SERMÓN: DIOS PROTEGE A DAVID (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO

BOSQUEJO
Resultado de imagen para 1 samuel 23Tema: 1 Samuel.
Titulo: Dios protege a David
Texto: 1 Samuel 23: 14 – 29.
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.


Introducción:

A. David esta en peligro, es la primera vez desde que huye que se encuentra tan cerca de Saúl que desea matarlo; Dios saleen su defensa y lo libra, el verso 14 nos dice que si David no ha caído en manos de Saúl se debe a que Dios no quería entregarlo en sus manos.

B. ¿Qué uso Dios para protegerlo?

I. A UN AMIGO (ver 16 – 18).

A. Dios esta usando a Jonatán para proteger a David, esta usando la lealtad del príncipe, Jonatán podría delatarlo, pero no lo hace porque le ama. A mas de esto, Jonatán le fortalece con sus palabras, le fortalece animándolo a seguir confiando en Dios; en Dios, no en su ejército, no en el dinero, no en su carisma o habilidad ¡Jonatán es una bendición en la vida de David!

B. Al igual, Dios pone alrededor nuestro amigos que nos defienden, que nos fortalecen con sus palabras, que nos advierten, todos ellos son una bendición. 

II. LAS CIRCUNSTANCIAS (ver 24 – 28).

A. Saúl tiene acorralado a David, esta apunto de capturarlo y de la nada aparece un mensajero para informarle de un ataque filisteo, el cual Saúl no puede posponer, se ve obligado a abandonar la búsqueda de David y enfrentar a los filisteos.

Notemos que todo esto sucede en el ultimo momento, notemos que aunque el texto no lo dice Dios dispuso el ataque filisteo, lo permitió para librar a David.

B. Dios para protegernos dispone circunstancias que pueden suceder en el ultimo momento antes de que caigamos o en cualquier otro instante. Dios “mueve sus fichas”, solo para cuidarnos.

III. EL DESIERTO (ver 14, 24 – 25).

A. En el verso 14 se nos informa que David habita en el desierto de Zif huyendo de Saúl, los versos 24 – 25 nos dicen que David estaba en el desierto de Maon. Paradójicamente un lugar tan agreste fue lo que Dios uso para protegerlo.

B. Muchas veces Dios usa tribulaciones para protegernos, muchas tristezas suceden con el objetivo de librarnos de tristezas peores.

IV. LA ORACIÓN (Salmo 54).

A. El salmo es compuesto para esta ocasión en el cual:

1. (ver 1 – 2): se hace oración.
2. (ver 3 – 5): Se recuerdan verdades. 

a. El carácter de sus adversarios (3).
b. El carácter de Dios (4) .

3. (ver 6 – 7): se hacen compromisos.

a. De alabanza en agradecimiento por la liberación.

B. Nunca deje de orar a Dios por su protección.

Conclusiones

A. Resumen, confrontación y oración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario