¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: LOS CÓNYUGES Y SU FAMILIA EXTENSA

VÍDEO


AUDIO

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

BOSQUEJO
Resultado de imagen para SUEGROS Y FAMILIATema: Parejas
Título: Los cónyuges y su familia extensa
Texto: Varios
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz


Introducción: 

A. Uno de los principales nichos de conflictos y divorcios en las parejas tiene que ver con la intervención de la familia extensa en el hogar.

B. He aquí algunas pautas Bíblicas para tratar con esta situación.

I. ENTENDER EL EQUILIBRIO.

A. Es muy importante entender que aunque estemos casados debemos respeto y honra a nuestra familia extensa, aun mas a nuestros padres (Efesios 6:2).

B. Pero también es necesario entender que mi hogar es mucho más importante que cualquier otra relación en el plano humano.

II. DEJAR LA CONVIVENCIA.

A. Génesis 2:24 como sabemos tenemos un texto básico en cuanto al matrimonio y el primer verbo que utiliza es DEJAR. Dios nos MANDA  a abandonar nuestra relación PADRES-HIJO para conformar nuestra casa, si hacemos algo contrario estamos desobedeciendo.

B. Una de las señales de madurez para casarse es la capacidad de ser independientes emocional y económicamente de nuestros padres, lo demás es APRESURAMIENTO.

C. Esta convivencia por lo general es inconveniente por la incisiva intervención de la familia extensa en los asuntos de pareja, tal intervención deja el corazón de los cónyuges muchas veces con heridas irreparables.  Por ello, si usted vive con sus padres o familiares es muy importante abandonar tal situación.

III. AFRONTAR LA SITUACION.

A. Los suegros o parientes muchas veces interfieren en las situaciones hogareñas aun cuando no se conviva con ellos. Tales intervenciones pueden ser bien-intencionadas y hasta involuntarias; otras, pueden ser malintencionadas. Tales intervenciones se dan de muchas formas, tal vez las más comunes son: la crítica, las comparaciones, la intervención en la crianza y hasta la violencia.

B. Cuando tales intervenciones se presenten es muy importante confrontar la situación y lo recomendable es que cada hijo “como cosa suya” hable con sus padres o familiares sobre lo que está sucediendo y que lo haga con respeto, dándole a su hogar el lugar que este debe tener respecto de los demás (Prov 15:1; Efesios 4:2).

C. Si las intervenciones no cesan es imprescindible que ese familiar impertinente sea apartado del hogar, sea quien sea. En la siguiente historia Bíblica el rey Asa actuó con firmeza hacia su madre pues hacia algo en contra de la voluntad de Dios (2 Cro 15:16).

IV. TRABAJAR POR LO MEJOR.

A. La historia de Noemí  y sus nueras debe ser un paradigma en cuanto a la relación de los suegros con sus yernos y nueras (Ruth 1: 8 – 13). Notemos como esta mujer había generado todo un buen ambiente con sus nueras, lo vemos en sus palabras:

1. Ella deseaba sinceramente que a sus nueras les fuera bien.
2. Ella tenía expresiones físicas de afecto con ellas.
3. Ella las llamaba: Hijas

Esto entre otras cosas…

B. Este punto específico es para los suegros. Me gustaría que se preguntaran hoy: ¿deseo sinceramente el bienestar de mis yernos y nueras? ¿Tengo expresiones físicas de afecto con ellos o ellas? ¿Considera usted a estas personas sus hijas no solo de nombre sino también de corazón?

Conclusiones: 

No hay comentarios: