BOSQUEJO: LA ESCLAVITUD AL PECADO (SEÑAL, RUTINA Y RECOMPENSA)

Tema: Discipulado. Título: La esclavitud al pecado Texto: Genesis 3: 1 - 6. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Piensa en un habito pecaminoso en tu vida. Ahora, piensa: ¿cómo te verías sin el? ¿cómo sería una vida sin ese mal habito? 

B. En lo que hemos venido aprendiendo los domingos anteriores ya tenemos muchas pistas acerca de cómo vencer estos hábitos, hemos hablado de: concentración e identidad.

D. Hoy hablaremos de cómo es el ciclo de un habito bueno o malo, vamos a aprender que un mal habito se compone de SEÑAL, RUTINA Y RECOMPENSA, usaremos la historia de Adán y Eva para ejemplificarlo:

I. SEÑAL (ver 6).

A. La señal es aquello que detona, que dispara, que activa una conducta, lo que despierta un deseo. Nosotros lo llamaríamos aquello que nos tienta, esto puede tomar varias formas. P. ej: una persona, un lugar, un estado de ánimo, una canción, una imagen, un recuerdo. 

B. Pregunta: ¿Que más dirían ustedes? (involucrar al público)

C. Les permitiré ayudarme en la predica de hoy, lea los primeros seis versículos de Genesis y respondan ¿en esta historia cual es la señal? Respuesta: el árbol. Note que la señal tiene la característica de ser "agradable a los ojos" y "codiciable"

C. Si opinan que la señal es el árbol es perfecto. Podemos decir que el árbol es la señal directa, pero en este caso tenemos también una señal indirecta y espiritual que es Satanás que actúa aquí como el potenciador de la señal o tentación. Así sucede en la vida real, Satanás suele potenciar aquellas cosas que nos tientan y con llevan a los hábitos pecaminosos.

II. RUTINA (ver 6).

A. La rutina es la respuesta a la señal o tentación, es el habito pecaminoso. En este texto la respuesta o rutina seria comer del fruto del árbol (claro, no es un habito, Eva solo lo hace una vez, pero nos sirve para ejemplificar el proceso que estamos describiendo).

B. Quiero que miremos este mismo proceso, pero no en una historia sino como teoría, el texto se encuentra en Santiago 1: 14 - 15. En este texto lo que llamamos señal es descrito como lo que atrae y seduce y lo que es la rutina se explica como pecado y nos dice que una vez desarrollado el habito lo que traerá es la muerte

C. Allí se nos da una fuerte razón para intentar nuestro cambio, la palabra MUERTE es muy diciente. Pensemos en ella: que imágenes le evoca: funeraria, olor a flores, pintura en madera, palidez, llorar, sangre, accidente, tragedia ¿qué más? (involucrar al público). Todo esto para decirnos algo: ¡NADA BUENO SALDRA AL FIN Y AL CABO DE NUESTROS HABITOS PECAMINOSOS, PUEDE ESPERAR LO QUE SEA!

III. RECOMPENSA (ver 5).

A. Esto es muy importante en este ciclo, la señal lo que despierta no es el anhelo por el habito en si mismo sino por la recompensa que nos produce el habito que puede ser muy variada, entonces la verdadera razón del habito es la recompensa.

B. ¿En esta historia cual es la recompensa? (involucre al publico) Respuesta: Satanás le dice a Eva: "serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios". Note como la recompensa por el pecado tiene la característica de ser  mentirosa.

C. Que tipo de recompensas nos ofrece el habito pecaminoso que practicamos: relajación, por ejemplo, cuando la persona fuma; evasión de la realidad, por ejemplo cuando se alcoholiza; compañía, por ejemplo cuando se entrega a alguien del sexo opuesto; aceptación, por ejemplo, cuando se une a un grupo para cometer fechorías; provisión, por ejemplo, cuando roba. Todas tiene la característica de ser una solución mentirosa y pasajera.

Conclusión:

A. ¿Que creen? ¿para vencer un mal habito hay que trabajar con la señal? ¿para vencer un mal habito hay que trabajar con la rutina? ¿para vencer un mal habito hay que trabajar con la recompensa? es posible vencer un habito pecaminoso? entonces vamos a vencer estos malos hábitos.

B. Quiere saber cómo hacerlo específicamente? ¿Quiere saber cómo ser más limpio que la nieve? quiere saber cómo ser más libre que el viento? quiere saber cómo vivir con abundancia? lo esperamos el próximo domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario