¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

EPÍSTOLAS UNIVERSALES, CATÓLICAS O GENERALES: SINOPSIS 2 Y 3 DE JUAN, HEBREOS


 SINOPSIS 2 Y 3 DE JUAN

AUTOR: Según la tradición Juan el  apóstol, en las cartas solo se auto-nombra como el anciano.

DESTINATARIO: La segunda epístola de Juan es dirigida a la “señora elegida y sus hijos”,  esto un símbolo para designar alguna iglesia del Asia menor. Esto también se nota por que algunas veces en la carta el apóstol le habla en singular (v.4.5.13),  y otras en plural (v.9.5.10.12).

Por su parte la tercera carta se le dirige directamente a Gayo según el saludo que se le da una persona de mucha confianza para Juan.

FECHA: Entre 95 y 100 d.c. Siendo la tercera la primera que se escribió seguido de la primera y por ultimo la segunda de Juan.

LUGAR: Probablemente Éfeso.

OCASIÓN: La segunda de Juan esta escrita en el mismo ambiente de primera de Juan es decir la proliferación del Gnosticismo, en ella el Apóstol advierte a los hermanos sobre este peligro, exhortándoles a la santidad, el amor y la ruptura de relaciones con los falsos maestros.

La tercera de Juan por su parte da cuenta de un conflicto entre Juan y Diotrefes quien era líder en una comunidad, este último se negaba a aceptar a los predicadores enviados por Juan  y hasta prohibía a los demás miembros de la iglesia recibirlos también.

BOSQUEJOS:

SEGUNDA DE JUAN

1. Encabezamiento (v.1-3).
2. Exhortación a la caridad fraterna y a la perseverancia en la fe (v.4-11).
3. Conclusión (v.1a-13).

TERCERA DE JUAN

1. Encabezamiento (v.1-a).
2. Felicitaciones a Gayo, y condenación de Diotrefes (v.3-12).
3. Epílogo (v.13-15).

(Tomado de Biblia comentada – profesores de salamanca)

 

SINOPSIS HEBREOS

Autor: Desconocido. Algunos la atribuyen a Pablo por (Heb 13:23). Otros dicen que la escribió alguien muy cercano a Pablo.

Destinatarios: Cristianos procedentes del judaísmo dado la constante mención del A.T. y de las instituciones y ritos Judíos que cobrarían sentido solo en una audiencia tal. Es probable que dichos creyentes pertenecieran a una iglesia Palestina, tal vez la iglesia de Jerusalén. Algunos otros creen que es escrita a esa región pero específicamente a un grupo de sacerdotes judíos convertidos al cristianismo.

Fecha: En la carta es evidente que los oficios del templo siguen funcionando por ello se cree que la carta fue escrita antes del año 66 d.c. debido a que fue en ese año donde vino el primer ataque a Jerusalén departe de los romanos, ataque que culmino en la destrucción del templo en el año 70 d.c.

Lugar: Probablemente desde Italia (13:24), aunque esta expresión también ha sido interpretada como: “los hermanos que están conmigo y que son de Italia les saludan”.

Ocasión: algunos creyentes estaban siendo tentados a regresar al judaísmo.

Propósito: Animar a los oyentes a permanecer firme en la fe que ahora profesan, sin desanimarse por las persecuciones, ni por el judaísmo (2:1; 3:12-15; 4:11; 7:4-8:13; 10:19-39; 12:4-7).

BOSQUEJO:

I. SUPERIORIDAD DE LA RELIGIÓN CRISTIANA SOBRE LA JUDÍA (1:1-10:18).

a) Jesucristo, el mediador de la nueva Alianza, superior a los ángeles y a Moisés, mediadores de la antigua (1:1-4:13).

b) El sacerdocio y el sacrificio de Cristo, superiores al sacerdocio y a los sacrificios levíticos (4:14-10:18).

II. EXHORTACIÓN A LA PERSEVERANCIA (10:19-12:29).

a) Fidelidad a Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote (10:19-39).

b) Ejemplo de fe que nos dieron los antiguos patriarcas y profetas (11:1-40).

c) Constancia en las tribulaciones (12:1-29).

APÉNDICE.

Recomendaciones particulares (13:1-19) y saludos (13:20-25).


(TOMADO BIBLIA COMENTADA – PROFESORES DE SALAMANCA).

No hay comentarios: