VÍDEO
BOSQUEJO
Tema: Proverbios. Titulo: Contrastes: el justo y el impío - 3 parte. Texto: Proverbios 11: 3, 8 y 10. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. Hasta el momento, hablando del justo y el impío nos hemos centrados en las consecuencias de ser una cosa o la otra: Hablamos de su recuerdo, de su tranquilidad y de sus deseos. Luego, hablamos de su esperanza, de su estabilidad y de su pago.
B. Veremos hoy mas consecuencias:
I. PROVERBIOS 11: 10.
A. Estos versículos nos hablan de las consecuencias de un liderazgo justo e impío. El versículo 10 habla de alegría, la alegría que produce un buen liderazgo y la mayor alegría que produce en el pueblo la muerte del impío, del tirano.
A su vez el versículo 11 se conecta con este mostrando la razón de esta alegría, el liderazgo del justo trae engrandecimiento, prosperidad a la ciudad mientras que el liderazgo impío logra que la ciudad sea trastornada.
B. Otros versículos de proverbios que nos hablan de esto 14:34; 28:12; 28:28; 29:2.
C. Ilustración: 1 Reyes 22: 1 - 2 comp. 23: 31 - 32.
D. Nuestro pasado y presente es testigo de la veracidad de estos proverbios, Cuando impíos gobiernan hay todo tipo de corrupción y maldad, cuando gobiernan personas justas las naciones prosperan. Aun podemos aterrizar este verso a todo tipo de liderazgo familiar, empresarial, social etc.
II. PROVERBIOS 11:20.
A. Este verso nos dice que para Dios el perverso es algo repugnante, asqueroso, una cosa detestable (heb. toebah). Esto es algo que no estamos muy acostumbrados a oír, pero es así; en cambio, los perfectos, rectos, íntegros le son agradables, en otras palabras, son un deleite, son aceptados, producen placer a Dios, (heb. ratson).
B. Proverbios nos muestra varias cosas que Jehova aborrece específicamente: Proverbios 6: 16 - 19, la palabra aborrecer aquí es distinta de la usada en 11:20, ella es sane y describe desde un odio intenso hasta el hecho de ser enemigo.
C. ¿Los ama o los aborrece? los aborrece pero su amor se ve en el deseo de salvarlos y de proveer lo necesario para que así sea.
Comprendiendo esto podemos ver...
III. PROVERBIOS 11:3.
A. La enseñanza de este versículo es que el carácter del hombre lo destruye o lo proyecta. El hombre integro, aquel que es completo es guiado por esa misma integridad; por el contrario, la maldad del pecador terminara por destruirle.
B. Al igual que los demás proverbios que hemos visto este también tiene varios versículos paralelos:
1. 11:3: Integridad, guiara, rectos ; mas pecadores, destruirá, perversidad
2. 11:5: Justicia (buenas obras), perfecto, encaminara; por el contrario, impío, impiedad, caerá
3. 11:6: Justicia, rectos, librara; pero pecadores, pecado presos.
4. 11:8: Justo, librado, tribulación; pero impío, entra.
5. 11:21: Malo, castigo; pero descendencia, justo, librada.
Fuera de este capitulo tenemos otros versos parecidos: 13:6; 14:32; 21:7,12, 18; 28:18.
En conclusión: los impíos serán destruidos, caerán de repente, quedaran presos, serán trastornados, serán derribados, serán arrastrados, serán arruinados por sus pecados. En tanto que el justo sera guiado, librado, guardado, salvado y tendrá esperanza por su buen comportamiento.
Conclusiones:
A. Resumen, confrontación y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario