BOSQUEJO-SERMÓN: EL TEMPLO DEL LIBRO DE ESDRAS - EXPLICACION ESDRAS 6: 13 - 18VIDEO.

Tema: Esdras. Titulo: El templo del libro de Esdras. Texto: Esdras 6: 13 - 18. 

Introducción:

A. Después de todos los acontecimientos ya vistos por fin fue terminado el nuevo templo. Enumeraremos hoy algunas cosas que fueron necesarias para que esta empresa tuviera éxito:

(Dos minutos de lectura)

I. LA MANO DE DIOS (ver. 1 - 12).

A. Cuando Hageo y Zacarías cumplieron su ministerio en medio del pueblo de Judá la gente creyó a su palabra y comenzaron a reconstruir el templo nuevamente; pero como es normal, nuevamente la oposición se levanto para impedirles construir (Cap. 5). Estos hombres que se oponían enviaron cartas al rey Darío para constatar la historia que los Judíos contaban, sobre Ciro y su orden de reconstruir el templo y a Jerusalén.

B. El Comienzo del capitulo seis en efecto nos informa que en los registros históricos del imperio se encontró esta orden, entonces Darío ordeno no solo que se les permitiera reconstruir sino también que se les dieran recursos económicos para hacerlo.

C. La obra de Dios solo se hace con el respaldo de Dios de tal manera que los imprescindibles no son los hombres sino que el Señor respalde su obra.

II. LOS SIERVOS DE DIOS (ver 14.)

A. En este versículo hallamos una lista de las personas que Dios uso para llevar a acabo la obra del templo: Dos profetas Hageo y Zacarías, Tres reyes Ciro, Darío y Artajerjes, unos lideres, los ancianos de Israel entre ellos Zorobabel y Jesua (5:2) y con ellos miles y miles de Judíos.

B. Si bien acabamos de decir que los hombres no son imprescindibles en la obra de Dios también es cierto que son importantes porque aunque Dios podría hacer su obra solo el ha decidido en su soberanía hacerla a través de instrumentos como nosotros y esto es un privilegio.

Por ello cada cual, ha de tomar su lugar y hacer su tarea con fidelidad, humildad y amor. Ser un instrumento de Dios es todo un honor y dignidad.

III. LOS RECURSOS DE DIOS (ver. 17)

A. También para terminar el templo se necesitaron recursos económicos en principio estos se habían negado a dar dinero para la construcción del templo, después de la predicación de Hageo accedieron a ser generosos. Sin embargo, el dinero no solo salió de ellos, el templo pudo terminarse con prontitud dado que Dios a través de Darío proveyó lo necesario para este fin (4: 8 - 9). También al terminar el templo se vino la dedicación de este y para ello ofrecieron: "cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos; y doce machos cabríos" , todo según leemos sacado del tesoro del imperio.

B. Dinero se necesita para hacer la obra de Dios y no caerá del cielo (aunque bien pudiera), de la misma manera que Dios usa hombres para su servicio también usa hombres para proveer a la misión de Cristo en la tierra y así como nos disponemos para servir al Señor son nuestros talentos y dones en su obra, de la misma manera debemos usar nuestros recursos económicos para ayudar a la tarea encomendada.

Conclusiones: 

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario