BOSQUEJO: LA IDENTIDAD, LA RECOMPENSA Y SATANAS NO ME PERMITEN CAMBIAR (PARTE DOS)

Tema: Discipulado. Título: ¿Por qué no puedo cambiar? Texto: Romanos 12:2. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz

Introducción:

A. Quedamos la semana pasada en que nos es muy difícil cambiar por la herencia, por el contexto y por mi propia elección.

B. Con respecto a lo difícil que es cambiar la sabiduría popular tiene algunos famosos refranes, por ejemplo: "El que es no deja de ser", "árbol que nace torcido jamás su tronco endereza". Con respecto al primer refrán en mi investigación encontré una canción de una artista llamada Lady Juliana que dice: " El que es no deja de ser Ay, por culpa de un mal hombre me humillé como mujer, El que es no deja de ser, El que es perro, siempre es perro y llega perro a la vejez"

C. Lo cierto es que nos conviene cambiar porque nuestros pecados y defectos pueden llevarnos a lugares donde no queremos ir, hacernos sentir cosas que no queremos sentir, vivir momentos que seguramente no queremos vivir y hacernos terminar de manera que no queremos.

D. Hoy seguiremos examinando porque es tan difícil cambiar:

I. POR LA IDENTIDAD (Efesios 4:23)

A. Por favor, complete en su corazón la siguiente frase con toda sinceridad: YO SOY UNA PERSONA _________________________. La manera como usted responde esa frase le dice cuáles son las cosas con las que usted se identifica, la manera como usted se define, como se ve, lo que usted piensa de sí mismo. A eso es lo que se le llama identidad.

B. Entienda lo siguiente si su respuesta a esa frase es negativa esto es uno de los factores que dificulta el cambio, uno debe cambiar la manera como piensa de sí mismo antes de poder cambiar sus actos, por eso el versículo que leímos al comienzo y este hablan de renovar la mente, solo así se hace posible un cambio.

C. Lo que la persona debe empezar a creer es lo que Dios en su Palabra dicen de ella y no lo que ha venido pensando hasta el momento.

D. El curso está diseñado para enseñarle a modificar tal identidad.

II. POR LA RECOMPENSA (Santiago 1: 13 - 15).

A. Que el pecado ofrece una recompensa satisfactoria es verdad, pero tal recompensa es engañosa y pasajera. Los versículos que acabamos de leer explican el proceso de la tentación y pecado con palabras que lo indican así. Fíjese en las palabras "atraído y seducido". La palabra griega traducida aquí "seducido" se emplea en la casa y la pesca, se refiere al hecho de atrapar al animal con una carnada, también es usada en cuanto a prostitutas que para hacer caer al transeúnte usan los halagos. Así el pecado hace caer a las personas dándoles una recompensa falsa y pasajera.

El proceso comienza así, pero degenera, esta prostituta queda embarazada y luego da a luz no un niño sino el pecado, el niño se desarrolla (el pecado) a su vez, hasta la muerte en todos sus términos. Es un proceso de cosas tal como se muestra aquí: SEDUCCION (recompensa) - PECADO - MUERTE

B. Las personas no pueden cambiar porque son adictas a la gratificación o recompensa que les producen sus pecados. Para cambiar hay que entender esto y trabajar, entre otras cosas, por modificar este sistema de recompensas. Esto no sucede de la noche a la mañana es un proceso y en el curso le mostramos como llevar a cabo este proceso.

III. POR SATANAS (Apoc. 12:10)

A. Debe ser claro para nosotros que Satanás no desea que venzamos en la lucha contra el pecado, él se deleita en tu dolor y destrucción temporal y eterna, es un ser lleno de maldad que te odia. Una de las cosas que él hace, entre muchas otras, para impedir el cambio es acusarnos para desanimarnos, el susurra a nuestras mentes cosas como: "nunca vas a cambiar", "no puedes cambiar", "otros pueden cambiar, pero tú no", "estas arruinado" etc.

Otra de las cosas que hará es traer personas a tu vida que serán motivo de desanimo y de caer así tal cual sucedió con Adán y Eva. Satanás tentó a Eva y Eva a Adán, el enemigo usa personas para que nos desanimemos.

B. En el curso te enseñaremos a resistir a Satanás.

Conclusión:

A. El cristianismo ofrece como beneficio el cambio de vida. En las conclusiones del estudio que comente la semana pasada dice:

"El primer hallazgo de este estudio fue la existencia de diferenciales estadísticamente significativos en el abuso del alcohol por adscripción religiosa, lo cual indica la importancia de las normas contra el uso del alcohol. Los evangélicos presentaron momios más bajos de abuso del alcohol que los católicos... Las religiones evangélicas en México reprueban el uso del alcohol (Garma y Leatham, 2004; Rostas, 1999; Robledo, 2002) y requieren de los feligreses un estricto seguimiento de las normas religiosas (Vázquez, 2003). Así que para los adolescentes evangélicos la iglesia puede ser un grupo de referencia normativo que influye en el uso del alcohol" 

"Por su parte, la asistencia a la iglesia de los adolescentes acompañados con los padres u otros familiares y amigos también disminuyó la posibilidad de que los adolescentes abusaran del alcohol, respecto a no ir a la iglesia. No obstante, ir a la iglesia sin compañía no protegió al adolescente de abusar del alcohol...Los resultados solo confirman la importancia de las redes religiosas de personas cercanas y significativas al joven, es decir, de la “comunidad moral” (Smith, 2003a), en la prevención del abuso del alcohol"

"pero se sabe que en otros contextos los jóvenes religiosos tienen una mayor posibilidad de tener un fuerte vínculo o apego con sus padres (Johnson, 2001; Neckelman, 2009). También se ha probado que los padres (varones) más activos religiosamente se involucran más en las actividades de sus hijos, son más afectuosos y ejercen una paternidad de mayor calidad (Wilcox, 2002; Wilcox, 2008)". 

"Además, los evangélicos con valor alto por la religión fueron quienes tuvieron menor propensión a abusar del alcohol, lo que indica que la combinación de normas estrictas contra el alcohol y la confianza en la red social que las genera previene fuertemente a los adolescentes de este comportamiento".

Recuperado de la revista: población y salud en Mesoamérica. Volumen 12, enero - julio de 2015 Articulo: La relación entre el abuso del alcohol y la religión en los adolescentes mexicanos. 

B. Entonces: ¿para cambiar debo modificar mi identidad? ¿para cambiar debo modificar mi sistema de recompensas? para cambiar debo resistir a Satanás? quiere cambiar defectos y pecados en su vida? entonces iniciemos el proceso a través del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario