¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

SERMÓN: CUESTIONAMIENTOS PARA CONOCER A DIOS - atributos de Dios - teología propia (BOSQUEJO Y AUDIO)

Tema: Adoración
Título: Cuestionamientos para conocer a Dios
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz 

Introducción:

A. Lemas. Nacimos para adorar a Dios. Lo he dicho muchas veces porque me parece una gran verdad y es que no podemos amar a quien no conocemos, no podemos amar a Dios sino le conocemos. El libro de Job es un libro que trata sobre la existencia humana en un nivel muy profundo, no soplo esto sino que también en el aprendemos a conocer a Dios, leyéndolo me doy cuenta que contiene cuestionamientos que nos hacen meditar y en tal acto conocer más a Dios. algunos de esos cuestionamientos serian:

I. ¿SERÁ EL HOMBRE MÁS JUSTO QUE DIOS? ¿SERÁ EL VARÓN MÁS LIMPIO QUE EL QUE LO HIZO? Job 4:17.

A. Una    paráfrasis "¿Puede un simple mortal ser más justo que Dios?¿Puede ser más puro el hombre que su Creador?"

B. La respuesta es no.

C. ¿Porque?  

1. El hombre es pecador: (Romanos 3: 9 – 18), esa es su esencia, su naturaleza.

2. El hombre es débil: La palabra hombre del hebreo enosh describe un hombre, un mortal; el ser humano en toda su fragilidad, limitación e imperfección. Leer versículos siguientes

3. Dios es santo: es decir, puro y sin pecado. Además, santo quiere decir trascendente.

II. ¿ACASO TORCERÁ DIOS EL DERECHO, O PERVERTIRÁ EL TODOPODEROSO LA JUSTICIA? JOB 8:3

A. Respuesta: no.

B. ¿Por qué? Dios es justo. La justicia de Dios se define como el atributo de Dios por el cual el actúa con equidad, da a cada quien lo que se merece. Dios no castiga al justo y bendice al malo porque actúa con justicia.

C. Los que han leído la historia de Job al leer esto enseguida se preguntaran: ¿Qué pasó con él pues siendo justo sufre? ¿No es eso injusticia? Para responder esta pregunta debemos tener en cuenta dos cosas:

1. Es importante entender que las tribulaciones no solo vienen por causa del pecado o de un acto de la justicia de Dios, en el caso de Job la prueba no venía por eso sino como una prueba de su fe e integridad, esa era la causa, al prueba como vemos al final del libro tenía un propósito superior didáctico por un lado y por el otro de bendición para el, ya que, recibió el doble de todo lo que tenía antes de sus problemas.

2. No podemos juzgar a Dios de injusto. Solo Dios conoce todos los hechos y solo alguien que conoce todos los hechos puede juzgar a Dios de injusto. A veces nos fijamos en alguna situación y decimos: “¡vaya que injusticia a cometido Dios en eso!”, al pregunta sería  ¿y cómo la sabemos? ¿Acaso conocemos todos los hechos? Lo que si podemos estar seguros es que Dios no comete injusticias. El actúa conforme a lo recto, al derecho.

III. HE AQUÍ, ARREBATARÁ; ¿QUIÉN LE HARÁ RESTITUIR? ¿QUIÉN LE DIRÁ: ¿QUÉ HACES? Job 9:12

A. Respuesta: nadie 

B. ¿Por qué? él es soberano. La soberanía de Dios en términos sencillos nos dice que Dios hace lo que él quiere, como lo quiere y cuando quiere, siendo el supremo nadie puede pedirle cuentas de sus actos.

Ahora, la soberanía no ira contra los demás atributos.  No se puede decir: “Como Dios hace lo que quiere entonces Él puede pecar”, no, de ninguna manera, la soberanía va acorde con los demás atributos, cuando decimos que Dios hace lo que quiere nos referimos a que el hará cualquier cosa siempre y cuando esta no contradiga su naturaleza.

IV. ¿TIENE CONTENTAMIENTO EL OMNIPOTENTE EN QUE TÚ SEAS JUSTIFICADO, O PROVECHO DE QUE TÚ HAGAS PERFECTOS TUS CAMINOS? JOB 22

A. La respuesta es no. Para que comprendamos mejor lo explicamos:

B. Otra versión de la Escritura dice: “¿Le ayuda en algo a Dios que tú seas bueno? ¿Gana algo Dios con que tú seas intachable?” (PDT). Otros textos semejantes Job 35: 6 – 8. 

C. Dios se agrada en que le obedezcamos pero no necesita nuestra obediencia para ser y no depende de ella. Esto es porque Dios posee ASEIDAD, la aseidad de Dios nos dice que el  existe en sí mismo, por medio de sí mismo, y para sí mismo. Dios es el ser último, el ser necesario, “el ser subsistente del cual los seres contingentes dependen”.

Conclusiones: 

CLICK AQUÍ PAR DESCARGAR EL AUDIO DEL SERMÓN

ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO DEL SERMÓN 

No hay comentarios: