VÍDEO
BOSQUEJO
Título: A puertas de la guerra
Texto: Josué 22
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción:
A. Es posible que personas que han vivido juntos, luchado juntos, orado juntos tiempo después quieran matarse entre ellos? La respuesta es: SI.
B. Veamos hoy como evitar matarnos entre nosotros:
I. LA DESPEDIDA (1 – 6).
A. La conquista está terminada y la tierra repartida es hora de que las tribus que vivían al oriente del Rio Jordán se devuelvan pero antes de irse Josué les reconoce su labor.
B. Par evitar matarnos entre nosotros recuerde reconocer constantemente la labor de los hermanos.
II. EL VIAJE (9 – 10).
A. Las dos tribus y media partieron hacia el oriente pero algo ocurrió en el viaje, comenzaron a pensar en que tal vez la lejanía con sus hermanos haría que se olvidaran unos a otros y que terminaran separándose, a alguien se le ocurrió la idea de hacer un altar que simbolizara y les recordara que ambos eran un solo pueblo.
B. Para evitar matarnos entre nosotros trate de mantener los lazos de comunicación, no se aleje, sea parte del grupo, únase.
III. LA DISPUTA (10 – 12)
A. Cuando las demás tribus se enteraron de lo que paso se reunieron para pelear contra ellos.
B. ¿Por qué? No se supone que hubiera otro altar eso indicaba a su juicio que desobedecerían la orden de Dios de un solo altar para ofrecer sacrificios.
C. Cuando algo extraño, sospechoso, conflictivo suceda acostumbrémonos a no hacernos juicios a la ligera de las cosas y lo peor tomar decisiones sobre ese juicio.
Recuerde: lento para airarse, lento para hablar…
IV. LA COMITIVA (13 – 20).
A. Alguien entre ellos con la cabeza fría los insto a que antes de atacar enviaran una comitiva para dialogar con ellos y asi fue como Finees Hijo del Sumo sacerdote y 10 líderes más fueron a buscar a sus hermanos.
B. Antes de atacar o tomar alguna decisión hable con las personas, trate de dialogar.
V. LA CONTESTACIÓN (22 – 34).
A. Ante tal acometida los representantes de las dos tribus y media no se aíran, escuchan y después dan una explicación que a los hijos de Israel les parece bien.
B. Para mantener la paz entre nosotros no se aire, sea tardo para hablar pero pronto para oir, no rechacé a quien viene a dialogar, ofrezca explicaciones y sepa disculparse de ser necesario.
CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario