¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️LA TEOLOGÍA DE RENE DESCARTES✝️


EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


La época en la que nace la epistemología de Descartes es una época inestable y turbulenta en muchas áreas pero más en lo científico. El contexto histórico en el que se desenvolvía este racionalista pasaba por un duro momento de colapso ya que los recientes descubrimientos científicos liderados por Copérnico, Galileo y Kepler revolucionaron el saber de su época contradiciendo muchos de los postulados que hasta ese momento se consideraban ciertísimos y que eran guiados por la iglesia. Para citar un ejemplo tenemos el descubrimiento que hace Galileo  de que la tierra no era el centro del universo y que más bien era la tierra la que giraba alrededor del sol, este hecho trajo incertidumbre al mundo y al mismo Descartes que considero a partir de estos hechos que no se podía fiar de los conocimientos de otros, que no se podía fiar de los sentidos y que no se podía fiar de sus sueños para alcanzar la verdad, este hecho produjo en este momento histórico una actitud de: “y entonces de que podemos estar seguros”,  este ambiente influyo en el método que crearía Descartes, de facto crear una nueva filosofía, una nueva ciencia pues la filosofía aristotélica y escolastica que se había llevado por siglos  había fracasado.

Varias preguntas rondaban a Descartes por aquel entonces: ¿Qué existe? ¿Qué capacidad tiene el hombre de conocer? ¿Qué es la verdad? ¿Cómo podemos descubrir la verdad? Se propone descubrir la verdad, una verdad que fuera incontrovertible, que no pudiera ser dudada, una verdad de la que nos pudiéramos fiar, que sirviera para todas las ciencias,  que fuera fácil y accesible a todos.

Dados los acontecimientos citados arriba, dado que no se puede fiar de lo que otros digan, de sus sentidos, ni de sus sueños, dadas sus preguntas, Rene Descartes concluye que la única fuente segura de conocimiento está en la razón. Para comprender mejor lo que Descartes quería decir es importante entender que es la razón filosófica, se define esta en palabras sencillas como la capacidad humana de captar y analizar ideas que luego lleven a conclusiones lógicas y solución de problemas. De esta manera concebía Descartes la razón, para llegar a conocer, a través de la razón Descartes ideo lo que se conoce como la “duda metódica”, dicho método inspirado en al matemática consistía concretamente en dudar de todo, de esta manera podía basar su conocimiento sobre algo estable y seguro. Podía llegar a saber si una proposición era falsa o verdadera. Mas específicamente este método contenía cuatro pasos: la evidencia, el análisis, la síntesis y las comprobaciones.

Entonces Descartes duda de todo pero en su divagar se da cuenta de que no puede dudar de que duda y si duda es porque está pensando y si piensa es por que existe. Entonces, se concibe a sí mismo como “una cosa pensante”, un ser pensante, una sustancia pensante, un “cogito” de allí nace la famosa frase “pienso, luego (en consecuencia) existo”. Esto es seguro y certero para Descartes, es su primera verdad clara y distinta que no admite dudas. Esta idea es innata, es decir, se obtuvo sin la mediación de una experiencia sensible, se tiene por qué se intuye.

Con respecto al objeto que sería el mundo exterior el dice que allí se encuentra todo de lo que debe dudar, mientras que en el sujeto esta todo lo que es claro y distinto, aquello de lo que no dudo, que es cierto, que es verdad. Sin embargo, y muy a pesar de esto aún existe la posibilidad de que el sujeto este engañado y engañado por una figura que es muy simpática “un genio maligno” que es astuto y logra engañar al “cogito”, esta es la manera en que el explica que puede que no exista una certeza de que aquello que considero seguro lo sea y allí es donde se conjuga la epistemología de descartes y su teología. El dice que Dios es bueno y que no permitiría que este genio maligno me engañara de tal manera que siempre estuviera engañado, a partir de esto se hace necesario probar la existencia de Dios como garante de que los seres humanos podemos conocer y conocer con certeza.

Dice Descartes que hay otro pensamiento además del “cogito” que para el es cierto esta es la idea de Dios, Descartes llega a esta conclusión porque se sabe imperfecto, pensando en su ser que es perfecto, en lo cual halla una contradicción: “un ser imperfecto no puede pensar en un ser perfecto, por lo tanto esa idea de perfección debió ser puesta en mi por ese ser perfecto que es Dios”. Así esta también es una idea innata que recordemos son aquellas que están en el sujeto desde que nace sin que para obtenerlas haya mediado nada mas.

Esta a grandes rasgos es la epistemología de Descartes que trata con el problema del conocimiento.

POR EDWIN NUÑEZ

No hay comentarios: