Tema: 1 Reyes. Título: El reinado de Abiam y Asa en la Biblia. Texto: 1 Reyes 15: 1 - 15. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.
Introducción:
A, Hoy veremos una historia sobre padres e hijos, los protagonistas de la misma son los reyes de Judá Abiam y Asa (padre e hijo).
B. Veremos hoy las características de su padre y en ellas las de su hijo.
(Dos minutos de lectura)
I. DIO OFRENDAS (ver 15).
A. Justo cuando pensábamos que no había nada que rescatar de este rey cuando la Biblia nos habla de su hijo un pequeño detalle nos habla de algo bueno en él y es que el versículo 15 nos habla de oro, plata y alhajas que el rey había dedicado (ofrendado) para la casa de Dios.
B. Que esto sea el recordatorio de la necesidad que tenemos de dar para la casa de Dios.
II. NO FUE PERFECTO (ver. 3)
A. El autor es enfático en mostrarnos que este hombre no tenia un corazón perfecto para con Dios. La palabra Hebrea quiere decir COMPLETO, no INMACULADO. Para dejarnos claro lo que esto quiere decir se cita en el texto el ejemplo de su antepasado David.
B. Se dice de David en este texto que:
1. Hizo lo recto ante Dios.
2. No se había apartado de los mandamientos de Dios en ninguna cosa.
3. Había pecado con Betsabé.
David era un hombre perfecto ante Dios lo cual no significaba que no tuviera pecados sino que se arrepentía de sus pecados.
C. Dios sabe que nunca estaremos libres de pecado por ello la perfección que el exige de nosotros tiene que ver mas bien con el arrepentimiento genuino y verdadero.
III. IMITO A SUS PADRES (ver. 3).
A. Abiam dedicó su vida a imitar las malas conductas de sus padres, imito lo malo de Salomón y de Roboam, si recordamos el uno se dedico a la fornicación y a la idolatría, el otro permitio el homosexualimo en su tierra ademas de practicar tambien la idolatria.
B. Sin embargo, es llamativo hacer ver como aunque Abiam imito a sus padres, su hijo Asa no lo imito a él. Los versículos 9 al 15 vemos la historia de este rey, él:
1. Quito la homosexualidad de Judá.
2. Quito buena parte de la idolatría.
3. No tuvo temor de confrontar el pecado de su madre.
4. Dio ofrendas para Dios
5. "hizo lo recto ante los ojos de Jehová", "Con todo, el corazón...fue perfecto para con Jehová toda su vida.
C. Este ejemplo es muy especial porque nos muestra que no tenemos porque imitar las malas conductas de nuestros padres.
Conclusión:
A. Resumen, confrontación y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario