¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️SOBRE LA LECHE ESPIRITUAL✝️

VÍDEO

BOSQUEJO

Tema: Discipulado. Título: Peligros para el cristiano: Enanismo. Texto: Hebreos 5: 11 – 14.


Introducción:

A. El enanismo es una alteración genética que no le permite a la persona crecer. En la vida cristiana existe esta misma alteración, existen personas que no crecen a pesar de sus años en Cristo, personas que se estancan.  Ya hemos notado como el escritor de Hebreos guiado por el E.S. está tratando con alguna grave y urgente condición de enfriamiento y desapasionamiento en la iglesia y por eso ha usado expresiones exactas, contundentes y fuertes, en esta ocasión no será la excepción. 

El autor de la carta a los hebreos le va a hablar a estas personas, mas que eso las va a propinar un fuerte regaño y por eso usara expresiones bien fuertes:

I. TARDOS PARA OÍR (Ver 11)


A.  EXPLICACIÓN DEL TEXTO

1. Las primeras palabras del versículo 11 expresan una frustración en el autor de la carta. Él ha venido hablando acerca del sacerdocio de Cristo y de repente se detiene ya que no puede explicarles más pues el nivel de conocimiento espiritual y bíblico de los oyentes es bajo. Esta declarando una realidad de la iglesia.

2. La razón de ese bajo conocimiento espiritual es que ellos: “SE HABÍAN HECHO TARDOS PARA OÍR”

a. ¿Que es tardos? Gr notros: mente lenta, obtusa, torpe para entender, dura de oído, distraída de retener (Barklay, comentario hebreos). Tal era la condición de ellos; lo contrario sería empeño, solicitud para oír el mensaje.

b. ¿Quienes se habían hechos tardos? Note que nadie los puso en esa condición, no fue el pastor, no fue su familia etc., ellos mismos se hicieron tardos, ellos tomaron malas decisiones y así llegaron a esa situación.

B. APLICACIÓN

1. Nosotros también podemos caer en ese estado espiritual, adquirir esta enfermedad, podemos volvernos lentos para entender y duros de oídos cuando no ponemos empeño y solicitud en la Palabra de Dios. Cuando no nos congregamos, cuando rehusamos ser discipulados, cuando no hacemos el devocional etc. El principal problema de esta enfermedad es que nos hace desobedientes y esto conduce a la incredulidad y esta a su vez a la caída espiritual.


II. DEBIENDO SER YA MAESTROS (Ver 12)


A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO

1. El autor supone correctamente que entre más tiempo pase una persona en Cristo, mas conocimiento debe tener, a tal punto que debería ser MAESTRA de la Palabra de Dios. Como no ve esto en sus oyentes lanzas las fuertes palabras: "DEBIENDO SER YA MAESTROS".

2. Maestro gr didaskalo: que guía a otro hacia un fin. Después de tanto tiempo ustedes ya deberían ser guías. 

B. APLICACIÓN

1. Este pasaje declara algo muy importante  y es que todos deberíamos ser maestros. En cumplimiento de la gran comisión todos los creyentes deberíamos ser maestros, guías de otros, que los evangelicemos, que los discipulemos.

2 Y es la pereza, la falta de diligencia, de solicitud lo que no nos permite cumplir con esto.

3. ¿Cuánto tiempo necesita un creyente para ser maestro?  Apreciación personal:

a. Creo que una persona con interés y empeño, con un buen maestro estaría lista en alrededor de un año para guiar a otros en lo básico.

b. Creo una persona en las mismas condiciones y que estudiara tres años podría dictar un curso un poco mas avanzado.

c. Y una con 5 años podría predicar y enseñar cursos mas avanzados. De allí en adelante toda la vida para seguir aprendiendo.


III. SON NIÑOS, INMADUROS (Ver 13)


A. EXPLICACIÓN DEL TEXTO

1. El niño espiritual es aquel que:

a. Necesita leche: es decir enseñanzas básicas, no puede entender más. En (6: 1 – 2) nos da ejemplos de lo que es esa leche.

b. Es engañable: (Efesios 4:14)

c. Es contencioso: (1 Cor 3: 1 -3)

2. Por el contrario un padre espiritual es:

a. Es entendido (5:14)
b. Discierne lo bueno y lo malo (5:14)

B. PREGUNTA:

1. ¿Es usted un niño o un padre espiritual?


Conclusión:

Resumen, confrontación y oración 

No hay comentarios: