Por: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
1. Oración y Saludo.
2. Objetivos:
a. Reflexionar sobre la comunicación y sus dificultades.
b.Proporcionar herramientas efectivas de comunicación con el fin de resolver conflictos de manera adecuada.
3. Materiales:
a. Dos hojas de papel donde conste el mismo mensaje: “si el gato ato 5 perros cuantos perros el gato ato”.
b. Hoja “Siempre hay una forma de decir bien las cosas (Practicamos las distintas formas de reaccionar ante las situaciones)”
c. Lápiz o esfero para cada participante.
4. Desarrollo
a. Se dividen el grupo en dos y se les pide que cada grupo haga una fila aparte.
b. Se entrega al último de cada grupo el papel donde está escrito el mensaje. Está prohibido mostrar el papel a los demás. Lo leerá en silencio y lo devolverá al coordinador de la actividad.
c. El último de cada grupo le dice el trabalenguas al penúltimo de manera verbal, éste a su vez se lo transmite de forma no verbal al siguiente y así hasta llegar al primero, que lo deberá escribir. Ganara el grupo que al final de el mensaje mas preciso.
5. Preguntas:
¿Qué necesitamos para comunicarnos bien?
¿Qué cosas dificultan la comunicación?
Leemos el texto Bíblico Santiago 1:19
6. Predicación
7. Leer el documento y responder las preguntas
“SIEMPRE HAY UNA FORMA DE DECIR BIEN LAS COSAS”
En distintas situaciones se nos plantea la necesidad de usar formas correctas de comunicación que nos ayuden a resolver los conflictos de manera adecuada. Una comunicación correcta debe cumplir cuatro condiciones:
– Usar palabras y gestos adecuados
– Defender bien los propios intereses
– Tener en cuenta los argumentos y los intereses del otro
– Encontrar soluciones de compromiso razonables para ambas partes
Sin embargo, en nuestra comunicación con los demás, podemos reaccionar de tres formas:
1. Podemos ser ASERTIVOS:
– Decimos lo que pensamos y cómo nos sentimos
– No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos a los demás
– Tenemos en cuenta los derechos de los demás
– No siempre evitamos los conflictos, pero sí el máximo número de veces
– Empleamos frases como: “Pienso que...”, “Siento...”, “Quiero...”, “Hagamos...”, “¿Cómo podemos resolver esto?”, “¿Qué piensas”, “¿Qué te parece?”,...
– Hablamos con fluidez y control, seguros, relajados, con postura recta y manos visibles, utilizamos gestos firmes sin vacilaciones, miramos a los ojos
2. Podemos ser PASIVOS:
– Dejamos que los demás violen nuestros derechos
– Evitamos la mirada del que nos habla
– Apenas se nos oye cuando hablamos
– No respetamos nuestras propias necesidades
– Nuestro objetivo es evitar conflictos a toda costa
– Empleamos frases como: “Quizá tengas razón”, “Supongo que será así”, “Bueno, realmente no es importante”, “Me pregunto si podríamos...”, “Te importaría mucho...”, “No crees que...”, “Entonces, no te molestes”,...
– No expresamos eficazmente nuestros sentimientos y pensamientos
3. Podemos ser AGRESIVOS:
– Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos, insultamos,...)
– Mostramos desprecio por la opinión de los demás
– Estamos groseros, rencorosos o maliciosos
– Hacemos gestos hostiles o amenazantes
– Empleamos frases como: “Esto es lo que pienso, eres estúpido por pensar de otra forma”, “Esto es lo que yo quiero, lo que tu quieres no es importante”, “Esto es lo que yo siento, tus sentimientos no cuentan”, “Harías mejor en...”, “Ándate con cuidado...”, “Debes estar bromeando...”, “Si no lo haces...”, “Deberías...”
Respondemos a las siguientes preguntas:
A) Describan una situación conflictiva o una conversación difícil que hayan tenido con su pareja y en la que hayan reaccionado de forma pasiva:
B) Describan una situación conflictiva o una conversación difícil que hayan tenido con su pareja y en la que hayan reaccionado de forma agresiva:
C) ¿Cómo podrían haber reaccionado de forma asertiva en las dos situaciones anteriores?
D) Describan una situación conflictiva o una conversación difícil que hayan tenido con su pareja y en la que hayan reaccionado de forma asertiva:
E) ¿Cuál es la forma de reaccionar que cumple mejor las cuatro condiciones de una correcta comunicación?
F) ¿Cómo nos sentimos tras reaccionar de forma pasiva?
¿Y agresiva?
¿Y asertiva?
G) ¿Con qué forma de reaccionar se daña menos la relación de pareja?
H) ¿Cómo te veo al comportarte de forma asertiva?
¿Y agresiva?
¿Y pasiva?
I) ¿Qué conclusiones y decisiones sacamos de todo esto?
Para terminar, elegimos entre todos una situación conflictiva real y ensayamos las distintas formas de reaccionar. Ej: un amigo nos propone hacer algo que no nos gusta.
Tomado de: www.msssi.gob.es
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