BOSQUEJO - SERMÓN - PREDICA: ELIFAZ Y JOB

VIDEO DE LA PREDICA

Tema: Job.  Titulo: Elifaz y Job. Texto: Job 5: 3 - 8. Autor: Pastor Edwin Guillermo Nuñez Ruiz.

Introducción:

A. Repaso de la enseñanza anterior: Para enfrentar la prueba, predica a ti mismo, basa tu confianza en Dios en tu integridad y acepta que incluso la gente “buena” también sufre.

B. Continuamos hablando hoy sobre lo que debemos tener en cuenta al enfrentar pruebas, porque los problemas son lo más normal de la vida. Necesitamos saber cómo enfrentarlos para mantener la calma y salir victoriosos.

C. Hoy veremos tres consejos hermosos que Elifaz da a Job en medio de sus pruebas:

I. NO ENVIDIES A LOS PECADORES (versículos 3-5).

A. La versión TLA dice: "Algunos llegan a prosperar, pero su casa está maldita". Leyendo esta versión, todo queda más claro. Estas palabras están dedicadas a las personas del versículo dos, es decir, a los necios y los codiciosos. Algunos de ellos llegan a prosperar incluso más que el creyente. Sin embargo, como lo han hecho con deshonestidad, su casa está maldita, y no solo ellos, sino también sus hijos, pagarán las consecuencias.

B. Por ello, el creyente no debe envidiar la prosperidad de los pecadores. La mayoría de ellos prosperan a través de trampas, por lo que esa prosperidad es maldita y la pagarán tarde o temprano.

C. Ilustración: ▷ Fabula del pavo real - 【 Fabulas con Moraleja 】

D. ¿Te ha pasado que en momentos de tu vida, sobre todo cuando no te va bien, empiezas a compararte con otros y a envidiar lo que tienen o han logrado? 🤔

II. LA AFLICIÓN ES CONSECUENCIA DE LAS MALAS DECISIONES (versículos 6-7).

A. Estos versículos nos enseñan que si pasamos por problemas, esto no se debe a una especie de magia o a cosas que ocurren sin razón. Más bien, si pasamos por momentos difíciles, la mayor parte de estos proviene de nuestras malas decisiones.

B. La TLA dice: "¡Siempre hay una razón para el mal y la desgracia! Así como el fuego es la causa de que salten chispas, nosotros somos responsables de nuestra propia desgracia".

C. Por ello, cuando nos sucedan cosas en la vida, miremos primero hacia nosotros antes de tratar de culpar a otros. ¡Asumamos nuestras responsabilidades!

D. En medio de los problemas, piensa muy bien qué malas decisiones te han llevado hasta este momento. Esto será más provechoso que intentar culpar a otros, al azar o a Dios por lo que nos ocurre.

III. BUSCA A DIOS (versículo 8).

A. Elifaz le dice a Job que en medio de su aflicción se dedique a buscar a Dios y encomendarle su causa, ya que Dios es poderoso para hacer maravillas.

B. En medio de nuestras luchas, busquemos a Dios para que él nos llene de paciencia, sabiduría y fortaleza.

C. Piensa en la siguiente historia bíblica (Marcos 7:24-30).

Conclusiones:

A. No envidies la prosperidad de los pecadores; es maldita y tarde o temprano pagarán las consecuencias. La aflicción es consecuencia de malas decisiones, así que asume la responsabilidad y aprende de tus errores. En medio de las pruebas, busca a Dios. Él te dará paciencia, sabiduría y fortaleza. 

B. ¿Has envidiado la prosperidad de alguien, sin importar cómo la haya obtenido? ¿Has culpado a otros por tus problemas? ¿Te has alejado de Dios en medio de las pruebas? 

C. Recuerda que las pruebas son parte de la vida, pero no tienen que definirte. Aprende de ellas, acércate a Dios y saldrás victorioso. 🙌📖🙏


No hay comentarios:

Publicar un comentario