¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO - SERMÓN: SI CONFESARES CON TU BOCA - EXPLICACION ROMANOS 10: 8 - 15 EVANGELISMO - MISIONES

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: Evangelismo. Título: Si confesares con tu boca. Texto: Romanos 10: 8 - 15. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. Este es un texto que nos habla de evangelismo, en el capítulo anterior se nos ha estado hablando acerca del pasado de Israel con respecto a su elección y salvación, en el capítulo que le sigue a este nos estará hablando acerca del futuro de Israel en relación al mismo tema y en este capítulo nos habla del presente de Israel tocando la misma temática, específicamente el hecho de como Israel se ha extraviado de la voluntad de Dios tratando de ser aceptados por el Señor  a través del cumplimiento de la ley, cuando ya Dios desde antaño había estipulado que la confianza en el (la fe) sería el camino para obtener salvación.

La pregunta ¿por que los Judíos no han aceptado el mensaje de la salvación por la fe? Esta latente en el capitulo, el Apóstol la va a responder y para ello comienza explicando:

(Dos minutos de lectura)

I.  EL MENSAJE (Ver 8 – 10).

A. El mensaje salvífico que los apóstoles predicaron consistía fundamentalmente en dos aspectos:

1. Creer con el corazón que Dios resucito a Jesús de los muertos: creer con el corazón implica creer con todo el ser, el intelecto, las emociones y la voluntad, ya que corazón en la cultura hebrea se refiere a la totalidad del ser humano. Cristo entonces debería ser una experiencia del intelecto, de las emociones y de la voluntad, en realidad una profunda experiencia.

Como fruto de tal creencia…

2. Confesar con la boca a Jesús como Señor (el dueño, el amo, el supremo). La palabra Señor (Gr Kyrios) se aplicaba a cuatro tipos de personajes:

a. Era un título normal de respeto.
b. Era el título que ostentaba el emperador romano.
c. Era el titulo dado a los dioses griegos y romanos.
d. Era el titulo con el cual se traducía al griego la palabra hebrea Yahveh. Yahweh era el nombre de Dios en el A.T. que también significa Señor, en este sentido se usa aquí.

Entonces confesar a Jesús como Señor:

a. Implicaba el reconocimiento intelectual y practico de Jesús como el dueño y amo de la vida.

b. Implicaba la creencia en que Jesús es Dios co-igual al Padre. Muchos cristianos murieron por negarse a llamar Kyrios al emperador romano, pues creían que solo Jesús era digno de tal título.

II. LA COBERTURA (Ver 11 – 13).

A. El versículo 11 cita un pasaje del A.T. específicamente Isaias 28:16, lo aplica a lo que viene dando a entender que toda persona que cumpla con la condición de creer será salvo como una promesa de Dios, el cual no miente, ni se arrepiente.

B. Luego en el versículo 12 y 13 va a enfocarse en explicar una frase de el  versículo citado, esta es: “TODO AQUEL”. Lo que explica es que esta frase incluye a todo el genero humano, tanto a Judíos como a Gentiles. Esto para nuestra mentalidad es fácil de entender pero para los Judíos de la época quienes tenían un concepto exclusivista de la salvación no era nada sencillo.

C. Aun así la promesa es firme toda persona que crea en el sin importar su raza, posición social, nacionalidad etc, será salvo.

III.  EL INCONVENIENTE (Ver 14 – 15).

A. Por ultimo, dado que el mensaje de salvación cobija a todo el genero humano entonces es necesario predicar este mensaje a todo el genero humano, con el fin de que el mayor numero de Judíos y Gentiles sean salvos y aquí es donde vamos a encontrar el inconveniente. El apóstol lo explica usando varias preguntas:

1. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído?: en otras palabras, no podrán ser salvos sino lo invocan y no lo pueden invocar ya que no han creído en el.

2. ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?: en otras palabras, no pueden creer por que no han oído de el.

3. ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?: en otras palabras, no pueden oir por que no hay quien les predique.

4. ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?: en otras palabras para que alguien predique debe ser enviado por alguien.

En resumen, para que alguien pueda creer debe invocar, para que pueda invocar debe haber oído, para haber oído debe haber un predicador y para que halla un predicar debió haber una iglesia que lo enviara. Todo es una ajustada cadena, si algún eslabón falla todo el sistema falla

B. Entonces, ¿En donde esta el problema?: en que algunas partes de la cadena no están ajustadas.

1. Puede estar en la iglesia que no envía.
2. Puede estar en los hermanos que no quieren.
3. Puede estar en la gente que no esta interesada. 

Por ello la labor es difícil, necesitamos mas iglesias interesadas, mas hermanos interesados y mucha oración para que Dios mueva los corazones de quienes no le conocen.

Conclusiones:

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: