🏴☠️Tema: Génesis. 🏴☠️Titulo: Los Pecados de Abraham - parte uno. 🏴☠️Texto: Génesis 12: 10 – 20. 🏴☠️Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.
Introducción:
A. Es interesante estudiar la Escritura y descubrir que Abraham a pesar de su relación con Dios no era un hombre perfecto e inmaculado y mucho más en sus inicios, tenemos ante nosotros un hombre con pecados como cualquiera de nosotros, el texto que hoy vamos a analizar es uno que nos habla de esto
B. Vamos a dividir este pasaje en pecado, juicio y arrepentimiento.
(Dos minutos de lectura)
I. PECADO
A. En el texto encontramos para nuestra sorpresa no uno sino varios pecados que comete Abraham en este momento de su vida:
1. Falta de fe: (Ver 10) en lugar, de quedarse en Cannan y creer que en medio de la hambruna Dios le iba a sustentar, lo cual hubiera sido toda una escuela de fe, el decidió abandonar la tierra prometida, descender a Egipto y confiar mas en su propia habilidad.
Apoyarnos en los hombres, en nuestras propias ideas pecaminosas etc, es un pecado.
Apoyarnos en los hombres, en nuestras propias ideas pecaminosas etc, es un pecado.
2. Engendro pensamientos pecaminosos (Ver 11 – 13): Sus palabras nos hacen ver pensamientos consentidos, engendrados, en otras palabras, lo que estaba diciendo ya lo había pensado.
Cuando pensamientos de maldad viene a nuestra vida y los consentimos esto es pecado.
Cuando pensamientos de maldad viene a nuestra vida y los consentimos esto es pecado.
3. Fue egoísta: Para salvarse el pensó en su bienestar y no le importo si su esposa adulteraba o era violada o deshonrada.
Pensar solo en mi y lo que a mi me interesa en detrimento de los demás es pecado.
Pensar solo en mi y lo que a mi me interesa en detrimento de los demás es pecado.
4. Fue tropezadero: es decir, incito a su esposa haciéndola pecar.
Motivar a otros a pecar es pecado.
Motivar a otros a pecar es pecado.
5. Fue cómplice de pecado: (Ver 14 - 15) Para que los hombres vieran su belleza Sarai debió mostrarla, una plausible solución a este problema era que Sarai se vistiera de manera modesta y así ocultar su belleza de esta manera no habrían tenido problemas Sin embargo, nos dice que ellos vieron que Sarai era bella. Varias hipótesis surgen:
a. Sarai no aceptaba los consejos de su esposos sobre el vestir y la modestia, Ella quería hacer notar su belleza para mostrarse atractiva y ser el centro de atracción.
b. Ellos había planeado mostrar la belleza de Sarai para de esta manera atraer a los hombres y sus dotes.
Cualquiera que fuera el caso Abraham y Sarai permitieron que se mostrara su belleza y ellos aprobaron las miradas lujuriosas de los hombres. No solo motivar sino también ayudar a otros a pecar es pecado
6. Engaño, mintió y robo al faraón: (Ver 16) a través de engañar a todos diciendo una media verdad el fue remunerado adecuadamente por el faraón y el hecho de que esta remuneración sea dad por medio del engaño la convierte en robo.
Engañara y robar es pecado.
Engañara y robar es pecado.
Conclusiones:
Cuanto pecado hubo en Abraham y, al confróntarnos nos damos cuenta que su historia no es muy distinta a la nuestra: somos llamados santos, hemos sido justificados, pero así y todo hay una realidad en nosotros con la cual tenemos que luchar a Diario, es el pecado.
AUDIO
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN
CLICK EN PLAY PARA OÍR EL AUDIO DEL SERMÓN
LA VIDA DE ABRAHAM NOS MUESTRA LA MISERICORDIA DE DIOS PUES SIENDO ABRAHAM HOMBRE IMPERFECTO COMO NOSOTROS FUE LLAMADO AMIGO DE DIOS. Y ESO ES ALGO QUE SOLO EL MISMO DIOS PUEDE OTORGAR. GRACIAS SEÑOR POR TU GRACIA Y TU AMOR.
ResponderEliminarAbraham nunca se arrepintió de lo que hizo (porque con el Rey Abimelec actuó igual), Dios nunca le recriminó sus andanzas y su forma tan descarada de robar y hacerse rico. Hoy te dicen los pastores.: Si tú pecas, tienes que confesar tu pecado ante la congregación y humillarte ante Dios ( esto sin mencionar que debes devolver lo que robaste). Pero Abraham, robaba y mentía y nunca Dios le recriminó nada. Nunca le quitó sus bienes mal habidos y él, jamás pensó en devolverlos. Y parece que el asunto era "de familia" porque unos años más tarde su hijo Isaac hace lo mismo...
ResponderEliminarGracias por tus comentarios
ResponderEliminar