¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️LA QUINTA TROMPETA

✝️Tema: Adoración. ✝️Título: La quinta trompeta: el abismo abierto.✝️Texto: Apocalipsis 9: 1 - 12. ✝️Autor: Edwin Guillermo Nuñez Ruiz 


Introducción:

A. Lemas. El año pasado vimos: las señales del fin, el arrebatamiento, los sellos  parte de las trompetas sabiendo que estos son juicios de la época que conocemos como la tribulación.


B. A modo de repaso vimos que las 4 anteriores trompetas trataban sobre juicios para la  naturaleza: la vegetación, el mar, los peces, las aguas potables y el firmamento, estas  tres ultimas trompetas tratan sobre juicios para el hombre, castigos que cada vez se ponen peores.


C. Hoy hablaremos sobre el abismo:


I  LA  APERTURA DEL ABISMO (Ver 1 - 2)


1. La estrella que cae no es un ser inanimado por el contexto podemos descubrir que es  un ser inteligente que ha caído del cielo, una clara alusión al ser que sabemos cayo del cielo, (de hecho algunas versiones de la biblia lo traducen como "vi una estrella caída del cielo") muy probablemente Satanás o en su defecto un ser demoniaco (Isaías 14: 12 - 15; Eze 28: 12 - 16; Luc 10:18), aunque el diablo fue expulsado del cielo y tiene permiso de es tar en presencia de Dios, donde constantemente acusa a los hijos de Dios (Job 1:6).


2. ¿Por que sabemos que no es un ser inanimado? Por que se hace con esta estrella algo que solo se puede hacer con un ser inteligente y es darle unas llaves. Estas llaves son  las llaves del abismo.

3. El pozo del abismo. La palabra pozo en griego es phrear significa "un agujero profundo en el suelo" o "un paso largo y estrecho hundido en al tierra". Abismo es abyssou y signifi ca literalmente "profundidad insondable" este sitio es identificado en el N.T con (1) la habi tacion de los muertos (Rom 10:7), (2) la habitación de los demonios (Lucas 8:31), (3) el lu gar donde Satanás es retenido por mil años (Apoc 20:3), (4) la habitación de la Bestia (Apc 11:7, 17:8) y (5) el reino de Abadon (Apoc 9:11). Todo esto nos muestra que el abismo  es  un sitio infernal, demoniaco. Pero no es el mismo infierno.

4. Este ser demoniaco abre el abismo y al instante sale humo, este humo infernal nos se ñala que en este lugar hay fuego y nos anticipa la maldad de la que ahora vamos a leer.



II  EL CONTENIDO DEL ABISMO (VER 3).

1.  El abismo contenía langostas. No cualquier tipo de langostas los versículos 7 - 11 nos  las describen: (es importante anotar la repetición de las palabras "como" (6 veces) y "semejante" (3 veces). Esto nos indica que Juan esta tratando de describirnos algo que  para el es indescriptible.


a.  Caballos preparados para la guerra: indica que serán belicosos, desafiantes, poderosos, disciplinados,  ordenados.


b.  Tenían coronas de oro: del griego stephanoi la corona de los vencedores. Mostrando asi que estos seres  serán  invencibles y subyugadores, nada podrá detenerlos.


c.  Rostros humanos: Indica inteligencia.


d. Cabello de mujer y dientes de león: lo primero es de significado incierto y lo segundo nos habla de ferocidad


e. Corazas como de hierro: invencibles nos recalca de nuevo el hecho de que nada po dra detenerlos.


f.  Sus alas como estruendo de caballos corriendo a la batalla: señala lo terriblemente intimidante que son estos  seres.


g. Sus colas de escorpión con aguijón: tres veces compara a estos seres con escor piones (vv 3,5) subrayan el  hecho que el fin último es causarle dolor a los hombres.


2. Notamos que todo esto es una descripción del carácter de Satanás y los demonios: el  esta listo para la guerra, Satanás es invencible humanamente hablando, es feroz, nada lo  detiene, es intimidante y su misión ultima es causar dolor a los hombres.


Conclusiones:

ESCUCHA AQUI EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: