II VIAJES FUTUROS (2: 19 – 30)
1. Viaje de Pablo y Timoteo (2: 19 – 24)
Pablo habla muy bien de Timoteo y dice dos cosas de él, Timoteo era un hombre:
a) Sin egoísmo (20)
b) Y fiel (22)
A este mismo Pablo desea enviar a los filipenses para saber de ellos, es mas, él mismo confía en que podrá ir a verlos.
2. Viaje de Epafrodito (2: 25 – 30)
Epafrodito fue enviado por la iglesia para que ministrara al Apóstol, en efecto así lo hizo y en algún momento de su estadía enfermo gravemente, a la iglesia le llego esta noticia y se preocupo mucho por él, afortunadamente Dios sano al hermano y ahora Pablo lo envía de regreso para que la iglesia y el mismo sean consolados. Pablo lo recomienda como un ministro fiel que estuvo a punto de dar su vida por el evangelio.
III PALABRAS FINALES (3: 1 – 4:9)
1. Advertencia contra los judaizantes (3: 1 – 16)
Pablo advierte contra los judaizantes que trataban de sumar las obras de la ley a la fe en cristo como medio de salvación, llama la atención la manera como los describe en el versículo 2: “perros, malos obreros, mutiladores del cuerpo”. Si la salvación fuera por circuncidarse o por cualquier otro rito, el no hubiera necesitado de Cristo pues guardo siempre la ley celosamente; mas hoy día para él todos esos ritos son basura, Pablo abraza la fe en Cristo como su único medio de salvación.
2. Advertencia contra los terrenales (17 – 21).
Hace Pablo en este lugar un contraste entre los “creyentes” terrenales y los creyentes celestiales “Según esto, las expresiones “cuyo Dios es el vientre” y “cuya gloria en su vergüenza” conservarían su significado normal, con referencia al apetito sensual y a poner la gloria en cosas que nos convierten en esclavos y de las cuales más bien nos deberíamos avergonzar”. (Biblia comentada profesores de salamanca).
3. Recomendaciones finales (4: 1 – 9).
a) A dos mujeres (Evodia y Sintique), compañeras de ministerio del Apóstol Pablo les pide que se pongan de acuerdo, pide a un tercero de quien no sabemos el nombre que sirva de facilitador en la discrepancia surgida entre estas dos hermanas, se nombra a un tal Clemente (no hay pistas de quien sea) colaborador suyo, se nos dice que todos ellos están inscritos en el libro de la vida, esta es una expresión metafórica como lo explica el comentario de los profesores de salamanca: “como si Dios, al igual que solía hacerse en las familias y en los Estados, escribiese en un libro o registro el nombre de sus fieles. Ello significaba que eran como miembros de su familia y habían de juntarse luego con El en la vida eterna”.
b) Recomienda también sobre: la alegría del creyente (ver 4), la bondad y la amabilidad (Ver 5), la confianza en Dios que trae paz (Ver 6 -7) y finalmente tenemos una exhortación hacia el buen pensar (Ver 8)
EPILOGO (4: 10 – 23)
Para finalizar, el Apóstol Pablo agradece en un tono lleno de amor a los filipenses las generosas ayudas con las que han aportado a su ministerio, informa que Epafrodito le entrego la ultima de ellas, les bendice deseándoles prosperidad y se despide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario