SERMÓN: SIBA Y LA UNA MUJER SABIA (BOSQUEJO Y VÍDEO)

Tema: 2 Samuel. Titulo: Siba y la mujer sabia. Texto: 2 Samuel 20. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.


Introducción:

A. Tenemos aquí en este texto un hermoso contraste entre la perversidad y la sabiduría.

B. Examinémoslo el día de hoy:

I. UN HOMBRE PERVERSO (ver 1)


A. El capitulo 19 nos habla de una rivalidad entre de las diez tribu del norte y Juda (8 - 15; 39 - 43). El comienzo del capitulo 20 nos habla de como Siba, un israelita de la tribu de Benjamín aprovecha esta coyuntura para iniciar una sublevación contra David como la que ya había liderado Absalón.

Este hecho fue solo una de las manifestaciones del corazón perverso de Siba.

B. Notemos como los hombres perversos se rebelan contra la autoridad establecida por Dios, sea esta política, religiosa, familiar. El apóstol Pablo escribe en (Romanos 13: 1 - 5; Tito 3:1; 1 Pedro 2:13 - 17).

C. En nuestro estudio de libro de Proverbios hemos aprendido mucho sobre los hombres perversos repasemos un poco (Prov. 12:8; 14: 17). Les dejo esos versículos porque nos daremos cuenta como se aplican a este hombre al final de la historia.


II. UNA MUJER SABIA (ver 15- 22)


A. Siba corrió a ocultarse en una ciudad llamada Abel-bet-maaca. Joab (quien ya había matado a Amasa y dirigía el ejercito) llego a la ciudad, la sitio, construyo una rampa de ataque y comenzó junto con sus hombres a derribar la muralla (15). En tanto, aparece en la escena una mujer de la cual no se nos da el nombre pero si su descripción, nos dice que era: UNA MUJER SABIA o según el hebreo, también inteligente, diestra e ingeniosa (16), quien convenció a Joab de no destruirla ciudad. 

La Biblia nos habla de la evidencia de tal sabiduría en esta mujer y lo evidencia en tres atributos:

1. Pacifica o amistosa (19).
2. Fiel o leal, la persona que permaneces (19).
3. Un habla sabia (16, 22).

B. Tenemos aquí la descripción de una persona sabia. La mujer entrega la cabeza de Siba y libra así a su ciudad de una mortandad. Allí mismo vemos como termina Siba, termina muerto y sin cabeza porque el hombre perverso sera aborrecido decía el texto que leímos en Proverbios.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración

No hay comentarios:

Publicar un comentario