Tema: Decisiones sanadoras. Título: Personajes biblicos que sacaron excusas. Texto: Varios. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz
Introducción:
C. Existen muchas excusas hoy hablaremos solo de cuatro para evocar unos ejemplos.
I. EXCUSA: ES CULPÁ DE OTROS.
A. Toma la decisión de la realidad, te dice alguien y tú dices: "la verdad esto que me pasa no es tan malo y es culpa de otros, mi responsabilidad en esto es mínima, si otros cambiaran yo cambiaria".
B. Cuando hablamos así nos parecemos a Adán (Genesis 3: 12 - 14) Adán culpa a la mujer e implícitamente a Dios y la mujer culpa a la serpiente.
C. Nos damos cuenta como al ser confrontados con nuestra realidad muchas veces nos queremos excusar culpando a otros? ¿A quién culpas tu? ¿estás dispuesto a asumir la responsabilidad total de cada uno de tus actos?
II. EXCUSA: LA INCAPACIDAD.
A. Cuando somos confrontados con la realidad otra excusa común es la de la incapacidad, la persona dice algo como: "no puedo hacer esto esto supera mis fuerzas".
B. Cuando hablamos así nos parecemos a Moisés. Sucede que cuando Dios llamo a Moisés a liberar al pueblo de Israel de manos del Faraón este se excusó exactamente de esa manera (Éxodo 3:12; 4:1).
C. Ahora, para cambiar debemos sentirnos incapaces de salir de nuestras heridas, vicios, complejos, malos hábitos y demás por nosotros mismos pero ese sentimiento de incapacidad nunca debe convertirse en una excusa para renunciar al proceso sino por el contrario debe ser lo que nos impulse a buscar de Dios quien es el que nos ayudara a salir de estas cosas.
D. Para corroborar esto debemos oír lo que Dios le responde a Moisés en estas dos ocasiones:
a. "ve, porque yo estaré contigo" (ver 12). En otras palabras: "Eres incapaz, pero yo te ayudare"
b. "Que es lo que tienes en tu mano" (ver 4:2) En otras palabras: "yo usare lo que tienes en tu mano para ayudarte"
E. Te sientes incapaz de salir de estas cosas por ti mismo? ¿estas dispuesto a aceptar la ayuda de Dios? ¿crees que Dios estará contigo
III. EXCUSA: QUE DIRA LA GENTE.
A. Muchas veces cuando somos confrontados con nuestra realidad y llegamos a reconocer que necesitamos un cambio, rechazamos la idea por miedo a las personas, si es tu caso te pareces a Saul. El rey Saul un día desobedeció a Dios y cuando fue confrontado por el profeta Samuel por su desobediencia él se excusó diciendo que había desobedecido a Dios por miedo a lo que dirían o harían las personas contra él. Esto lo encontramos en (1 Samuel 15:24).
B. Seamos claros muchas veces cuando decidimos cambiar nos encontramos paradójicamente con la resistencia de los amigos, familiares y aun de los más cercanos quienes con sus palabras y actitudes nos desaniman. Cosas como: "para que va por allá si usted no cambia", "va por allá es a hacerle morcillas al diablo", "no quiero verlo por allá" y cosas semejantes. Nuestra actitud hacia ello no es seguir adelante sino detener los procesos por miedo a ellos y lo que puedan hacer.
C. En esos momentos debes reflexionar y preguntarte: ´¿Me detendré por esto? ¿y las consecuencias de seguir así?
D. Estas entre otras: ¿qué otras excusas usamos para evadir nuestra realidad? (dejar que participen)
Conclusiones:
A. Contar la historia de David y Natán de forma vivida y
mostrar como David admitió inmediatamente su culpa.
B. Debes tomar la decisión de la realidad porque es la puerta
a una mejor vida, porque sino lo haces no vas a cambiar, debes dejar hoy las
excusas por que te detienen, porque necesitas reconocer tu realidad.
B. Antes de orar llevarlos a imaginar la persona que desean ser y orar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario