¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: ASÍ ES JEHOVA (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO


AUDIO 
ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

BOSQUEJO
Resultado de imagen para ATRIBUTOS DE DIOSTema: Deuteronomio.
Título: Así es Jehová.
Texto: Deuteronomio 4: 7 – 31.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción: 

A. La semana pasada recibimos una muy aleccionadora enseñanza en este capítulo sobre la Biblia misma. Hoy recibiremos en este mismo capítulo una enseñanza sobre el carácter de Dios, la persona misma de Dios y cuál es la respuesta debida de parte nuestra ante tal majestad.

B. Como ya dijimos, en este texto se nos enseñan varias cosas sobre Dios.

I. EL ES CERCANO (Ver 7).

A. Moisés nos dice que Dios estaba tan cerca a su pueblo que sus peticiones eran oídas.

B. Dios mira del lejos al altivo (Sal 138:6) más está cercano a los humildes, a los que tiemblan ante Él y a quienes le buscan (Salmo 145:18; Isaías 57: 15; 66: 2; Santiago 4:8), Él es el altísimo pero a su vez habita con quien le ama. 

II. EL ES TEMIBLE (Ver 10).

A. Moisés recuerda a los israelitas el momento del Horeb (Ver 10 – 12). Horeb fue un tremendo despliegue de la majestad de Dios (Éxodo 19:16 – 19), tal manifestación buscaba algo y era mostrar a los israelitas algo de la grandeza de Dios y su majestad.

No solo esta teofanía buscaba inspirar en ellos esto sino también la misma palabra que les era dada a través de Moisés.

B. Hoy tenemos una revelación completa y en ella podemos ver lo temible que es Dios. Los juicios de Dios, el infierno mismo y la pasión de Cristo están allí para enseñarnos lo temible que es Dios.

III. EL ES ESPÍRITU (Ver 12).

A. Aquel día en Horeb Dios se manifestó al pueblo como ya vimos. Sin embargo, no se manifestó a través de figura alguna, pues Dios es Espíritu.  

B. Por tal motivo ellos:

1. No deberían intentar representarlo de alguna forma (Ver 15).
2. No deberían caer en la idolatría (Ver 16 – 18).
3. No deberían entregarse a la adoración de los astros (Ver 19).

IV. EL ES CELOSO (Ver 24).

A. Ellos no deberían hacerse estatuas, ni adorar otros dioses porque Dios es celoso, Él demanda exclusividad, adoración exclusiva. Si no se le da tal adoración, Jehová les castigaría con destrucción y destierro (Ver 25 – 27).

B. Por ello si vamos a seguir a Dios el debe ser primero, nada debe competir con Dios. (Sant. 4: 4 – 5).

V. EL ES MISERICORDIOSO (Ver 31).

A. Dios los castigaría pero si al hacerlo ellos clamaban, se humillaban y buscaban a Dios entonces serian perdonados y restaurados (Ver 29 – 30).

B. Creo que cuando se hable del celo de Dios y de su juicio hay que también recordar su misericordia que está abierta siempre para nosotros, ese tierno amor, esa compasión lista siempre a restaurarnos.

Conclusiones:

En respuesta a esto:

1. Ver 9. “guárdate y guarda tu alma con diligencia…ni se aparten de tu corazón…las enseñaras a tus hijos, y a los hijos de tus hijos”.
2. Ver 15. “Guardad, pues, mucho vuestras almas…”.
3. Ver 39. “reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro”.

No hay comentarios: