BOSQUEJO-SERMÓN: CAUTIVERIO DE ISRAEL EN ASIRIA

Tema: 2 Reyes. Titulo: El cautiverio de Israel en Asiria. Texto: 2 Reyes 15: 13 - 31; 17: 1 - 23.  Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruiz.

Introducción:

A. Segundo libro de reyes continua dándonos la corta biografía de una seguidilla de reyes de Israel: Salum (13- 16), Mahahem (17 - 22), Pekaia (23 - 26), Peka (27 - 31). Estos pasaron por la historia de Israel sin pena, no gloria, mas bien todos tuvieron el denominador común de haber sido reyes impíos. 

Pasando al capitulo 17 se nos da el nombre de un ultimo rey, este rey llamado Oseas (1 - 5), es importante porque durante su reinado se sucedió un evento triste y clave en la historia del pueblo de Israel, es lo que se conoce como el cautiverio Asirio.

El cautiverio de Israel se nos describe en los versículos 1 - 6, este hecho marco la desaparición del reino del norte de la faz de la tierra.

B. La idea es que hoy comprendamos mas sobre este evento:

I. LA INGRATIUD DE ISRAEL (ver 7 - 12).

A. En estos versículos se nos da una detallada lista de que fue lo que causo el cautiverio Israelita:

1. Pecaron contra Jehová su Dios y temieron a otros dioses (ver 7).

2. Siguieron los estatutos de otras naciones y los estatutos que dictaban sus reyes y no los que les había dictado Dios (ver 8).

3. Edificaron centros para la idolatría (ver 9).

4. Fabricaron estatuas (ver 10).

5. Rindieron adoración a dichas estatuas (ver 11).

6. Sirvieron a los ídolos (ver 12).

B. Aunque todo en estos versículos es relevante para comprender las causas de los sucedido, dos frases en aquí nos llaman la atención:

1. "Y los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehová su Dios" (ver 9)

2. "hicieron cosas muy malas para provocar a ira a Jehová" (ver 11).

C. En resumidas cuentas la causa de un hecho tan drástico se encuentra en la ingratitud y el pecado de los Israelitas contra Dios. Esto no debería ser poco para mostrarnos lo que puede llegar a suceder cuando después de mucho tiempo permanecemos en nuestro pecado.

II. LOS LLAMADOS DE DIOS (ver. 13 - 17).

A. Es importante anotar que ante tal magnitud de pecado Dios no se quedo inmóvil, el Señor con disciplina y amonestaciones llamo a los Israelitas con mucha paciencia una y otra vez al arrepentimiento, de ello nos dan cuenta estos versículos, (ver 13).

B. En ultimas semejante castigo de Dios se da no solo por el pecado de los Israelitas sino también por su renuencia a obedecer lo que el les reiteraba una y otra vez, el versículo 14 en varias expresiones nos muestra esto: "Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz". 

También: "desecharon sus estatutos, y el pacto...y los testimonios...y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones" (ver 15). 

En el versículo 16: "Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios". Por ultimo, en el versículo 17: "se entregaron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira".

C. La fuerte disciplina de Dios sobre nosotros se da no tanto por nuestro pecado sino mas bien por nuestra renuencia a obedecerle aun sus muestras de gracia, paciencia y misericordia.

III. EL JUICIO DE DIOS (ver. 18 - 23).

A. De nuevo varias frases reflejan la dureza del juicio de Dios sobre los israelitas dado lo anterior: " Jehová, por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino sólo la tribu de Judá" (ver 18). También: "Y desechó Jehová a toda la descendencia de Israel, y los afligió" (ver 20).

B. A veces creemos que jamás Dios llegaría a semejante cosa con su gente pero la historia del pueblo de Israel es clara, después de uno y otro llamado de atención, después de nuestra impenitencia hasta lo impensable puede sucedernos.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario