¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️ELEGIDOS POR DIOS✝️

Tema: Génesis. Título: La elección de Jacob. Texto: Romanos 9: 6 – 13. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz


Introducción:

A. Tenemos delante de nosotros un pasaje controversial. Basado en este algunos afirman que Dios ya ha escogido incondicionalmente a unas personas para irse al infierno y a otras para irse al cielo. Hay otras personas que interpretan este pasaje distinto y nos dicen que el mismo no tiene nada que ver con la condenación o salvación de las personas sino más bien de la elección soberana que Dios ha hecho de Israel como el pueblo a través del cual vendría la salvación.

B. Yo me ajusto a este último por ser más acorde a la correcta interpretación del pasaje. Examinemos el pasaje.

I. CONTEXTO


A. EXPLICACIÓN DEL CONTEXTO (Ver 1 – 5)

1. Al referirnos al contexto literario se nos ubica claramente en Israel. Y nos dicen varias cosas de él.

a. El amor que tiene Pablo por su pueblo (1 – 3).
b. Son los elegidos hijos de Dios por adopción (ver 4)….la adopción
c. Les ha mostrado su poder…..la gloria
d. Hizo pactos con ellos……el pacto
e. Les dio su ley…..la promulgación de la ley
f. Les enseño a adorarlo de verdad…..el culto
g. Les prometió grandes cosas…..las promesas.
h. Los patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob, José (Ver 5)
i. Por último y muy importante de ellos viene el Mesías salvador.

Claramente nos sitúa en el contexto del pueblo de Israel.


II. PREGUNTA. (Ver 6)


A. Hay una pregunta muy importante aquí:

1. Dado que ahora la gente se salva por la fe en Jesús. ¿Qué pasa con los judíos? ¿Qué pasa con las promesas de salvación hechas a todos ellos, que los incluían a todos? Si es obvio que todos los judíos no se salvan, antes rechazan a Jesús  ¿Dios incumplió su promesa entonces?

a. ¿Cuáles promesas? Gen_17:6-11; Gen_26:3-5; Gen_28:14; 2Sa_7:14-16; Isa_2:2-5; Miq_5:2-4)

2. (ver 6) Pablo responde a esto con un enfático : ¡NO!. Y responde haciendo una distinción entre: el Israel racial y el Israel espiritual. No, por el hecho de ser judío se es necesariamente hijo de Dios (Israel racial); en cambio así no seas judío y aceptas a el Mesías, crees en estas promesas, entonces eres hijo de Dios (Israel espiritual). Así Pablo argumenta que esas promesas no fueron hechas al Israel racial sino al espiritual. Aquel compuesto por todos los creyentes en Cristo que son judíos y gentiles 

De esta manera las promesas y su fidelidad a ellas permanecen intactas.


III  EJEMPLOS (Ver 9 – 13)


A. Para dejar más clara la cuestión se nos dejan dos ejemplos:

1. Isaac: No a todos los hijos de Abraham fueron herederos de las promesas. Recordemos que Abraham tuvo 9 hijos, pero las promesas solo se aplicaron a Isaac, de  él vino la nación de Israel,  los otros 8 fueron excluidos. Dios lo eligió a él para tal propósito.

2. Jacob: Isaac tuvo dos hijos y las promesas solo aplicaron para uno de ellos excluyendo al otro. Dios eligió soberanamente a Jacob para que el fuera el heredero de la promesa de Abraham e Isaac.

Pablo prueba que:

a. Dios ha elegido soberanamente como nace y como será conformado su pueblo( no por la ley sino por la fe)

b. No a todos los israelitas étnicos les aplican las promesas de Dios y que por tanto el Israel de Dios no está solo compuesto por judíos de raza, sino por aquellos que de cualquier nación crean a estas promesas. La gente se salva no por una nacionalidad, sino por la promesa de Dios.

3. Sin embargo, es necesario decir varias cosas sobre esto: 

a. Aquí prima la soberanía de Dios en su elección divina. Es el quien escoge a quien el desee para cumplir sus planes y propósitos, no para salvarse y condenarse
.
b. Esta escogencia se hace no por merito humano o por ser descendientes de Abraham, sino más bien de acuerdo al soberano propósito de Dios.

c. No se refiere  a la salvación o condenación individual de Esau (Edom) y Jacob (Israel) sino. A LA ELECCION QUE DIOS HACE DE UN PUEBLO PARA CUMPLIR SUS PROPOSITOS: PROBARE ESTO A MAS PROFUNDIDAD….

• “Como individuos, ¿Sirvió Esaú (el hermano mayor) a Jacob (el hermano menor)?”. Recordemos que fue Esaú quien amenazó con matar a Jacob (Génesis 27:41). Jacob huyó de Esaú (Génesis 27:42-28:5), y cuando Jacob regresó, fue Jacob, que tuvo temor de Esaú (Génesis 32:3-22).

Jacob envió todas sus posesiones, incluyendo sus esposas e hijos, como regalos a Esaú y se inclinó siete veces delante de él (Génesis 33:1-11) En su vida, Jacob llegó mucho más cerca de servir a Esaú, que Esaú de servir a Jacob. Por lo tanto, esta profecía no se refiere a personas.

• Como nación los Edomitas, descendientes de Esaú, siempre fueron enemigos de los Israelitas descendientes de Jacob: Se opuso a que los israelitas bajo Moisés cruzaran su territorio (Num_20:14-21). Libró guerras contra Saúl (1Sa_14:47), David (2Sa_8:13-14), Salomón (1Ki_11:14-22) Joram (2Ki_8:20-22), y Acaz (2Ch_28:16-17). Edom se unió a Nabucodonosor en la invasión que condujo a la destrucción de Judá (Jer_49:7-22). El mismo pueblo israelita tomará venganza directa de Edom (Ezequiel 25: 12 - 14).  Esto se cumplió materialmente en tiempo de Juan Hircano (126 a.C.), que conquistó Idumea y obligó a sus habitantes a circuncidarse y sumarse al pueblo judío. De esta manera el mayor servirá al menor.

Quiero advertir únicamente que el Apóstol está refiriéndose a elección o reprobación en orden a ser depositarios, y a su tiempo herederos, de las promesas mesiánicas, cosa que de suyo no debe confundirse con salvación y condenación.

d. También es necesario puntualizar que Dios no odio a Esau, solo lo amo menos es lo que quiere decir la palabra griega miseo- aborrecer en español.


Conclusiones:

1. Como debe ser el amor que tenemos por nuestros compatriotas (ver 1 – 3).

2. Nunca las promesas y la fidelidad de Dios caerán al piso (ver 6).

3. Dios es soberano y puede hacer como el desee en el cumplimiento de su planes y propósitos (Ver 10 – 12). Aunque al decir esto no estamos avalando la idea que Dios halla escogido arbitrariamente a unos para salvarse y a otros para irse al infierno, sin importar sus hechos, la gente se condena por sus hechos no porque Dios lo haya elegido para eso. 

¿Por qué no cree eso? Porque aunque Dios es soberano, NO ES SOLO SOBERANO, Él también es justo y además amoroso. PREDESTINAR a las personas de esa manera va contra esos atributos y deforman al Dios de la Biblia.


ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir. Muy buena explicación