Tema: 2 Reyes. Titulo: El rey Amasias de Judá. Texto: 2 Reyes 14: 1 - 22 y 2 Crónicas 25: 1 - 28. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.
Introducción:
A. En 2 Crónicas 25: 2 nos dice que Amasias: "Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no de perfecto corazón".
B. Hoy en nuestro estudio responderemos la pregunta: ¿por que dice la biblia esto de Amasias?:
I. OBEDECIO A DIOS.
A. Dos actos de Amasias nos muestran su inicial deseo de hacer las cosas que le agradan a Dios:
1. 2 Crónicas 25: 3 - 4: Nos encontramos aquí con una venganza. En 2 Crónicas 24: 26 se nos dice que dos funcionarios del gobierno de Joas, su padre, habían conspirado para matar al mismo Joas, ellos eran: Zabad hijo de Simeat amonita, y Jozabad hijo de Simrit moabita. Pues bien, uno de los primeros actos de gobierno de Amazias el hijo de Joas su vengar este hecho. Sin embargo, se limito a matar a los dos personajes y no toco a de estos para nada, todo porque deseaba cumplir la ley de Dios que ordenaba no hacer pagar a los hijos por los errores de los padres (Deuteronomio 24:16).
2. También, cuando Amasias decidio ir a la guerra contra los Edomitas (hijos de Seir), había contratado por alrededor de 7500 libras de plata (100 talentos) a cien mil soldados Israelitas, mas cuando un profeta de parte de Dios le amonesto sobre tal acción, con un corazón manso y por encima del dinero y del "que dirán" Amasias obedeció lo que Dios le decía. (2 Cronicas 25: 5 - 11).
B. Que bello es el inicio de la vida cristiana a muchos la obediencia y la pasión por Dios les caracterizan en esta etapa de su vida.
II. SE ENTREGO AL ORGULLO.
A. Amasias y Judá con la ayuda de Dios lograron una gran victoria sobre los Edomitas (ver. 11 - 12). Sin embargo, en esa misma batalla algo muy determinante ocurrió en el corazón del rey, esto produjo un dramático cambio en su vida:
1. Ahora Amasias es un idolatra (ver 14).
2. Ahora no quiere obedecer a los profetas (ver. 15 - 16).
3. Ahora desea vengarse no solo de los que le hacen daño sino también de quienes le rodean (ver 17). Los 100.000 soldados Israelitas encolerizados porque Amasias los había desechado como parte de su ejercito se devolvieron a Israel destruyendo pueblos de Judá, todo esto sucedía mientras Amasias estaba en batalla con los Edomitas. Ahora Amasias no solo quiere vengarse de los 100.000 soldados sino de todo Israel por lo que le habían hecho.
B. La pregunta es: ¿Qué le paso a Amasias? ¿Por que cambio tanto? la respuesta a esta pregunta nos lada el rey Joacaz de Israel en el versículo 19: Amasias se había dejado dominar por el orgullo, el que le decía: "eres invencible, nadie puede contra ti"
C. El orgullo puede llevarnos a apartarnos de Dios. La prepotencia de creer que lo que somos o alcanzamos se debe a nosotros y no a Dios, la prepotencia de creer que el pecado no me dañara, la prepotencia de creer que no necesito de Dios que puedo arreglármelas solo nos llevaran a apartarnos de Dios.
D. Por esta y algunas otras razones muchas personas que un día fueron incondicionales cristianos entraron en tibieza y hoy a duras penas hacen lo básico en su seguimiento de Cristo.
III. IMITO A SU PADRE.
A. Cuando estudiamos la vida de Joas nos dedicamos a ver en él razones por las cuales nos apartamos de Dios, dijimos 4 cosas aquel día: nos apartamos de Dios por poner los ojos en el hombre, no trabajar con nuestras debilidades, las malas compañías y el odio a los profetas.
Pues bien, si leemos 2 Reyes 14.3 nos vamos a dar cuenta que otra de las cosas que Amasias hizo y que lo llevo a no hacer las cosas de corazón fue seguir el ejemplo de su padre. Si lo nota el versículo nos sugiere que Amasias tenia dos alternativas o seguir el ejemplo de David o seguir el ejemplo de Joas, su padre y como casi siempre ocurre la gente prefiere seguir los malos y no los buenos ejemplos.
B. Esto nos debe llevar a penar en dos cosas:
1. Siempre tendremos buenos y malos ejemplos de personas diferentes o en la misma persona. Sin embargo, optemos por seguir los buenos ejemplos, estos son los que redundaran en mejor bienestar para nosotros.
2. Inevitablemente y por enésima vez se nos vuelve aquí a resaltar la importancia del ejemplo de los padres en cuanto al seguimiento de la vida cristiana, este es determinante en la calidad de creyentes que lleguen a ser nuestros hijos.
Conclusiones:
A. Resumen, confrontación, desafío y oración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario