Tema: Nehemías. Titulo: La dedicación del muro de Nehemías. Texto: Nehemías 12: 27 - 43. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. Los Judíos han terminado el muro, han hecho promesas y ahora se disponen a dedicar el muro, lo harán con una gran celebración de alabanza. En el texto nos encontramos con lo que es necesario para un tiempo como este:
I. QUIEN LA GUIE (ver 27)
A. Para hacer la fiesta, la celebración trajeron a los Levitas de todo el país a Jerusalén.
B. Porque a los Levitas? porque en tiempos de David ellos habían sido los encargados entre otras cosas de la alabanza en el templo de Salomón.
C. Para la celebración de alabanza es necesario gente llamada y dispuesta a ello. Gente que nos ayude a cumplir con ese propósito a través de su talento.
D. En cualquier lugar y momento podemos alabara a Dios y darle gracias personalmente; pero cuando se trata de una celebración como los cultos, lo ideal (no lo obligatorio) es que existan personas en la congregación que se dediquen a ello y nos ayuden.
II. VOCES E INSTRUMENTOS (ver 27b)
A. En el texto se habla de alabanza y canticos pero también de címbalos (platillos), salterio (arpa) y citaras (liras).
B. Podemos alabar a Dios sin música? Por supuesto que si, ya sabe que alabar a Dios es reconocer sus virtudes, para ello no se necesita música. Sin embargo, cuando nos reunimos como iglesia lo ideal es que lo hagamos al son de la música ¿Por que? seguramente como no lo muestra la Escritura porque es evidente que la alabanza tiene un poder espiritual, pero no solo eso, sino también porque a nivel emocional la música nos ayuda a conectarnos con Dios. Esto entre otras razones.
III. LIMPIEZA Y PURUFICACIÓN (ver 30)
A. Quiero que se fije en el orden de las cosas: los primeros que se purificaron fueron quienes dirigirían la ceremonia (sacerdotes y levitas), después los que participarían (el pueblo) y por ultimo el muro y las puertas. La purificación se realizaba con ofrendas y holocaustos, además, se abstenían sexualmente y realizaban baños rituales.
B. El hecho de purificarse antes de hacer la celebración nos muestro lo sagrado del evento, definitivamente no se veía como algo ordinario, era sagrado, era para Dios y por tanto requería de preparación.
C. Este carácter sagrado debe mantenerse hoy en la iglesia, la alabanza no debe ser algo ordinario hecho por personas ordinarias, debe verse como exclusivo y único.
IV. ALEGRIA Y REGOCIJO (ver 43).
A. En este versículo se mencionan varios sinónimos de la palabra alegría: regocijaron, contentamiento y alborozo. Es de anotar que estaban contentos porque Dios los había llenado de alegría ¿Como? permitiéndoles terminar el muro.
B. Siempre digo que la alabanza debe ser dada a Dios con alegría y la alegría debe notarse, no creo en una alabanza dada con displicencia, indiferencia y frialdad. Algo le pasa a quien alaba así, o no entiende lo que hace, no entiende el propósito o de verdad no tiene ninguna razón para alabar con alegría lo cual es improbable.
Conclusiones:
A. Resumen, confrontación, desafío y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario