Por: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz
Introducción, 1:1-10.
1.
Saludo, 1:1-5.
Se rescata
de este saludo su afán por afirmar su apostolado y la eficacia del sacrificio
de cristo. También encontramos aquí la ausencia de elogios.
2.
Reproche α los gálatas, 1:6-10.
No hay la
acostumbra acción de gracias que el apóstol da en sus cartas, sino que de una
vez entra en materia afirmando que solo hay un evangelio.
I. Defensa Apostólica de Pablo,
1:11-2:21.
1.
Su llamado al Apostolado, 1:11-24.
Aquí de
nuevo va a dejar claro su condición de verdadero apóstol. Esto por la
difamación que deducimos hacían los judaizantes de él o también por que se le
quería considerar menor que los “doce”. También deja claro que el evangelio que
el predica se lo enseño Dios mismo y no hombre alguno.
2. Concilio
de Jerusalén, 2:1-10.
Aquí sigue su argumento
demostrando que los “doce” de Jesús han aprobado su evangelio y también su
misión entre los gentiles.
3. El
incidente de Antioquía, 2:11-14.
Pablo reprende a Pedro pues
hipócritamente tenia comunión con los cristianos gentiles que no observaban la
ley, mientras los cristianos judíos no se enteraran, frente a estos últimos
pedro se retraía de los cristianos gentiles
4. Resumen
del evangelio 2: 15 - 21
“Todos
nosotros somos judíos desde que nacimos, y no somos pecadores como los que no
son judíos. Sabemos muy bien que Dios
sólo acepta a los que confían en Jesucristo, y que nadie se salva sólo por
obedecer la ley. Nosotros mismos hemos confiado en Jesucristo, para que Dios
nos acepte por confiar en él. Porque Dios no aceptará a nadie sólo por obedecer
la ley. Nosotros queremos que Dios nos acepte por medio de Cristo. Pero si al
hacer esto descubrimos que también nosotros somos pecadores como la gente de otros
países, ¿vamos a pensar por eso que Cristo nos hizo pecar? ¡Claro que no! Si yo
digo que la ley no sirve, pero luego vuelvo a obedecerla, demuestro que estoy
totalmente equivocado. Para la ley estoy muerto, y lo estoy por causa de la ley
misma. Sin embargo, ¡ahora vivo para Dios! En realidad, también yo he muerto en
la cruz, junto con Jesucristo. Y ya no soy yo el que vive, sino que es
Jesucristo el que vive en mí. Y ahora vivo gracias a mi confianza en el Hijo de
Dios, porque él me amó y quiso morir para salvarme. No rechazo el amor de Dios.
Porque si él nos aceptara sólo porque obedecemos la ley, entonces de nada
serviría que Cristo haya muerto.”
Encontramos
aquí tres ideas fundamentales: la justificación por la fe, cristo es la causa
de la justificación, la unión del creyente con Cristo.
Hasta aquí
tenemos lo que podemos llamar la parte histórica. De aquí en adelante comenzara
la exposición doctrinal
II. Justificación por la Fe, 3:1-4:31.
En esta
sección va a demostrar que la justificación no depende de las obras de la ley;
sino únicamente de la fe en Jesucristo.
1. La
evidencia de la experiencia, 3:1-5.
El apóstol comienza con una argumento empírico
que debiera ser suficiente, este apunta a que en sus iglesias había
demostración del poder del E.S. y que esto había sucedido como confirmación de
la predicación del evangelio de la sola fe y no por el “evangelio” mezclado de
los judaizantes.
2.
Por la fe recibimos la promesa,
3:6-14.
Es por la fe que venimos hacer hijos de Abraham y
que la ley es más bien una “maldición”, pues no hace objetos de maldición al no
poder cumplirla de esto vino cristo a librarnos.
3. La
ley y la justificación, 3: 15 – 25
Dos ideas principales:
a. La ley fue
dada por Dios posterior a la promesa y por ende no pude anular la promesa.
Primero fue la promesa de la justificación por la fe y luego la ley.
b. Su papel fue
ser el pedagogo el ayo que nos condujo a cristo.
4. Conclusión,
3: 26 – 29.
Por la fe en cristo somos hechos hijos de Abraham
sin necesidad de cumplir la ley.
5. Las
dos eras de la humanidad, 4:1-11.
La historia de la humanidad esta dividida en dos
épocas según Pablo: “niños-servidumbre-elementos” por una parte, e “hijos-herederos-conocidos”; el paso de una
época a otra se da en la venida de Jesús. ¿Cómo es que ahora los Gálatas
quieren volver a esa era pasada?
6. Exhortación,
4: 12 – 20
7. Sara
y Agar, 4: 21 – 31
Después de la exhortación continua con la línea
de pensamiento que traía tratando de convencerlos de lo erróneo de su decisión.
Ahora lo hace a través de agar a quien ve como tipo de la ley y de Sara a quien
ve como tipo de la fe, los Galatas deben tomar una decisión por la fe.
III. Consecuencias prácticas, 5:1-6:10.
1. Deben
tomar una decisión, 5: 1 – 12
Los Galatas deben decidir entre la circuncisión y
la fe no pueden seguir mezclando las dos cosas es una o la otra.
2. El
amor cumple toda la ley, 5: 13 – 15-
La libertad cristiana no es excusa para el
libertinaje, el creyente sigue regido a una “ley” y esta es la del amor.
3. Carne
vs espíritu, 5: 16 – 26.
De hecho y continuando con su tesis anterior si
te entregas al libertinaje es porque no le perteneces a Dios; mas si el
espíritu vive rn ti como consecuencia de la fe entonces el hará que vivas una
vida santa.
4. Consejos
diversos, 6: 1 – 10.
Como practicar el amor.
a. Restaurar al
hermano.
b. No juzgar.
c. Sostener a
quienes les predican.
d. Lo que se
siembra se recoge.
Epilogo,
6: 11 – 18.
El apóstol
deja de dictar al escriba y de sus propias palabras redacta una despedida.
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