SINOPSIS 2 Y 3 DE JUAN
AUTOR: Según la
tradición Juan el apóstol, en las cartas
solo se auto-nombra como el anciano.
DESTINATARIO: La segunda epístola de Juan es dirigida a la “señora
elegida y sus hijos”, esto un símbolo
para designar alguna iglesia del Asia menor. Esto también se nota por que
algunas veces en la carta el apóstol le habla en singular (v.4.5.13), y otras en plural (v.9.5.10.12).
Por su parte la tercera carta se
le dirige directamente a Gayo según el saludo que se le da una persona de mucha
confianza para Juan.
FECHA: Entre 95 y 100 d.c. Siendo la tercera la primera que se
escribió seguido de la primera y por ultimo la segunda de Juan.
LUGAR: Probablemente Éfeso.
OCASIÓN: La segunda de Juan esta escrita en el mismo ambiente de
primera de Juan es decir la proliferación del Gnosticismo, en ella el Apóstol
advierte a los hermanos sobre este peligro, exhortándoles a la santidad, el
amor y la ruptura de relaciones con los falsos maestros.
La tercera de Juan por su parte
da cuenta de un conflicto entre Juan y Diotrefes quien era líder en una
comunidad, este último se negaba a aceptar a los predicadores enviados por
Juan y hasta prohibía a los demás
miembros de la iglesia recibirlos también.
BOSQUEJOS:
SEGUNDA DE JUAN
1. Encabezamiento (v.1-3).
2. Exhortación a la caridad
fraterna y a la perseverancia en la fe (v.4-11).
3. Conclusión (v.1a-13).
TERCERA DE JUAN
1. Encabezamiento (v.1-a).
2. Felicitaciones a Gayo, y
condenación de Diotrefes (v.3-12).
3. Epílogo (v.13-15).
(Tomado de Biblia comentada –
profesores de salamanca)
SINOPSIS HEBREOS
Autor: Desconocido.
Algunos la atribuyen a Pablo por (Heb 13:23). Otros dicen que la escribió
alguien muy cercano a Pablo.
Destinatarios: Cristianos procedentes del judaísmo dado la
constante mención del A.T. y de las instituciones y ritos Judíos que cobrarían
sentido solo en una audiencia tal. Es probable que dichos creyentes
pertenecieran a una iglesia Palestina, tal vez la iglesia de Jerusalén. Algunos
otros creen que es escrita a esa región pero específicamente a un grupo de
sacerdotes judíos convertidos al cristianismo.
Fecha: En la carta es evidente que los oficios del templo siguen
funcionando por ello se cree que la carta fue escrita antes del año 66 d.c.
debido a que fue en ese año donde vino el primer ataque a Jerusalén departe de
los romanos, ataque que culmino en la destrucción del templo en el año 70 d.c.
Lugar: Probablemente desde Italia (13:24), aunque esta expresión
también ha sido interpretada como: “los
hermanos que están conmigo y que son de Italia les saludan”.
Ocasión: algunos creyentes estaban siendo tentados a regresar al
judaísmo.
Propósito: Animar a los oyentes a permanecer firme en la fe que
ahora profesan, sin desanimarse por las persecuciones, ni por el judaísmo (2:1;
3:12-15; 4:11; 7:4-8:13; 10:19-39; 12:4-7).
BOSQUEJO:
I. SUPERIORIDAD DE LA RELIGIÓN CRISTIANA SOBRE LA JUDÍA (1:1-10:18).
a) Jesucristo, el mediador de la nueva Alianza, superior a los
ángeles y a Moisés, mediadores de la antigua (1:1-4:13).
b) El sacerdocio y el sacrificio de Cristo, superiores al
sacerdocio y a los sacrificios levíticos (4:14-10:18).
II. EXHORTACIÓN A LA
PERSEVERANCIA (10:19-12:29).
a) Fidelidad a
Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote (10:19-39).
b) Ejemplo de
fe que nos dieron los antiguos patriarcas y profetas (11:1-40).
c) Constancia
en las tribulaciones (12:1-29).
APÉNDICE.
Recomendaciones particulares
(13:1-19) y saludos (13:20-25).
(TOMADO BIBLIA COMENTADA –
PROFESORES DE SALAMANCA).
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