Título: La ratificación del pacto.
Texto: Éxodo 24.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz
Introducción:
A. En este relato tenemos lo que es la ratificación del pacto o la conclusión de los visto desde el capítulo 19 que incluía la dación del decálogo y del código del pacto.
B. Vemos 7 acontecimientos en la ratificación del pacto
I. UNA CONFIRMACIÓN. (Ver 3).
A. Moisés le cuenta al pueblo todo lo que hemos visto del capítulo 20 – al 23, el pueblo dicen unas palabras que ya habíamos oído en 19:8. “Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho”. Palabras como sabemos hoy apresuradas pues a la final mucho de lo que dijo el señor no lo cumplieron.
II. UNA ESCRITURA. (Ver 4a).
A. Además de predicarla, Moisés escribió también las cosas que Dios le había dicho en el monte. Escribir los pactos eran práctica habitual en el antiguo oriente. Además, este hecho nos da prueba de la autoría mosaica sino de todo si de gran parte del Pentateuco o ley, esta es la segunda vez que se registra la actividad literaria de Moisés (17: 14).
III. UNA EDIFICACIÓN. (Ver 4b)
A. Se edificó un altar soportado por 12 columnas cada una de ellas representaba a cada tribu de Israel.
IV. UNAS OFRENDAS (Ver 5).
A. Se describe que el altar se sacrificaron dos tipos de ofrenda presentadas por los jóvenes que fungían en este caso como lo sacerdotes:
1. Holocaustos: sacrificio donde se quemaba totalmente la víctima y representaba la consagración total a Yahve.
2. Ofrendas de paz: Ofrecidas por los que estaban en paz con Dios para expresar gratitud y compañerismo con Dios, era acompañada con una comida y se ofrecía del animal únicamente la grasa.
Aunque no lo dice este texto aquel día no solo fueron sacrificados becerros sino también otros animales (Hebreos 9: 18 -19)
V. UNA LECTURA (Ver 7).
A. Ahora toma el código del pacto que ha escrito y lo lee a todo el pueblo ante la lectura ellos vuelven a decir lo que ya habían expresado en dos ocasiones anteriores: “Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos”.
VI. UNAS ASPERSIONES (Ver 6, 8).
A. Con una parte de la sangre de los animales sacrificados Moisés roció el altar y con la otra roció el libro del pacto y al pueblo. Este rociamiento paralelo simboliza la unión indisoluble y la comunión entre Dios e Israel. Al rociar al pueblo Moisés pronuncia unas palabras que nos suenan familiares: “He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas”.
Si no le suenan familiares venga conmigo a 1 Corintios 11:25, Hebreos 9:20. De la misma manera que el pacto Mosaico fue sellado con la sangre de animales también el nuevo pacto el de la gracia ha sido sellado con la sangre del cordero de Dios.
De esta manera se sella el pacto Mosaico o de la ley.
VII. UNA COMIDA (Ver 9 – 11)
A. Aarón, Nabad y Abiu (los hijos mayores de Aarón) suben al monte, no al mismo lugar donde iría Moisés y allí tiene una visión de Dios, no ven a Dios sino que ven algo de Dios. tanto que solo pueden describir lo que había a los “pies” de Dios, como si no se hubieran atrevido o no hubieran podido levantar la vista. Lo que ven lo describen como un piso de zafiro como el cielo cuando esta azul.
B. Como no murieron al tener esta visión ellos tiene una comida donde celebran el que estén vivos y el pacto que acababa de ser ratificado.
C. Fijémonos que en el relato se muestran como tres estratos: está el pueblo que presencia todo el hecho desde el llano de la montaña, están los líderes que suben al monte pero solo hasta cierto punto y por ultimo esta Moisés que se acerca a la misma presencia de Dios. (12 – 18).
Conclusiones:
A. Podemos inferir del texto varias aplicaciones prácticas:
1. Unas vez más los israelitas repiten en este texto las palabras: “Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho” para luego desobedecer la ley de Dios; de la misma manera como lo hemos hecho nosotros tantas veces. ¿puede recordar hoy cuantas promesas hechas al señor usted no ha cumplido?
2. En este texto vemos que Moisés: predica, escribe y lee al pueblo la Palabra. Esta misma actividad debemos tener cada uno de nosotros con la Biblia ella debe ser predicada, escrita y aun leída por nosotros:
a. Leyendo la Biblia 56 horas seguidas se puede abarcar toda ella.
b. Leyendo 40 capítulos diarios se leería toda en un mes.
c. Leyendo 9 capítulos del NT diarios se leería todo en un mes.
3. Los que vivimos bajo el nuevo pacto disfrutamos de un sacrificio mejor que el de esta ocasión porque:
a. Él es más excelente mediador que Moisés.
b. El sacrificio de Jesús fue hecho una sola vez y para siempre (Hebreos 9:26).
c. El sacrificio de Jesús quita el pecado distinto de la sangre de animales (Heb 9:26 comp. 10:4).
d. Su sangre nos ha salvado (Efesios 1.7), nos salva (1ª Juan 1.7) y seguirá salvándonos (Apocalipsis 7.14).
4. La bendición de la cercanía. En el relato vemos que el único que podía estar en la presencia de Dios es Moisés más a través de la sangre de Cristo, su sacrificio ahora TODOS podemos acceder a esta presencia (Hebreos 10: 1 8 -22).
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario