¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

✝️Bosquejo - ✝️sermón - ✝️predica: ✝️Tres preguntas de Job: ¿Somos enemigos de Dios? ¿Dios le cae al caído? ¿Dios recuerda nuestros pecados?✝️

VIDEO DE LA PREDICA

Título: Tres preguntas de Job: ¿Somos enemigos de Dios? ¿Dios le cae al caído? ¿Dios recuerda nuestros pecados?

Introducción:

A lo largo de nuestras vidas, todos pasamos por momentos de dolor, confusión y sufrimiento. En esos momentos, es natural hacer preguntas profundas a Dios, preguntas que quizás no tenemos la valentía de hacer en tiempos de paz. Job, un hombre justo que sufrió intensamente, no temió cuestionar a Dios. En el capítulo 13 de su libro, encontramos tres preguntas que Job le dirige a Dios, tres preguntas que tocan las fibras más sensibles de nuestro corazón cuando enfrentamos la adversidad. 😔🙏

Beneficios de practicar este mensaje

  • Nos ayudará a entender la naturaleza de nuestra relación con Dios antes y después de la reconciliación con Él. 🤝
  • Descubriremos cómo Dios trata con aquellos que sufren, particularmente con los quebrantados. 💔
  • Veremos cómo Dios maneja el perdón de nuestros pecados, especialmente los del pasado. ✨

Oración transicional:

“Hoy responderemos estas tres preguntas que Job le hace a Dios. Preguntas que quizás tú también te has hecho: ¿Es el hombre el enemigo de Dios? ¿Por qué parece que Dios aplasta a quienes ya están caídos? ¿Dios me sigue acusando por los pecados de mi juventud?” 🙏

1. ¿Es el Hombre enemigo de Dios?

(Referencia: Job 13:24)

Exposición:

Job, en su angustia, siente que Dios lo está tratando como un enemigo. Es una pregunta dura, pero legítima en medio del sufrimiento. ¿Es el ser humano, en su estado natural, enemigo de Dios? 🤔

Textos de apoyo:

  • Romanos 5:10: “Porque si cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡cuánto más, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida!” ✝️

  • Colosenses 1:21-22: “Antes, ustedes estaban alejados de Dios y eran sus enemigos, pues pensaban y hacían lo malo. Pero ahora Dios los ha reconciliado mediante la muerte de Cristo en su cuerpo humano, para presentarlos ante él santos, sin mancha e irreprochables.” 🙏

Respuesta:

En nuestro estado natural, el pecado nos separa de Dios y nos pone en una posición de enemistad con Él. Pero gracias a la obra redentora de Cristo, esta enemistad se puede transformar en reconciliación y amistad con Dios. 💖

Aplicación:

Cada persona, sin Cristo, está en enemistad con Dios. Sin embargo, el mensaje del Evangelio es claro: Dios no quiere que sigamos siendo enemigos, sino que nos acerquemos a Él a través de Jesús. La reconciliación es posible por gracia. ✨

2. ¿Dios le cae al caido?

(Referencia: Job 13:25)

Exposición:

Job siente que Dios lo está persiguiendo y aplastando, a pesar de que ya está destrozado. Se pregunta si Dios, en su justicia, aplasta a los débiles y quebrantados. 😢

Textos de apoyo:

  • Isaías 42:3 / Mateo 12:20: “No quebrará la caña cascada, ni apagará la mecha que arde débilmente, hasta que haga triunfar la justicia.” 🌿

  • Salmo 34:18: “El Señor está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los de espíritu abatido.” 💔

  • Salmo 147:3: “Sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas.” 🩹

Respuesta:

Dios no se deleita en destruir a los débiles o en hacer peor la situación de los quebrantados. Al contrario, Dios tiene un corazón compasivo y busca restaurar a los caídos. La naturaleza de Dios es misericordiosa, no opresiva. 💖

Aplicación:

Cuando nos sentimos débiles y quebrantados, podemos descansar en el hecho de que Dios no está interesado en destruirnos, sino en sanarnos. Él levanta a los que están caídos, tal como Jesús lo hizo con los marginados y enfermos durante su ministerio terrenal. 🙌

3. ¿Dios recuerda mis pecados?

(Referencia: Job 13:26)

Exposición:

Job siente que Dios está trayendo a la luz los pecados de su pasado, y se pregunta si Dios sigue acusándolo por los errores cometidos en su juventud. 🤔

Textos de apoyo:

  • Salmo 103:12: “Tan lejos de nosotros echó nuestras transgresiones como lejos está el oriente del occidente.” 🌅

  • Hebreos 8:12: “Porque perdonaré sus iniquidades y nunca más me acordaré de sus pecados.” ✨

  • 1 Juan 1:9: “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.” 🕊️

Respuesta:

Dios es un Dios de perdón. Cuando Él perdona, olvida nuestros pecados y ya no los tiene en cuenta. Para aquellos que han sido reconciliados con Él a través de Cristo, no hay una lista de pecados pendientes. Sin embargo, para el hombre que no está reconciliado, esos pecados siguen presentes ante la justicia de Dios. 🙏

Aplicación:

Debemos recordar que, al acercarnos a Dios, nuestros pecados no son contabilizados en su memoria. Pero, sin Cristo, el pecado sigue siendo una barrera. ¡Qué maravilla es saber que en Cristo nuestros pecados son borrados y olvidados! 🙏✨

Conclusión:

Al reflexionar sobre estas tres preguntas, nos damos cuenta de que Job, en su dolor, estaba buscando respuestas que son fundamentales para todos nosotros. ¿Somos enemigos de Dios? Sí, si no estamos reconciliados con Él, pero a través de Cristo podemos ser sus hijos. ¿Dios aplasta al quebrantado? No, Él levanta y sana a los débiles. ¿Nos sigue acusando por los pecados del pasado? No, cuando estamos en Cristo, Él borra completamente nuestro pasado. 🙏✨

Llamado a la acción:

Hoy, si te sientes alejado de Dios, roto o cargado por los pecados del pasado, acércate a Él. 🕊️ Él no quiere que seas su enemigo, sino su hijo amado. 💖 Él no quiere quebrarte, sino sanarte. 🩹 Y cuando te arrepientas, Él no recordará tus pecados, porque en Cristo, todo es hecho nuevo. 🌟

Oración final:

“Señor, gracias porque a través de Cristo ya no somos enemigos, sino tus hijos. Gracias por tu misericordia que nos restaura cuando estamos quebrantados. Gracias por tu perdón que borra nuestros pecados. Ayúdanos a vivir en esa verdad cada día. Amén.” 🙏✨


No hay comentarios: