¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

EPISTOLAS DE LA CAUTIVIDAD: SINOPSIS CARTA A LOS FILIPENSES - PARTE UNO


Autor: Pablo y Timoteo (1:1)

Destinatarios: La iglesia de Filipos. (1:1). Compuesta al parecer mayormente por creyentes gentiles. La ciudad de Filipos fue la primera ciudad evangelizada en Europa (Hec 16: 11 – 40).

Lugar y Fecha: Encarcelamiento de Pablo en Roma entre los años 61 – 63 d.c.

Propósito: Cuando Pablo escribió esta carta estaba preso en Roma, y la escribió con ciertos propósitos definidos.

1. Es una carta de gracias. Habían pasado los años; era entonces el año 63 ó 64 d C., y los Filipenses le han vuelto a mandar un regalo (4:10s).

2. Tiene que ver con Epafrodito. Parece que los Filipenses le habían enviado no solo como portador del regalo, sino para que se quedara con Pablo y le fuera de ayuda. Pero Epafrodito cayó enfermo. Echaba de menos su casa, y estaba preocupado porque sabía que los suyos estaban preocupados por él. Pablo le envía de vuelta, pero tenía la preocupación de que los amigos Filipenses pudieran tener la impresión de que Epafrodito les había fallado; así es que les sale al encuentro con su testimonio: «Recibidle con mucha alegría, y honrad a los que son como él, porque estuvo a punto de dar la vida en la causa de Cristo" (2:29s). Hay algo muy conmovedor en esta actitud de Pablo, preso y esperando la muerte, esforzándose por hacerle las cosas más fáciles a Epafrodito, que se había visto obligado a volver a casa inesperada e involuntariamente. Aquí tenemos el Everest de la cortesía cristiana.

3. Es una carta de aliento para los Filipenses que están pasando pruebas (1:28-30).

4. Es una llamada a la unidad. De esa situación surge el gran pasaje que nos habla de la humildad generosa de Jesucristo (2:1-11). Había en la iglesia de Filipos dos mujeres que se habían peleado y estaban poniendo en peligro la paz (4:2); y había falsos maestros que estaban tratando de seducir a los creyentes Filipenses para apartarlos del camino recto (3:2). Esta carta es una llamada a mantener la unidad de la Iglesia.

(Tomado de comentario al Nuevo Testamento por William Barclay).

Unidad literaria: Algunos autores modernos no creen que la carta sea una sola unidad sino que debido al cambio de tono y estilo literario en ella se encuentran fusionadas por lo menos dos cartas:

“habría que suponer dos cartas: la de la prisión, personal y calurosa, dirigida a los fieles de Filipos (1:1-3:1 a -f 4:2-7.10-23), y la carta polémica, tajante y fría, mirando más bien a los herejes infiltrados en la comunidad (3:1 b-4:1; 4:8-9)”. (Tomado Biblia comentada profesores de Salamanca).

Difícilmente esto pudiera ser así y se explica mejor con los acostumbrados e inesperados cambios en el tono de sus cartas del Apóstol Pablo propio de su estilo.

UNAS PECULIARIDADES IMPORTANTES DE LA CARTA TIENE QUE VER CON QUE SU ESTILO ES EL QUE MAS SE PODRÍA ENMARCAR EN EL GENERO EPISTOLAR DE LOS ESCRITOS DEL APÓSTOL, TAMBIÉN SU ENFASIS EN EL GOZO Y EL REGOCIJO POR LO CUAL ESTA EPISTOLA ES CONOCIDA COMO LA “CARTA DEL GOZO” Y POR ULTIMO EL TONO DE TERNURA CON EL QUE EL APOSTOL SE REMITE A LOS FILIPENSES.

ESTRUCTURA

Introducción (1:1-11).

Saludo (1:1-2)

Llama la atención de este saludo que Pablo no evoca su condición de Apóstol como si lo hace en otras cartas, esto puede hallar su razón en que no había necesidad de hacerlo dado el estrecho conocimiento y amistad que había entre la iglesia y Pablo, se limita únicamente a llamarse siervo de Jesucristo.

Acción de gracias (1:3-11).

La acción de gracias se combina con la súplica en ella el Apóstol da gracias por la colaboración que estos le han prestado en su ministerio (5). En los versículos 7 – 8 es claro el profundo amor que el Pablo siente por los hermanos de esta congregación usando palabras como “os tengo en mi corazón….os amo”. Después de esto el Apóstol pasa a orar por ellos pidiendo que su amor crezca, tengan conocimiento y discernimiento, todo esto con el fin de ser buen testimonio para el mundo (9 – 11)

I. Noticias personales (1:12-26).

1. Su cautividad (1:12-20).

En lugar de quejarse o hablar de su condición el Apóstol más bien explica como su encarcelamiento ha redundado en la extensión del evangelio, primero en el pretorio (las casa donde se alojaban los pretorianos o la guardia imperial), parece indicar esto que sino todo al menos una gran parte del pretorio había sido llenado del evangelio de Jesús por boca de Pablo. En segundo lugar, su encarcelamiento también contribuye a que otros hermanos hallen fuerzas para predicar el evangelio aunque algunos lo hacían por envidia y rivalidad, eso no importa lo que importa al fin y al cabo es que Cristo sea anunciado.

Con fe anuncia la alegría que sentirá al ser liberado de la cárcel y su deseo de siempre ser un buen ejemplo y testimonio para todos.

2. Expectativas sobre su vida y muerte (1:21-26).

Las palabras del versículo 21 son maravillosas pues resumen lo que para Pablo era vivir y morir. Si vivía era para servir a Dios y predicar el evangelio, si moría era mucho mejor pues sería estar con Cristo. Sin embargo y por amor a sus discípulos el prefería seguir vivo para ayudarles en su trasegar espiritual.

II. Motivación a llevar una vida digna. (1:27-2:18).

1. Constancia en el combate por la fe (1:27-30).

En este texto encontramos una motivación al servicio y evangelización unánimes, también es una exhortación a la valentía en los mismos casos.

2. Unidad y humildad (2:1-11).

En esta porción podemos distinguir dos partes: en la primera es una extensión del final del capítulo uno donde se motiva a la unidad, humildad, amor, la ausencia de envidia y egoísmo entre ellos (1 – 4).

En la segunda parte se pone a Jesucristo como ejemplo máximo de estas virtudes, el estilo de estos versículos parece indicar que era un himno de la iglesia donde se exaltaba lo que hoy se conoce como la Kenosis de Cristo o su despojo. Cristo mostro amor, humildad, empatía y solidaridad al hacerse hombre, hacerse esclavo y morir en una cruz. (5 – 11)

3. Vida de testimonio en medio de la maldad (2:12-18).

Los versos 12 – 18 el Apóstol habla del comportamiento que debe tener un creyente con respecto a su testimonio para quienes son del mundo y su constante crecimiento espiritual.

No hay comentarios: