BOSQUEJO - SERMÓN: EXPLICACIÓN PROVERBIOS 20:27; 21:21; 29:6.

VÍDEO

BOSQUEJO

Tema: Proverbios. Titulo: Contrastes: el justo y el impío - parte 6. Texto: Prov 20:7; 21:21; 29:6.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Resumen de la enseñanza anterior.

B. Hoy culminamos esta serie donde hemos visto las grandes diferencias que predice la Biblia marcaran la vida del justo y el impío.

(Dos minutos de lectura)

I. PROVERBIOS 20:7.


A. Dos conceptos para entender este proverbio:

1. La integridad quiere decir totalidad, el justo es una persona que se desarrolla integralmente, todas las áreas de su vida están marcadas por la rectitud. Por ejemplo, Jesús - Lucas 2:52, Samuel - 1 Samuel 2:26

2. Humildad es el sometimiento voluntario a la voz de Dios en este contexto.

B. Estas dos virtudes unidas traerán como consecuencia al justo el que sus descendencia sea bendita ¿como sucede esto? en primer lugar, por que la bendición de Dios que esta sobre el justo se extiende también a sus hijos; de la misma forma, funciona por el ejemplo, los hijos imitaran la conducta de sus padres y por ello serán bienaventurados.

II PROVERBIOS 21:21.


A. Este versículo menciona únicamente al Justo y con ello algunas bendiciones especificas que puede esperar por su recta conducta mas exactamente la justicia y la misericordia. Se mencionan específicamente 3 de ellas:

1. Vida: Una vida en esta tierra larga.
2. Justicia: Una vida recta, una vida de justicia produce una vida recta.
3. Riquezas: Dinero, prosperidad económica (Prov. 22:4)

B. Este texto es análogo a uno que encontramos en el N.T. Mateo 6: 25 - 33.


III. PROVERBIOS 29:6.


A. Por ultimo, el texto nos habla de como el impío cae preso de sus propias malas acciones (Prov 22:5; 12:13). Contrario a ello, se promete para el justo la alegría que le da su buena conducta y la bendición de Dios sobre él. El texto nos habla de:

1. Cantar: se traduce cantar pero también gritar de alegría.

2. Alegría: Según el diccionario VINE, esta palabra hebrea significa varias cosas(1) sentimiento espontáneo y momentáneo de júbilo, (2) sentimiento tan fuerte que tiene que exteriorizarse, (3) sentimiento motivado por algún estímulo externo y momentáneo.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario