¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMON: EL COMANDANTE (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO)

VÍDEO 

BOSQUEJO
Resultado de imagen para EL PRINCIPE DEL EJERCITO DE JEHOVATema: Josué
Título: El comandante
Texto: Josué 5: 13 - 14 
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. Josué 5 hace un interesante paralelo entre Moisés y Josué: Ambos infunden temor en sus enemigos (1 vs. Exo. 15:10-13); ambos iniciaron la circuncisión antes de entrar de lleno en la tarea (2-9 vs. Exo. 4:24-26); ambos celebraron la Pascua como parte de la marcha hacia la tierra santa (10-12 vs. Exo. 12); y ambos se quitaron las sandalias delante del Señor (13-15 vs Exo. 3:5).

B. En este último paralelo aparece en escena autodenominado: el príncipe del ejército de Jehová que según el mismo contexto no es otro más que el mismo Dios (6: 1 – 2), además, es un ángel que admite adoración (Ver 5:14), entendemos que los ángeles no admiten adoración, saben que esta solo le pertenece a Jehova.

C. examinemos hoy a los personajes del relato:

I. EL PRÍNCIPE.

A. Llamaremos la atención sobre varias cosas en la imagen del príncipe:

1. La posición del príncipe: Cuando Josué le pide que se identifique el Señor se le muestra como el COMANDANTE del ejército. Dios venía a liderar personalmente su ejército, de hecho si mira el verso 6:2ss se da cuenta que el comandante le da la estrategia de guerra a Josué.

No olvidemos que èl es el comandante en nuestras guerras, él es quien pelea, de él es la estrategia.

De manera análoga tenga en cuenta…

2. La postura del príncipe: tiene la espada desenvainada y en su mano (Ver 13). Esta es la imagen de alguien listo para la batalla, activo, que hace no es la imagen de un observador pasivo.  

No olvidemos que Dios siempre está activo en nuestras batallas, aunque no nos parezca.

3. El poder del príncipe: El habla sobre el ejército de Jehová ¿Cuál es este ejercito? Indudablemente se refiere al ejército físico de Israel pero también al ejército espiritual (los ángeles). Dios tiene un ejército espiritual (2 Reyes 6: 12 – 17). Este ejército pelearía junto al ejército físico.

No olvidemos que hay un ejército espiritual dispuesto para nosotros también.

II. EL SERVIDOR.

A. Ahora, fijémonos en Josué: 

1. El servidor es valiente (Ver 13): Cuando Josué ve a este hombre en actitud de batalla se va sobre él, no corre, lo increpa…
Los hombres valientes son los que tomados de la mano de Dios pelean y gana batallas.

2. El servidor es humilde (Ver 14): Cuando Josué llego a saber quién era el interlocutor no tuvo otra opción que caer postrado ante los pies de este y hacer la pregunta del esclavo: “¿Qué dice mi Señor a su siervo?” La respuesta: “Quita el calzado de tus pies porque el lugar donde estas es santo”. Josué obedece inmediatamente, con Josué descalzo la conquista puede comenzar.

Los siervos de Dios, sometidos a su señorío son los que pelean y ganan batallas, por ellos es por quienes Dios pelea. 

Conclusiones: 




  CLICK EN PLAY PARA OÍR


No hay comentarios: