¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️BOSQUEJO - ✝️SERMÓN - ✝️PREDICA: ✝️SOPORTANDO LAS PRUEBAS✝️

VIDEO

BOSQUEJO

✝️Tema: Las pruebas. ✝️Título: Soportando las pruebas. ✝️Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.


Introducción:

A. Repaso: La última vez que hablamos, vimos que Dios usa las pruebas para enseñarnos humildad, para darnos consuelo y como muestra de su gloria. Hoy descubriremos por la Escrituras más respuestas a la pregunta ¿para qué Dios permite las aflicciones en nuestra vida?

B. Comenzaré diciendo que Dios usa nuestras pruebas para enseñarnos:

(Dos minutos de lectura)


I. LA PACIENCIA (Santiago 1: 3)


A. En este pasaje vemos que cuando nuestra confianza en Dios es puesta a prueba, nosotros aprendemos paciencia. La palabra ‘paciencia’ es en griego jupomone, que quiere decir ‘resistencia’, ‘soportar’ o ‘aguante alegre (esperanzado)’. No es una mera resignación sino una espera en medio del trabajo, y la esperanza, virtud tan necesaria para la vida, es producida en nosotros a través de la aflicción.

B. Romanos 5: 3-4: Este texto parece una continuación del anterior porque aquí dice que la paciencia a su vez produce en nosotros carácter aprobado, y dicho carácter aprobado produce en nosotros esperanza; la virtud de la esperanza que nos lleva a esperar con anhelo un mejor futuro aquí y en la eternidad.

II. LA OBEDIENCIA (Hebreos 12: 11)


A. El texto nos habla sobre la disciplina. La disciplina es la manera como Dios nos corrige cuando nos desviamos de lo que Él ha estipulado. Nos dice este pasaje que, cuando pasamos por una disciplina, esto no es causa de alegría pero que debemos fijarnos en el resultado. Antes de considerar el resultado en detalle, fijémonos como Dios compara la disciplina con un ejercicio: “ejercitados”. La disciplina es el gimnasio de Dios, y allí somos moldeados y perfeccionados.

B. ¿Cuál es el resultado?

1. Paz
2. Vida recta, obediencia. Aprendemos a obedecer en medio de la aflicción.


III. LA PROVIDENCIA (Génesis 45: 8; 50: 20)


A. Estas son las palabras que José dirige a sus hermanos y de verdad que son impresionantes si consideramos todo lo que le pasó a José (historia de José); él reconoce varias cosas con respecto a sus pruebas:

1. No es culpa de nadie lo que me pasó. Dios sólo los usó a ustedes para su    plan.
2. Dios fue el que me envió aquí.
3. Dios sabe sacar buenas cosas de nuestras aflicciones.

En síntesis, José reconoce que todo lo que le sucedió era parte del plan de Dios para su vida, que no debe odiar a nadie por ello y que, al fin y al cabo, Dios sacó buenas cosas de tanto mal y pecado.

B. De manera que no entendemos que, en medio de las más duras aflicciones, Dios está llevando a cabo su perfecto plan; las personas implicadas están siendo usadas por Dios, pero lo mejor de todo es que Dios, en un futuro cercano o lejano, hará que toda nuestra aflicción redunde para bien. ¡GLORIA A DIOS!

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafio y oración.



AUDIO



ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN

No hay comentarios: