BOSQUEJO: ¿COMO PUEDO CAMBIAR?

Tema: Discipulado. Título: ¿Como puedo cambiar? Texto: Romanos 12:2.

Introducción:

A. Ya dimos algunas respuestas a la pregunta: ¿por qué no puedo cambiar? Hoy daremos respuesta a otra pregunta parecida y es: ¿Como puedo cambiar?

B. La palabra clave es ENFOQUE, para cambiar debemos estar tan enfocados como un caballo de carrera, tan enfocados como un animal que asecha su presa, como un atleta que persigue la meta, tan enfocado como cuando usted logro algo.

C. Si no estamos enfocados tenderemos al desorden, no podremos concentrarnos, no tendremos una meta clara, nos vamos a distraer muy fácil, nos vamos a desanimar. Entonces una de las claves es ENFOCARNOS, CONCENTRARNOS.

D. ¿específicamente en qué?

I. EN CAMBIAR UNA COSA A LA VEZ (Prov. 17:24).

A. Me gusta como lo traduce la TLA la segunda parte del versículo, allí dice: "el tonto no sabe lo que quiere".

B. Si te pidiera que hicieras una lista de todas las cosas que deberías o necesitas cambiar de tu vida, seguramente habría allí muchas cosas. Un error común es tratar de trabajar con todas a la vez, si así haces en poco tiempo estarás exhausto y abrumado por el trabajo y esfuerzo que esto supone.

C. Así se hace: construyes una lista de defectos y pecados, luego haces una jerarquía en la cual el pecado o defecto más dañino es el primero y el menos dañino es el último. Por donde hay que empezar: ¿por el más o por el menos dañino? por el menos dañino, por allí la razón principal de esto (aunque existen otras) es que cuando empieces a vencer esto te dará confianza.

II. EN UN DIA A LA VEZ (Mateo 6:11).

A. Dice: ¿Danos el pan de este año? No; ¿Danos el pan de este mes? No; ¿Danos el pan de esta semana? Menos. Dice claramente: "Danos HOY el pan de cada día". Sobre esto la Biblia también dice: "presta toda tu atención a lo que Dios está haciendo en este momento, y no te preocupes por lo que pueda o no pueda suceder mañana. Dios te ayudara a lidiar con cualquier cosa difícil que surja cuando llegue el momento" (Mateo 6:34 El mensaje).

B. Es muy claro, vive el hoy, enfócate en hoy, concéntrate en vencer hoy. Si toma ese defecto o pecado y lo rompe en pedazos diarios, seguramente podrás lidiar con el mejor que si intenta lidiar con el entero. 

C. Así se hace: Cada mañana al despertar diga algo como: Dios, dame la fuerza para vencer esto hoy y hoy será un gran día porque nuevas son tus misericordias. 

Mientras trascurre el día puedes decir: "ayúdame, Señor por las próximas tres horas". Es un error decir (al menos en la mayoría de los casos): ""prometo no hacerlo nunca más". tus defectos y pecados llevan años arraigándose en ti no puedes esperar que de la noche a la mañana se vayan. Pero puedes esperar que día a día puedas vencer.

Por último, cuando llegue la noche agradezca por cualquier cambio o victoria que haya obtenido, NO IMPORTA LO PEQUEÑA QUE ESTE SEA.

III EN EL PODER DE DIOS (2 Corintios 12:9)

A. La versión NUEVA BIBLIA VIVA lo traduce así: "y las tres veces me ha respondido: "debe bastarte mi amor. Mi poder ser manifiesta más cuando la gente es débil". Por eso podemos afirmar: ENFOCATE EN EL PODER DE DIOS Y NO EN TU FUERZA DE VOLUNTAD. 

B. Un error común es tratar de cambiar es enfocándose en la fuerza de voluntad, no puede ser así, nos enfocamos en el poder de Dios, le pedimos a Dios, dependemos de él, esperamos en él. Una cosa, es decir: "Yo puedo con esto" otra muy distinta, es decir: "Señor, ayúdame con esto". Esta es la gran diferencia entre los métodos del mundo y el cristianismo, a nuestra manera le enseñamos a la gente a depender de Dios y vaya que funciona, tenemos en nuestro haber como iglesia el testimonio de millones de personas transformadas por Dios.

C. En el curso que empezó le enseñamos un método donde cambiar no tiene que ver con la fuerza de voluntad.

Conclusiones:

A. Para cambiar debo enfocarme en pequeños pasos? ¿para cambiar debo enfocarme en el día de hoy? para cambiar debo enfocarme en el poder de Dios? hay pecados y defectos que debas cambiar en tu vida? Entonces, si ya sabes que para cambiar debes enfocarte en dar pequeños pasos, que debes enfocarte en el hoy y que debes enfocarte en el poder de Dios usa esta información y diseña un plan para empezar a transformarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario