Tema: 2 Reyes. Titulo: Bosquejo sobre el rey Joaquín de la Biblia. Texto: 2 Reyes 24: 8 - 17. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. Hijo de Joacim, rey de Judá, y de Nehustá. (2Re 24:6, 8; 2Cr 36:8.) También se le llama Jeconías (una variante de Joaquín) y Conías (un abreviamiento de Jeconías). El versiculo 8 nos dice que empezo a reinar a los 18 años mientras que en 2 Cronicas 36:9 dice que empezo a reinar a los 8. Esto puede explicarse como un error de copia o tambien asumiendo que el rey co-regia con su padre desde los 8 años
B. El resumen de su reinado lo encontramos en el versículo 9: "E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho su padre".
C. Su historia es una historia de misericordia, es una historia de la gracia de Dios.
I. JOAQUIN EL PRISIONERO
A. Su reinado solo duro tres meses tal como lo había profetizado Jeremías (Jer. 36: 30). A pesar de la situación difícil que vivía no se arrepintió y con ello vino el conocido sitio de Jerusalén de parte de Nabucodonosor y su ejercito, el sitio no duro mucho, Joaquín se rindió ante el imperio y fue hecho prisionero (ver. 12) conf. Jer. 22:24.
En este punto de la historia se sucede también lo que se conoce como la primera deportación, tal como esta se describe en el versículo 14 - 16.
B. Estos cortos versículos describen una gran tragedia nacional, de hecho la peor de todas, todo fruto de siglos de pecado y rebeldía. También describe una gran tragedia personal, el rey según parecía pasaría el resto de sus días en la cárcel, como pago por su maldad.
II. JOAQUIN EL RESTAURADO.
A. El rey pasaría alrededor de 37 años preso, es decir, hasta los 54 años aproximadamente hasta que algo sucedió. Quiero que en este punto medite a las cosas que nos pueden llevar nuestros pecados.
B. Lo que sucedió tiene su versión en el libro de Jeremías (Jer 52:31-34), también en 2 Reyes 25: 27 - 30. Después de todo ese tiempo preso subió al trono un nuevo rey quien trato muy bien a Joaquín, tal como se puede leer en los relatos: lo saco de la cárcel, le dio un lugar muy importante en el reino, le quito la ropa de prisionero y comía con el rey hasta el final de su vida.
Conclusiones:
1. El pecado nos puede llevar a lugares y situaciones inimaginables para nosotros.
2. Aun, asi la misericordia de Dios siempre seguirá presente.
2 comentarios:
Posiblemente se arrepintió Joaquín así como manases
Gracias por tu comentario
Publicar un comentario