¡Bienvenido! Aquí encontraras mas de 1.000 recursos para tu ministerio, encontraras estudios biblicos, sermones, bosquejos, reflexiones y explicaciones de textos biblicos, no solo escritas sino también en vídeo y audio. ¡ESPERAMOS QUE TE SEAN ÚTILES, DIOS TE BENDIGA!

BUSCA EN ESTE BLOG

BOSQUEJO-SERMON: EL REY UZIAS PERSISTIO EN BUSCAR A DIOS

VIDEO

BOSQUEJO

Tema: 2 Reyes. Titulo: El rey Uzias persistió en buscar a Dios. Texto: 2 Crónicas 26: 1 - 23. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.

Introducción:

A. Estudiando para el sermón de hoy me di cuanta que el rey Azarias el cual habíamos tocado brevemente la semana pasada es el mismo rey Uzías, a su vez, me di cuenta que la biblia tenia mucho mas que decirnos de este rey, sobre todo en el libro de Crónicas el cual extiende su relato mucho mas alla que los cortos versos de la versión en el segundo libro de Reyes.

B. Por tanto, hoy nos dedicaremos de nuevo a este rey, particularmente tocaremos tres aspectos de su vida:

I. SU PERSISTENCIA (ver. 4 - 5).


A. La historia comienza muy bien, en el texto se nos dice que este rey en términos generales "hizo lo recto ante los ojos de Jehová". Además añade otras cosas relevantes para este hecho de su vida. Se dice que Uzías tenia un tutor que se llamaba Zacarías, mientras este vivió Uzías se mantuvo buscando a Dios. además de ello para describirnos la manera como el rey buscaba a Dios usa la palabra PERSISTIO.

Uzías va a seguir el ejemplo de su abuelo Joás quien también logro sostenerse firme en el camino del Señor mientras vivió el sacerdote Joiada. En lo que el rey va a imitar tanto a su abuelo como a su padre Amasias es que todos empiezan bien pero sus historias no terminan tan bien como quisiéramos.

B. Aquí podemos a prender varias cosas importantes:

1. Aunque necesitamos tutores espirituales no pongamos la vista en ellos de tal manera que cuando ellos falten entonces nuestra fe se acabe.

2. Dado que el camino del evangelio esta lleno de baches es importante jamás perder de vista el valor de la PERSISTENCIA.

II. SU PROSPERIDAD (ver. 6 - 15).


A. Dado que la actitud del rey fue piadosa Dios lo bendijo, tal bendición en el texto es descrita de varias maneras: ver. 5: "él lo prospero", ver. 8: "se divulgo su fama", "altamente poderoso", ver. 15: "su fama se extendió lejos", "hasta hacerse poderoso".

B. La palabra dice esto de el pues se convirtió con la ayuda de Dios en un poderoso guerrero que lideraba un gran ejercito 307.500 guerreros valientes y bien equipados, contaba además con maquinas de guerra. Además, se dedico a la agricultura fortaleciéndola en la nación.

C. Durante este estudio bíblico sobre los reyes de Judá e Israel se nos ha hecho mucho hincapié en la maldición del pecado. Pues bien, aquí tenemos la otra cara de la moneda, vemos como cuando un hombre busca con sinceridad al Señor este mismo lo premia y lo respalda.


III. SU ORGULLO (ver. 16 - 23).


A. Cuando todo esto sucedió algo macabro sucedió en el corazón de Uzías quien permitió que el orgullo lo inundara. En un acto bastante grotesco quemo incienso en el altar del templo destinado para este fin. Esto era una falla grave pues era algo que solo le correspondía a los sacerdotes hacer.

Cuando los sacerdotes lo increparon por esto, en lugar de oírlos se enfureció contra ellos y en el instante la lepra cayo sobre su cuerpo, fue leproso hasta su muerte viviendo apartado de la sociedad.

Ahora, si recordamos esta historia casi que calcada ya la habíamos visto cuando estudiamos la vida de Amasias, el padre de Uzías, si lo recuerda el fin de este fue también el orgullo.

B. El creyente debe tener mucho cuidado en los momentos de crisis pero también mucho cuidado en los momentos de victoria, ambos son igual de peligrosos. El orgullo nos puede llevar a estropear la bendición de Dios y también a cerrar nuestros oídos a la voz de Dios.

Conclusión:

A. Resumen, confrontación, desafío y oración.

No hay comentarios: