AUTOR: Según la tradición antigua (Policarpo, discípulo del mismo
apóstol Juan (155 d.c) la usa en su epístola a los filipenses y cita 1 Juan 4:
2 – 3, esta constituye la evidencia mas antigua), el estilo literario y la doctrina
de la carta muy parecidas al evangelio según San Juan, dan buena cuenta que el
autor de la carta es el mismo Apóstol juan.
En cuanto a su canonicidad
decimos que esta carta no tuvo problemas desde siempre para entrar en el Canon
del N.T.
DESTINATARIOS: La carta nos da indicios que Juan tenia una estrecha
relación con los destinatarios de la carta pues los llama: hijitos míos en
nueve ocasiones y amados seis veces, esto entre otros detalles. No se mencionan
lugares, ni nombres propios, por esto y por que la tradición lo indica así se
supone que el Apóstol escribiría esta carta a creyentes de Éfeso y regiones
circundantes. Creyentes muy
probablemente paganos (1 juan 5:21), aunque no se descarta también una
audiencia Judía, en aquel entonces era muy común que las iglesias fueran de
membresía mixta.
Como dato adicional y curioso Agustín
dice la primera de Juan se titulaba así: “Epístola
loannis ad Parthos”. Como si fuera escrita a los Partos, se han dado muchas
explicaciones a esta frase, que no parecen indicar un lugar sino cierta
condición, a saber “vírgenes”, aun así es muy difícil saber a que se refiere
exactamente la frase.
FECHA: Aproximadamente el 90 – 96 d.c., siendo de esta manera uno
de los escritos mas tardíos del N.T.
LUGAR: Probablemente Éfeso, allí vivió y murió el Apóstol Juan
alrededor del año 100 d.c.
GENERO: Si vamos a ser estrictos Primera de Juan no es una carta
pues le falta el encabezamiento, saludos iniciales y la despedida, por eso mas
que una epístola es considerad una especie de sermón escrito.
OCASIÓN: Esta carta se da
en medio de un desarrollo más avanzado de lo que se conoce como la gnosis
(conocimiento). La filosofía gnóstica enseñaba que el espíritu es bueno y la
materia es mala, por ello se menospreciaba el cuerpo. Así pues la finalidad de
la vida era liberar el espíritu de la cárcel del cuerpo y para hacer eso se
debía adquirir un conocimiento secreto que llevaba a una serie de rituales que
solo los gnósticos podían ofrecer.
Se levantaron falsos maestros que pretendían o re-interpretar la fe
cristiana con el gnosticismo o hacer una mezcla de ambos, ellos pues perturbaban
la iglesia con enseñanzas tales como:
1. La negación de Jesús como el Cristo, el Mesías
(1 Juan 2:22).
2. La
Negación de la encarnación y corporeidad de Jesús (1 juan 4: 2). Dicha doctrina gnóstica tomo
dos formas esenciales:
a. Docetismo: Del griego dokein=parecer.
Estas personas sostenían que Jesús en realidad no tuvo un cuerpo físico solo
parecía que lo tuviera.
b. La
otra forma la propuso Cerintio, el dijo que Jesús el humano y Cristo no era lo
mismo, decía que Cristo vino sobre Jesús en el bautismo y que Cristo abandono a
Jesús al final de su vida y que pro tanto este nunca sufrió (1 Juan 5:6).
3. Existían consecuencias practicas para un
gnóstico de su concepción del espíritu y el cuerpo:
a. Ascetismo:
ayuno, celibato, control y duro trato del cuerpo. (no se hace mención de este
en la carta)
b. Libertinaje:
Como el cuerpo es malo no importa lo que se haga con él, así el gnóstico que
creía esto se entregaba a una vida de pecado y desenfreno (1Jn_1:6 ; 1Jn_2:4-6
).
c. Espiritualidad:
Había gnósticos que se consideraban libres de pecado y perfectos espiritualmente hablando (1 Juan 1: 8 – 10).
4. Por ultimo, los gnósticos habían formada una
especie de élite espiritual, los pneumatikoi (espirituales), los mas avanzados;
estos despreciaban a los demás llamados psyjikoi
(almáticos), los menos avanzados. (1 Juan 2:9 – 1
(Los textos citados muestran los textos
que fueron escritos para refutar la herejía correspondiente).
PROPÓSITO: La carta es
apologética y busca probar que Jesús es el Cristo de Dios, que unidos a el
tenemos vida eterna y que el haber nacido de nuevo trae consigo sus evidencias
(1 Juan 5:13).
DIFICULTAD TEXTUAL: El texto de 1 Juan 5: 7 -8 es conocida como la "Comma loanneum" (coma juanina, paréntesis joánico, cláusula joánica o apócrifo joánico), se le conoce así por que el texto no se encuentra en los textos griegos mas tempranos del N.T., la primera alusión a este texto se da después del 380 d.c., por esto se lo que se le considera una añadidura, desconocida para la iglesia primitiva y para el original griego de la primera epístola de Juan.
BOSQUEJO:
(Tomado de biblia comentada – profesores de salamanca)
1) Introducción: Testimonio sobre el Verbo, principio y fuente de vida (1:1-4).
2) Primera parte: El cristiano ha de caminar en la luz (1:5-2:28). Principio: Caminar en la luz (1:5-7).
a) Romper con el pecado (1:8-2:2).
b) Observar los mandamientos (2:3-11).
c) Guardarse del mundo (2:12-17).
d) Desconfiar de los anticristos (2:18-28).
2) Segunda parte: El cristiano ha de vivir como hijo de Dios (2:29-4:6). Principio: Vivir como hijos de Dios (2:29-3:2).
a) Romper con el pecado (3:3-10).
b) Observar los mandamientos (3:11 -24).
c) Guardarse del mundo (3:13; 4:5-6).
d) Desconfiar de los falsos profetas (4:1-4).
3) Tercera parte: La fuente del amor y de la fe (4:7-5:12).
a) Hay que amar, pues Dios es amor (4:7-5:4).
b) Hay que creer, pues no hay nada más grande que el testimonio de Dios (5:5-12).
4) Conclusión: Objeto del escrito (5:13).
5) Apéndices:
a) La oración por los pecadores (5:14-17).
b) Resumen de la epístola (5:18-21).
OTRO BOSQUEJO:
(Tomado de la versión Dios habla hoy (DHH))
Introducción (1.1-4)
La palabra de vida
Primer desarrollo temático (1.5-2.28)
1. Liberación del pecado (1.5-2.2)
2. El mandamiento del amor (2.3-11)
3. La fe verdadera (2.12-28)
Segundo desarrollo temático (2.29-4.6)
1. Liberación del pecado (2.29-3.10)
2. El mandamiento del amor (3.11-24)
3. La fe verdadera (4.1-6)
Tercer desarrollo temático (4.7-5.21)
1. El amor, signo de comunión con Dios (4.7-21)
2. La fe, raíz del amor (5.1-12)
Conclusión (5.13-21)
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