VÍDEO
BOSQUEJO
Tema: 1 Reyes. Titulo: Grandes temas del primer libro de reyes. Texto: 1 Reyes 1:1. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
(2 minutos de lectura).
Introducción:
A. Hoy comenzaremos una nueva serie, después de ---- meses estudiando el primer y segundo libro de Samuel ahora nos dedicaremos al 1 y segundo libro de Reyes. Lo que haremos el día de hoy sera estudiar los grandes temas de este libro y con ello sus grandes enseñanzas.
B. El libro encierra 5 grandes temas:
I. EL REY.
A. Este libro nos muestra la muerte de David, además de la vida, obra y muerte de Salomón. Podemos resumir la vida de Salomón diciendo que al comienzo de su reinado llevo a Israel a una poca de esplendor, las fronteras del país se extendieron, había prosperidad y paz (1 Reyes 3: 16, 4:20). Sin embargo, al final de su vida Salomón desvió su corazón y esto fue el inicio del fracaso de toda la nación (1 Reyes 11:1 - 4). Después de el ocurrió uno de los grandes sucesos de la historia del Israel, la división del reino.
Además, se nos hablara de otros reyes unos buenos otros malvados, entre ellos tendremos a Jeroboam, Roboam, Abiam, Asa, Nadab, Basa, Ela, Zimri, Omri, Acab y Josafat.
B. Por mas sabiduría que tengamos, por mas prosperidad, por mas paz que tengamos no olvidemos que si no actuamos de acuerdo al Señor podemos traer la desgracia de la apostasía a nuestras vidas y a nuestras familias.
II. EL TEMPLO.
A. Este libro nos relata también sobre la construcción e inauguración del templo, se le conoce efectivamente como el templo de Salomón. El sitio era realmente un palacio impresionante hecho de madera, oro y piedras preciosas (1 Reyes 6:1, 7: 51), la inauguración narrada en el capitulo ocho fue fastuosa. Sin embargo, en el "adoraron" a Dios personas impías, cuyos corazones estaban lejos de él.
B. No debemos centrarnos en edificios lindos sino en corazones rectos que alaban a Dios en cualquier lugar.
III. LOS FALSOS DIOSES.
A. Desde Salomón pasando por Jeroboam y así otros reyes en este libro se entregaron a la adoración de ídolos (1 Reyes 11:10; 12:28; 14:9), ellos adoptaron las personalidades con las que estos se presentaban de tal manera que se volvieron crueles, hambrientos de poder y sexualmente perversos.
B. Esto debe recordarnos que cuando no adoramos a Dios el único camino que nos queda es el de la esclavitud a aquello que le entregamos nuestra vida.
IV. LOS PROFETAS.
A. Los profetas del este libro son Natán (1:11), Ahias (11:29), Elias (17:1), Eliseo (19:19) y Micaias (22:8) son profetas de primero de Reyes, encargados de confrontar y corregir al pueblo con respecto a quebrantar la ley de Dios.
¿Que hubiera sido de Israel si los hubieran escuchado?
B. Este libro nos recordara la importancia de oír a los mensajeros que Dios envía, los cuales nos confrontan y corrigen para obtener la bendición de Dios.
Conclusiones:
A. ¿Después de escucharme esta noche que crees que te enseñara Dios a través del estudio de este libro? Déjanos tus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario