¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: DAVID Y SUS DECISIONES (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO
Image result for decisionesTema: 1 Samuel
Título: David y sus decisiones.
Texto: 1 Samuel 27
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.


Introducción:

A. En ocasiones debilitados, desanimados, desinformados y demás tomamos malas decisiones y como usted ya ha de saber bien las malas decisiones acarrean malas consecuencias.

B. El día de hoy meditaremos sobre estas cosas en la vida de David quien en esta ocasión de su vida tomo malas decisiones. Veremos hoy:

I. LAS RAZONES DE UNA MALA DECISIÓN (ver 1).

A. El confidente equivocado (ver 1). David solía hablarse a si mismo, esto lo podemos ver en los Salmos y cuando allí se habla de esta manera nos deja bellas lecciones, pero no aquí, aquí se hablo a si mismo y lo que se dijo fue terrible; en lugar de buscar a Dios, siguió su propio consejo.  

B. Promesas olvidadas. Cuando David se hablo a si mismo de semejante manera el olvido su experiencia con Dios y aún más olvido las promesas que se le habían hecho. Dios le había prometido a David que él sería rey, 1 Sam. 16: 1, 12-13. Esa promesa había sido confirmada por Jonathan, 1 Sam. 23:17; por Abigail, 1 Sam. 25: 30-31; e incluso por Saúl, 1 Sam. 24:20.

C. Como resultado de esto tenemos conclusiones equivocadas. El cree sinceramente que va a morir y por ello decide huir a tierras filisteas.

D. Al igual que con David nuestras malas decisiones también vienen por estas causas, nos hablamos a nosotros mismos y olvidamos la comunión con Dios, al hacerlo recurrimos a la naturaleza pecadora que en nosotros y la biblia dice que no confiemos en ella (Jer. 17:9; Pro 28:26; Ecl. 9:3; Marcos 7: 21-22.), nos olvidamos de las promesas de Dios y nos apresuramos y por ello llegamos a conclusiones erradas.

II. LOS RESULTADOS DE UNA MALA DECISIÓN (ver 2 – 30).

Varias cosas fueron afectadas por la decisión de David:

A. La gente: los 600 hombres de David, sus esposas e hijos fueron afectados, fueron llevados a un sitio lejos de la voluntad de Dios, por la decisión de David.

B. Su plan de vida:

1. v. 4 David vivió con un sentido de falsa seguridad. Pensó que estaba a salvo.

2. v. 5 David buscó ayuda y corrió con la multitud equivocada. Literalmente se alineó con el enemigo.

3. v. 8-12 David hizo cosas allí que nunca hubiera hecho antes. Asesinó, mintió y se sometió al enemigo de Dios. Toda la trama de la vida de David se vio alterada por la decisión que tomó.

4. v. 7 David se quedó allí por 16 meses.

C. Su integridad total:

1. 29: 1-5 - David ha perdido su identidad. Se une a los filisteos para ir a pelear con su propio pueblo Israel ¡Pero, incluso los filisteos no lo quieren cerca! Él se ha convertido en una ofensa para ellos también. Él es literalmente un hombre sin país en este punto.

2. 29: 6-8 - David ha perdido su propósito ¡El futuro rey de Israel se arrastra a los pies de un rey pagano y se declara a sí mismo como el siervo de ese rey! ¡Incluso dice que los enemigos del rey Aquis son los enemigos de David!

3. 29: 9-11 - David es declarado un siervo fiel por Aquis.

4. 30: 1-5 - David finalmente cosecha la cosecha de la maldad que ha sembrado.   Pierde mucho más de lo que jamás podría haber imaginado.   Los amalecitas toman represalias contra David y sus hombres por sus acciones anteriores, 27: 8-11  ¡Sus familias son tomadas cautivas y su ciudad es quemada!   

5. 30: 6 - David finalmente llega al fondo.   Sus hombres se vuelven contra él y amenazan con matarlo.   Se dan cuenta con razón de que todas estas tragedias son el resultado de la decisión tonta de David.   ¡Su pecado le ha quitado todo!

D. La historia es bastante diciente sobre la condición a la que nos puede llevar una mala decisión: la gente sufre, perdemos nuestro propósito, perdemos la paz y podemos perderlo todo.

Conclusiones: 

A. Resumen, oración y confrontación.

No hay comentarios: