BOSQUEJO-SERMÓN: DESPOJEMONOS DE TODO PESO - EXPLICACION HEBREOS 12: 1 - 3 (VIDEO)

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: Peligros para el cristiano. Titulo: Despojémonos de todo peso. Texto: Hebreos 12: 1-3.

Introducción : 

A. El desánimo es algo con lo que todos vivimos de vez en cuando. Es fácil para nosotros permitir que las presiones y las cargas de la vida nos abrumen y nos hagan desesperar. ¡El desánimo es un asesino! El desánimo ha provocado que muchas personas abandonen la iglesia. Les ha hecho renunciar a Dios. Ha causado que muchos predicadores abandonen la lucha y dejen sus Biblias. Algunos en esta misma habitación están desanimados en su caminar con el Señor. Están pensando en tirar la toalla. Están considerando abandonar al Señor. Pero, antes de eso, me gustaría recordarle que Dios no lo salvó para que pudieras vivir tu vida en un estado de desánimo. 

B. Creo que la Biblia nos enseña que es posible ganar la batalla sobre el desánimo. Dios tiene un plan para librarte de los debilitantes efectos del desánimo. De hecho, creo que los versículos que les he leído este día nos dicen mucho acerca de cómo lograrlo. Estos versículos nos dan un plan que si se sigue, lo inocularán contra la infección del desánimo mientras corre. 

C. Por lo tanto, tomemos unos minutos esta noche para mirar estos versículos. Deje que lo saquen de su valle y le enseñen la cura para el desánimo en la carrera de la vida .

(Dos minutos de lectura)

I. LIBERERESE DEL PESO (ver 1).

A. Correr la carrera cristina requiere preparación : nadie se despierta por la mañana y decide correr un maratón. Ese tipo de carrera requiere mucha preparación. También lo hace la carrera espiritual. Si queremos correr bien, debemos prepararnos adecuadamente.

A. Debe dejarse a un lado cualquier cosa que nos impida correr bien. (Ill. Los corredores se quitan todo lo que no sea necesario para poder correr más rápido y más lejos. Se vuelven delgados y ligeros para poder ganar la carrera). ¡Qué lección para el corredor cristiano! ¡Cualquier cosa que tenga más de ti que Jesús tiene que desaparecer si quieres correr bien! Lo que sea que te llame la atención, tu tiempo, tus recursos, tu fuerza, etc., es un peso en tu vida. Hay que dejarlo a un lado si vas a correr bien. de lo contrario ¡se desanimará!

II. LIBERESE DEL PECADO (ver 1).

A. La imagen aquí es de un atleta desnudándose para poder correr bien. De hecho, ¡los juegos griegos antiguos se llevaban a cabo desnudos! ¿Se imagina a un atleta de clase mundial corriendo una carrera con un abrigo? ¡Por supuesto no! Se deshacen de todo lo que pueden para poder correr sin enredos.

B. Nuevamente, esto también le habla al corredor cristiano ¿Sabía que seguirás pecando después de ser salvo? Así es, ¡todavía pecará! Todavía deseará el mal. De hecho, uno de los mayores choques de la vida cristiana es la facilidad con la que se puede pecar después de haber sido salvo. Ser salvo no le impide pecar, ¡pero su pecado le impide correr bien su carrera!

Aquí se nos dice que esos pecados que nos acosan, aquellas cosas que son un problema particular para nosotros como individuos, deben ser tratados. Debemos alejarnos de su presencia. Aléjese de los lugares donde pueden tener lugar. Protéjase contra su ataque. Tenemos que ser radicales y honestos acerca de los pecados que nos afligen como creyentes.

(Ill. Escuché de un viejo mecánico que fue salvo. Ahora, él tenía una mala boca antes de conocer a Jesús. Y, después de ser salvo, todavía tenía un problema con su lenguaje. Habló con su predicador sobre el problema. y el predicador ideó un plan. Él dijo: "Cada vez que te apetezca usar malas palabras, simplemente canta un himno". Unos días después, el predicador pasó por la tienda de este hombre para ver cómo iban las cosas. "Oye hermano, ¿cómo te va?" "Oh, muy bien", dijo el hombre, "pero, ¡he cantado todos los himnos que conozco hoy y he inventado tres o cuatro!")

Eso ilustra el problema que tenemos con el pecado, ¡pero Dios te ayudará a vencerlo si eres sincero y confías en Él al respecto! Él te dará la victoria sobre las cosas que obstaculizan tu carrera. No dejes que los obstáculos de la vida y los enredos del pecado te desanimen en tu carrera por Jesús.

III. LIBERESE DE LA IMPACIENCIA (ver. 1).

A. Se nos dice que "corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante". Se dice que estamos en "una carrera". Esta palabra significa "una lucha o una contienda". Nuestra palabra "agonía " proviene de esta palabra griega. Eso sí que describe el camino de la vida, ¿no? A veces la vida es buena. El camino es suave y fácil, pero hay otras ocasiones en las que se siente como si estuvieras corriendo con los ojos vendados, cuesta arriba a través de un campo minado. ¡Parece que hay momentos en los que la vida es una lucha! ¡Es una agonía! ¡Es la miseria viviente! Esos son los tiempos que exigen "paciencia". 

B. Ahora, la palabra " paciencia " significa " resistencia ". Significa acomodarse para el largo plazo. Lleva la idea de compromiso con la carrera a pesar de los obstáculos o las dificultades. ¡No estamos corriendo una carrera corta, estamos corriendo un maratón! No seas un cristiano Alka-Seltzer, ya sabes, plop, plop, efervescencia, efervescencia, burbuja, burbuja, burbuja, efervescencia, efervescencia, ¡y luego nada! ¡Solo sé firme! Si es maestro, sea firme, si es un predicador, sea firme. Si es un guerrero de oración, un testigo, un miembro de la iglesia, sea firme. ¡Corra su carrera y prepárese para el largo plazo! ¡Decídace a comprometese con la carrera! ¡Decídase que nada le impedirá correr una carrera buena y paciente por la gloria de Dios!

(Ill. En el libro, Un hogar, Glenn Wasson relató una experiencia simple que tuvo un profundo efecto en él. Había estado limpiando matorrales en las montañas durante varias horas cuando tomó un descanso para almorzar, se sentó en un tronco y El paisaje era hermoso, junto a un arroyo, bosques a su alrededor, un cañón cerca.

Pero sus contemplaciones fueron interrumpidas por una abeja persistente que comenzó a atormentarlo, zumbando alrededor de su cabeza, amenazando con su aguijón. Glenn lo rechazó con un gesto, pero volvió. Esta vez lo tiró al suelo y lo pisó. Pero para su asombro, la abeja emergió de la arena para renovar su ataque.

Esta vez, Glenn aplastó el insecto en la arena, llevando todas sus 210 libras para soportar. Terminada la escritura, regresó a su diario para reanudar su almuerzo. Pero finalmente el rabillo del ojo notó movimiento en la arena cerca de sus pies. La abeja se estaba arrastrando de regreso a la tierra de los vivos.

Glenn, intrigado, se inclinó para mirar. El ala derecha de la abeja parecía estar bien, pero la izquierda estaba "arrugada como un trozo de papel". No obstante, la abeja se estiró y probó su ala, moviéndola lentamente hacia arriba y hacia abajo. Pasó sus patas a lo largo del ala dañada, tratando de enderezarla. Al mismo tiempo, la abeja se preparó y manipuló a sí misma lo mejor que pudo, tratando de recuperarse del desastre.

Finalmente intentó usar su ala, pero la izquierda parecía irremediablemente lisiada.

Glenn se arrodilló en la arena y se inclinó para mirar más de cerca. Al ser un piloto veterano, sabía mucho sobre alas. Concluyó que la abeja nunca volvería a volar.

La abeja, sin embargo, tenía otras ideas y siguió trabajando con su ala, tratando furiosamente de presionar los puntos arrugados, estirar los puntos rasgados y aumentar el ritmo de su aleteo. Mientras Glenn, todavía de rodillas, observaba, la abeja intentó volar. Logró una elevación de tres pulgadas antes de estrellarse contra la tierra. Sin inmutarse, lo intentó una y otra vez. Cada esfuerzo fue un poco más exitoso, aunque a veces la abeja volaba erráticamente de una manera u otra. Por fin, la abeja despegó, zumbó sobre el arroyo y desapareció.

"Cuando la abeja desapareció", escribió Glenn más tarde, "me di cuenta de que todavía estaba de rodillas y permanecí de rodillas durante algún tiempo").

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario