

Prov. 28:8 nos da un ejemplo de dinero fácil y rápido a través de la usura (Éxodo 22:25; Lev. 25: 35 - 38; Deut 15: 7 - 11.


III. SON TESOROS DE AVARICIA (23:4 - 5).


A. La avaricia tiene unas características importantes y son estas: el afán por enriquecerse y el deseo de acumular para no compartir, solo guardar y guardar; el codicioso hace lo mismo la diferencia es que el no quiere atesorar. El proverbista nos dice aquí que desistamos de ese afán y que pensemos que el dinero es incierto, hoy esta y mañana no sabemos.

También nos dice quien así actúa pone en un serio peligro su hogar (15:27), si no se detiene puede dañar su casa.

B. Jesús y la avaricia (Lucas 12: 13 - 21)

1. Mirad...hay que estar muy atentos a cualquier forma de avaricia ¿por que? pues porque es peligrosa, la avaricia es peligrosa porque nos hace pensar que seremos felices si tenemos dinero y/o posesiones, entre otras cosas.

2. Jesús afirma que la base de la vida no depende de dinero o posesiones.

3. Mateo 6: 20 - 21, el afirma que nuestros tesoros deben estar en el cielo y estos se hacen a través de la generosidad. De esta manera somos ricos para con Dios.

C. No esta mal querer tener riquezas, el problema es contestar correctamente la pregunta:¿para que quiero tener riquezas?

Conclusión:

A. Resumen, confrontación y oración 

No hay comentarios:

Publicar un comentario