¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

EPÍSTOLAS DE LA CAUTIVIDAD - CARTA A LOS EFESIOS - PRIMERA PARTE





Por: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz

Son llamadas así cuatro cartas del N.T. por ser escritas desde la prisión por el Apóstol Pablo, ellas son EFESIOS, COLOSENSES  FILIPENSES Y FILEMON. El hecho que fueran escritas desde una prisión es claro por pasajes como: Fil 1:7.13.17; Col 4:3.18; Ef 3:1; 4:1; 6:20; Flm: 1:1.9-10.23 que así lo indican. Existe un poco de controversia a cerca de cual prisión si Cesárea, Efesios o Roma, sin embargo, la opinión general es que fueron escritas en Roma entre los años 61 – 63.

EPÍSTOLA A LOS EFESIOS



DESTINATARIOS: Existe una fuerte controversia con respecto a este punto ya que la palabra EFESIOS de 1:1 no aparece en los mas antiguos y mejores manuscritos. Dado esto se han propuesto tres teorías sobre los destinatarios:

1. La carta fue escrita a la iglesia de Éfeso pues manuscritos posteriores así lo atestiguan. Además ¿como explicar que Pablo escribiera una carta a unas personas que conocía tan bien por su amplio ministerio en esta iglesia (3 años y no hiciera menciones personales, ni saludos y su lenguaje fuera tan formal?

2. La carta fue escrita a la iglesia de Laodicea, pues en Col 4:16 se habla de una carta que los colosenses debía recibir de los Laodicenianos y por que el hereje Marcion atestigua que en principio 1:1 se refería a Laodicea, nombre borrado por una damnatio memoriae (la condenación del recuerdo de una persona), en dicha practica se borraba el nombre de una persona de cualquier registro existente, en el caso de Laodicea tal castigo se hubiera debido a la reprensión de Apoc 3: 14 – 22. Sin embargo, estos argumentos no parecen para nada concluyentes.

3. La carta fue una encíclica. Es decir, una carta enviada al conjunto de iglesias de Asia menor de la cual Efesios era la iglesia principal.

PROPÓSITO: Por el contenido, se infiere que el intento de la carta es informar a los gentiles de su nuevo llamamiento, explicando el misterio del cuerpo de Cristo que es la Iglesia, en el cual no hay judío ni gentil, siervo ni libre, sino creyentes en Cristo. (Ef. 3:3-7).


CONTENIDO:

1. SALUTACIÓN:

Comentarios hechos en la introducción.

2. EL PLAN DE SALVACIÓN. (3 – 14)

Dado su estilo muchos biblistas creen que este texto es un himno.

La acción de gracias característica de las cartas de Pablo va aquí unida al tema mismo de la sección, este tema describe: la manera como Dios ha dispuesto salvar desde la eternidad a toda la humanidad. Dios toma la iniciativa escogiendo (3 – 4), el plan se ejecuta en Cristo y por Cristo (5 – 7) y el Espíritu Santo Santifica (13 – 14).

3. ORACIÓN POR ENTENDIMIENTO DEL PLAN DE SALVACIÓN. (15 – 23).

En esta sección Pablo ora así:

 a.  Da gracias a Dios por la fe y amor de los destinatarios. (15 – 16)

  b.  Pide que Dios les de la sabiduría y el entendimiento necesario para que   ellos puedan conocerle íntimamente y no solo a el sino también todas     aquellas cosas que han recibidos al haber sido hechos hijos de Dios (17    – 19)

 c. Pablo sostiene que el poder de Dios operando en la resurrección y      asención de Jesús son la garantía de que tales cosas son ciertísimas. (20  – 23).

4. EL PODER DE DIOS EN LOS CONVERSOS (2: 1 – 10)

En Este texto se explica de manera muy expresiva el hecho de nuestro estado antes de cristo (1 – 3). Muertos en nuestros delitos y pecados, seguidores de Satanás  y de nuestros propios impulsos que nos hacían hijos de la ira de Dios.

Aun así Dios hizo algo por nosotros (4 – 7). Esto es salvarnos, darnos vida. En los versículos siguientes Pablo desarrolla mas esta idea mostrándonos que aun  lo que se requiere de nosotros (fe) es un don de Dios, aun más que las buenas obras que podemos hacer fueron predestinadas para nosotros. En resumidas cuentas toda la salvación proviene de Dios (8 – 10).

5. SALVACIÓN PARA TODOS (2: 11 – 22)

Tanto judíos como gentiles forman parte del pueblo de Dios (la iglesia), todos somos hijos en el mismo nivel, todos tenesmo los mismos derechos y por ello todos podemos acercarnos a Dios como padre

No hay comentarios: