SERMÓN: EL REY DAVID Y EL ARCA (BOSQUEJO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO
Resultado de imagen para 2 samuel 6Tema: 2 Samuel
Titulo: El rey David y el arca
Texto: 2 Samuel 6: 1 - 11 - 1 Crónicas 13: 1 - 14.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.


Introducción: 

A. El Arca del Pacto fue construida por orden del Señor, Ex. 25: 10-22. El Arca era una caja de madera recubierta de oro puro. Poseía una tapa llamada el propiciatorio. A cada lado del propiciatorio, había dos querubines dorados. El Arca contenía maná, la vara de Aarón que brotó y las dos tablas de la Ley que se le dieron a Moisés en el Monte Sinai. Fue aquí donde Dios prometió encontrarse con su pueblo. Fue aquí donde la sangre de la expiación fue colocada en el Día de la Expiación. Fue aquí donde la gloria de Dios Shekiná descansó mientras Israel viajó a través del desierto.

Esta Arca fue vital para la adoración. Simbolizaba la presencia de Dios entre su pueblo.   A menudo fue llevada a la batalla. Fue central en sus vidas, su adoración y su relación con Dios. Pero el Arca no se había mantenido en la posición central que merecía y, como resultado, tampoco Dios.

B. En el texto que leemos David se propone llevar el Arca a Jerusalen, de este evento aprendemos varias cosas de ella misma:

I. EL ANHELO DEL ARCA (13: 1 - 4).

A. David siendo consciente  que el Arca había sido descuidada (ver 6), 70 años despues de que la misma fue llevada a la casa de Abinadab en la ciudad de Baala o Quiriat-jearim, hizo preparativos para darle la importancia debida a la misma, transportándola de allí hacia Jerusalén donde el había preparado una tienda especial para la misma. Notemos que la presencia de Dios estaba allí mismo en Israel pero que ella había sido descuidada y esto por culpa de un mal líder, Saúl.

B. La presencia de Dios debe ser algo buscado por aquellos que le adoran. Un buen lider guiara a quienes le sigue a buscar la presencia de Dios.

II. LA ALEGRÍA POR EL ARCA (13:8).

A. Cuando el Arca empezó a ser transportada se hizo una gran fiesta. El texto nos dice que se alegraron con todas sus fuerzas, demostraron ese regocijo danzando al son de la música, ya que, era como una renacer de la presencia de Dios entre ellos.

B. Hoy no tenemos Arca pero tenemos esa misma presencia que estaba sobre el propiciatorio, en nosotros y se manifiesta cuando nos reunimos, cuando la gente es consciente de esto entonces alabara a Dios con mucha alegría.

III. EL PELIGRO DEL ARCA (13:7, 9 - 10).

A. El Arca para su transporte fue puesta en un carruaje nuevo, este era guiado por Uza y Ahio, estos hombres eran hijos de Abinadab, al llegar a cierto lugar los bueyes tropezaron y para evitar que el Arca cayera Uza extendió su mano tocando el Arca. El relato dice que en el mismo lugar Dios se enfureció contra este hombre, lo hirió y murió. 

David tiene dos reacciones ante esto, el se enoja (ver 8), algunas versiones dice que se entristeció pero en realidad dice en hebreo que se enojo por lo que había sucedido, obviamente su enojo no fue contra Dios, sino por el hecho mismo, ya que, el versículo 9 nos dice claramente que lo que sintió hacia Dios fue temor. David bautizo el lugar "perez-uza" que quiere decir "desatarse contra uza"

B. La presencia de Dios puede ser una maldición para algunos, para aquellos que no la respetan o la tratan con desdén (1 Cor 11: 27 - 31).

IV. LA BENDICIÓN DEL ARCA (13: 14).

A. Ante el hecho y por temor David decide dejar el Arca en la casa de Obed-Edom, estuvo allí durante tres meses tiempo durante el cual Dios bendijo la casa de este hombre.

B. La presencia de Dios puede ser una maldición o una bendición para el hombre (1 Cor 1: 23 - 24; 2 Cor 2: 14 - 17). Todo depende de la manera como el hombre trate la presencia de Dios.

Conclusión

A. Resumen, confrontación y oración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario