¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: CUANDO CAIGAS (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Ministerio
Titulo: Cuando caigas.

Introducción:

A. Si jamás haz tropezado en tu vida o en trasegar cristiano no deberías oír este mensaje, si jamás haz caído en tu carrera ministerial este mensaje no es para ti. Pero si eres como nosotros quienes alguna vez hemos sido derrotados en nuestro cristianismo este mensaje es para ti,  si eres como nosotros los que nos hemos estrellado duramente contra el suelo en nuestra vida de servicio a Dios este mensaje es para ti y cuando digo nosotros incluyo aquí a un Titán de la fe que también paso por esas hoy estudiaremos sobre JUAN MARCOS:

I. DATOS PERSONALES

A. Nombre: Juan que quiere decir “Jehová a mostrado su favor” o “Jehová sea mostrado benigno”. Este era su nombre Hebreo

B. Sobrenombre: lat. Marcos que quiere decir gran martillo, cortes, brillante. Este era su sobrenombre Romano.

C. Nombre de la madre: María (Hechos 12:12), esta mujer era acaudalada lo sabemos por que poseía un casa y por lo menos una sirvienta, lo que indica que Juan Marcos pertenecía a una familia rica.

II. ANTECEDENTES CRISTIANOS.

A. Sea considerado generalmente que el joven de Marcos 14:51 era el mismo Marcos. ¿Qué hizo el joven? Después que todos sus discípulos abandonaron a Jesús Marcos mostrando su interés por la suerte de Jesús le siguió, cuando la muchedumbre que llevaba al Maestro se percato del hecho lo prendieron pero el hábilmente, se les escapo, dejando la sabana en que venia envuelto y HUYENDO desnudo o muy ligeramente vestido.

Este antecedente nos muestra que Marcos ya era un seguido de Jesús uno de los tantos que aquella noche le abandonaron.

B. Muchos de nosotros como Marcos un día decidimos seguir a Cristo y talo vez también como Marcos le hemos abandonado. Los jóvenes suelen dejar a Cristo por los placeres, los deportes, los amigos, las relaciones sentimentales, la pereza etc.

III. SUCESOS MINISTERIALES.

A. En Hechos 12:25 encontramos de nuevo a Juan Marcos ya restaurado espiritualmente, pues Pablo y Bernabé quien era su pariente (Col 4:10) mas específicamente su primo lo llevaron a Antioquia y luego al primer viaje misionero. 

B. Hay que resaltar aquí el hecho que el joven se había levantado de la caída. Por que cuando uno se cae se levanta, no se queda en el piso lamentándose, lo mejor que podemos hacer cuando le hemos fallado a Dios es levantarnos y seguir adelante, permanecer en el como se nos es mandado en Juan 15.

C. Muy a pesar de esto la historia no termina aquí. Nos dice Hechos 13:5 que juan ayudaba en el ministerio misionero a Pablo y a Bernabé. En Hechos 13:13 se nos informa que por alguna razón desconocida hasta este punto Juan Marcos abandono la misión y regreso a su casa en Jerusalén.  

D. Surge la inevitable pregunta: ¿Por qué se devolvió? si leemos Hechos 15:58 nos damos cuenta que la razón del abandono no fue justificable Pablo lo veía como una deserción inadmisible pues no quería llevarlo consigo de nuevo.

E. Así que después de un tiempo el joven Marcos vuelve a tener otro fracaso esta vez no solo espiritual sino ministerial, había abandonado el ministerio y ahora era desechado por uno de los más fuertes y autorizados líderes cristianos, Pablo. ¿Podemos pensar como se sentía este joven?

F. Muchos de nosotros como Marcos no hemos caído solo una vez, podemos contar en nuestro haber ya varias caídas tanto espirituales como ministeriales, tantas que ya muchos nos dan por desechados (lideres, padres, aun nosotros mismos etc).

IV. LOGROS OBTENIDOS

A. Después del suceso leído en Hechos 15:58 su primo Bernabé lo tomo y lo llevo con el a Chipre, muy seguramente el propósito del “hijo de consolación” era consolar y restaurar a este joven.

B. Lo que hace Bernabé con Marcos nos recuerda que estamos para restaurarnos unos a otros de nuestras caídas espirituales y ministeriales, aun mas los lideres deben estar dispuestos a esto.

C. Con los años algo muy grande sucedió en la vida de Marcos seguramente secundado por su primo Bernabé, varios impactantes logros se notan en su vida:

1. Pablo después de haberlo desechado lo consideraba útil para el ministerio. (2 Tim 4:11)

2. Hacia parte del equipo Apostólico de Pablo (Filemón 24)

3. Estuvo acompañando a Pablo en la cárcel (Col 4:10)

4. Su cercanía con Pedro fue tal que este le consideraba su hijo (1 Pedro 5:13)

5. Escribió el primer evangelio sobre la vida de Jesús. El evangelio que lleva su nombre.

D. ¿Que nos muestra todo esto? No importa nuestras caídas, importa la voluntad que ponemos en levantarnos.

Conclusiones:

“Soy libre, soy una fuerza indetenible, Un misil de alto calibre con poder temible, Heredero del poderoso indescriptible, Soy un Príncipe esperando una corona incorruptible, Yo que estaba condenado a la pena de muerte.

De cadena perpetua, a ser muerto viviente, Pero me lave con la sangre que me hizo fuerte, La que me hizo libre por gracia y no por suerte”.


“Si piensas que estas vencido lo estas.
Si piensas que no te atreves, no lo harás;
Si piensas que te gustaría ganar pero que no puedes, no lo lograrás;
Si piensas que perderás, ya estás perdido.
Por que en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre.
Todo está en el estado mental:
Por que muchas carreras se han perdido, antes de haber corrido.
Y muchos cobardes han fracasado, antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán;
Piensa en pequeño y quedarás atrás,
Piensa que puedes y podrás.
Todo esta en el estado mental, si piensas que estas aventajado, lo estas.
Tienes que pensar bien para elevarte;
Tienes que estar seguro de ti mismo, antes de intentar ganar, un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte o el más ligero;
Por que tarde o temprano el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo”.

Christian Barnard



ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL SERMON 

No hay comentarios: