BOSQUEJO - SERMÓN: DAVID, EJEMPLO DE MISERICORDIA (BOSQUEJO Y VÍDEO).

VÍDEO

BOSQUEJO

Tema: 2 Samuel. Titulo: La misericordia de David. Texto: 2 Samuel 10. Propósito: Enseñar sobre como aplicar la misericordia. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. En este texto encontramos otra historia de misericordia. Sin embargo, esta no salió bien, el final no es feliz como la que ya vimos en el capitulo anterior.

B. Veremos en este texto, algunas lecciones a tener en encuentra al practicar la misericordia:

I. APLÍQUELA CON SABIDURÍA (ver. 1, 4).


A. De nuevo vemos aquí a David deseoso de dar misericordia, esta vez al hijo del  rey Nahas quien ha muerto, su hijo se llamaba Hanún. David quiere consolarlo pero no se encuentra con un buen ambiente, por el contrario este es hostil, tanto que sus hombres son humillados. 

B. Se preguntara ¿Debo ser misericordioso a pesar del maltrato? Para responder esta pregunta leamos Romanos 12:18. La misericordia como todas las cosas debe aplicarse con sabiduría. Debemos hacer lo posible por ser misericordiosos en cuanto depende de nosotros, debemos hacer lo posible pero cuando nos encontramos con personas que se aprovechan de eso debemos perdonarlos y alejarnos, dejando la misericordia solo para cuando sea necesaria.

C. Igual, tampoco usted se aproveche de la bondad de otros.

II. RECONOZCA A SUS ENEMIGOS (ver. 2- 3).


A. Parece ser que Hanún estaba muy dispuesto a recibir la consolación de David. Sin embargo, había en su corte personajes indeseables y cizañeros que lo dirigieron a la ingratitud, eran los príncipes del país, por ellos los siervos de David terminaron como terminaron.

B. Así como habrá personas que se aprovecharan de nuestro deseo de ser misericordiosos, habrá otros que sospecharan de ella atribuyendo malas intenciones a nuestra bondad, hablaran mal de nosotros y esto es algo que debemos esperar y manejar con paciencia.

C. Asi tal cual como seguramente también hemos hecho nosotros algunas veces.


III. ENTIENDA EL CORAZÓN (ver. 6 ss)


A. Los Amonitas comprendieron que habían cometido un error, tenían dos caminos para tratar de remediarlo pero eligieron el peor de ellos, la confrontación, conformaron un ejercito para vencer a David, en este ejercito estaban: Los Sirios (20.000 hombres), el Rey de Maaca (1.000 hombres) y el rey de Is-bot (12.000). El resultado final es que el ejercito de David en cabeza de Joab y Abisai derrotaron a sus enemigos.

La historia no termina aquí, los Sirios comandados por Hadad-Ezer llenos de rencor arremeten de nuevo contra el ejercito de David, esta vez con David a la cabeza, de nuevo, son derrotados, mueren 40.701 hombres incluido Sobac el general del ejercito Sirio.

Dado esto los Sirios tenían dos caminos a seguir, esta vez con gran sabiduría escogen el hacer la paz con David (ver. 19).

B. Los seres humanos por lo general escogemos mal cuando nos vemos en confrontación, no escogemos la paz sino mas bien la guerra, esto es algo que hay que entender y como ya vimos actuar con misericordia tanto cuando eligen una cosa como cuando eligen la otra. Por parte, nuestra escojamos siempre la paz.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario