SERMÓN: LA TRAMPA, LA MENTIRA Y EL ROBO PARA ENRIQUECERSE (BOSQUEJO Y AUDIO)

VÍDEO 

BOSQUEJO

Tema: Proverbios. Titulo: La trampa, la mentira y el robo para enriquecerse. Texto: Proverbios 10:2 (memorizar). Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Cuando pensamos en la prosperidad económica, debemos pensar en que hay maneras de hacerse rico, de obtener que no le gustan a Dios. Empezaremos esta serie hablando de ellas.

B. Miremos como introducción que nos dice Dios de las riquezas obtenidas con maldad (15:6 - dificultades; 15:16 -angustias) por ello es mejor ser pobre pero honrado (16:8; 19:1; 28:6).

C. Miremos hoy algunas maneras impropias de obtener riquezas, algunas características de los tesoros de maldad:

I. SON TESOROS DE TRAMPA (11:1).


A. Nuestro texto dice que Dios ABORRECE las pesas falsas, léase, hacer dinero haciendo trampas. Podemos complementarlo con 16: 11; 20:10 y 20:23 donde básicamente repite lo mismo.

El mismo texto nos da un ejemplo de como se pueden obtener ganancias deshonestas mencionando a aquellos que adulteran pesas y medidas para vender menos pero recibiendo mas dinero.

Proverbios 11:26, nos habla de otra manera de enriquecerse con trampa y es acaparando un producto de necesidad básica para que se encarezca y luego venderlo poco a poco para así obtener mas ganancia

B. Tenemos personas que a punta de "malicia indígena" logra obtener dinero.

C. Por ejemplo, Jacob y Esaú (Gen 27). Jacob engaño a Esaú pero debió pagarlo caro, debió huir y en casa de Laban le fue pagada con la misma moneda pues este le engaño en cuanto a sus hijas Lea y Raquel teniendo que trabajar por esta 14 años.

II. SON TESOROS DE MENTIRA (21:6).


A. El verso nos habla de aquellos que obtiene riquezas pero usando de la mentira para ello, dice que estas se irán rápido y son una trampa. 

Después el capitulo 20:14 nos habla de una persona que compra algo y regatea mostrando defectos o debilidades del producto sabiendo que no es así para obtener un precio mas bajo. Es decir, usa de la mentira en los negocios.

B. Existe gente que gana dinero basándose en mentiras.

C. Ejemplo: Ananías y Safira (Hechos 5: 1 - 11). Los falsos ministros usan la mentira para enriquecerse.


III. SON TESOROS DE ROBO (22:28).


A. El proverbios advierte sobre a aquellos que corrían los limites de sus propiedades, robando así la de los demás.

Luego, en 23: 10 - 11 se advierte sobre lo mismo añadiendo que tampoco se debe robar la tierra de los huérfanos, ya que, Dios castigara a quien así haga.

B. Muchas personas han hecho capital en sus vidas robando, roban en sus trabajos, roban a sus clientes, roban a Dios etc.

Conclusión:

A. Si lo que hoy tienes lo obtuviste haciendo trampa, mintiendo o robando, no lo llames bendición, antes estas en gran peligro porque en cualquier momento todo eso se esfumara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario