¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: CRUZ SOBRE LOS LOMOS (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO


AUDIO

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN 

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

BOSQUEJO
Resultado de imagen para la via dolorosa
Tema: La pasión de Cristo
Título: Cruz sobre los lomos
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Repaso: Sudor de sangre, flagelación, coronación, caminata: Al reo de le hacía cargar la parte horizontal de la cruz, según datos arqueológicos la cruz completa pesaba alrededor de 300 libras, el patíbulo o parte horizontal de la misma pesaba entre 75 y 125 libras. El Gólgota se encontraba fuera de Jerusalén pero cerca de la misma (Juan 19: 20), Jesús anduvo este trayecto en medio de una multitud, de azotes, de burlas y de gran agonía.

B. Examinemos esta mañana los eventos de esa caminata.

I. SIMÓN LLEVO LA CRUZ (Mateo 27:32).

A. Simón era oriundo de Cirene una ciudad situada en lo que hoy es Libia (África), por ello algunos creen que probablemente Simón era un hombre “de color”, el relato Bíblico nos dice que este hombre venia del campo (Marcos 15:21), nos dice que le obligaron a llevar la cruz desde el inicio (Mateo 27:32) y que sus hijos Alejandro y Rufo eran conocidos por los cristianos no Judíos a quienes se dirige Marcos (muy probablemente la iglesia de Roma).

B. De todo esto lo que quiero puntualizar es el hecho de llevar la cruz, Simón hace lo que Jesús exigió de todos sus discípulos, Simón allí es figura del creyente y de lo que es su deber hacer, llevar su cruz de cada día aun a veces sintiéndose obligado a hacerlo.

C. Reflexionando sobre la escena tenemos varios detalles de lo que es llevar la cruz de Jesús:

1. Es compartir su misión, Simón sin saberlo tomo parte en la misión más importante de la humanidad. Jesús muere nosotros predicamos así compartimos su misión y llevamos su cruz.

2. Es compartir el sufrimiento de Cristo. Jesús sufre por la humanidad nosotros sufrimos haciendo su misión.

3. Es ser insultado junto con Él. Jesús es insultado nosotros somos insultados por imitarlo a él.

II. LA EJECUCIÓN FUE AFUERA (Mateo 27:32).

A. Par comenzar el texto nos da un detalle que no es para nada menor, dice: “cuando salían…”. No es menor porque nos recuerda que Jesús fue ejecutado fuera de la ciudad y en esto según el autor de la carta a los Hebreos hay una enseñanza espiritual.

1. Hebreos 13: 11 – 12: Nos recuerda el día del perdón, en ese día por lo menos tres animales morían por el pecado:

a. Un ternero que era sacrificado por el pecado.

b. A su vez también un chivo era sacrificado por la misma razón.

c. Un segundo chivo era enviado al desierto a morir fuera del campamento después de que el sumo sacerdote había puesto sobre el sus manos mientras confesaba los pecados del pueblo, significando con esto que el chivo ahora cargaba con los pecados de todos ellos.

Al mismo tiempo los restos del chivo que ha muerto en sacrificio y el ternero de sacaban fuera del campamento para ser quemados en su totalidad.

B. Cristo aquel día seria cada uno de esos tres animales: el ternero y el chivo porque salía fuera de la ciudad a morir (ser consumido totalmente) por nuestros pecados. El chivo restante porque Dios cargaba sobre él todos nuestros pecados y estos jamás regresarían.

II. LAS PALABRAS DE JESÚS (Lucas 23: 26 – 31)

A. Lucas es el único que nos muestra algo de lo que paso camino al Golgota, nos dice que había mucha gente presenciando la muerte de Jesús, nos dice también que entre la multitud había mujeres que lloraban al ver lo que le estaban haciendo a Jesús y su estado lastimero, pero también nos habla de unas palabras de Jesús que son una profecía y  a su vez una advertencia: 

Les dice que no lloren por el que más bien lloren por ellas mismas y por sus hijos porque si lo que ven les parece horrible y triste es más horrible y triste lo que vendrá.

Con esto Jesús probablemente se refería a la caída de Jerusalén aun así (70 d. C.). Sin embargo, lo que Jesús dice se parece mucho a lo escrito en Apoc. 6:16; 9:6. 

Aun mas, las últimas palabras: “Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?”. La TLA dice: “Porque si a mí, que no he hecho nada malo, me matan así, ¿qué no les pasará a los que hacen lo malo?”.

B. Entendemos pues que Jesús está haciendo una advertencia sobre la gravedad del pecado y sobre el juicio que vendrá sobre los pecadores.

Conclusiones: 


No hay comentarios: