SERMÓN: ¿COMO HACERSE RICO DE LA NOCHE A LA MAÑANA? - LA DEUDA

VÍDEO 

BOSQUEJO

Tema: Proverbios. Titulo: ¿Cómo hacerse rico de la noche a la mañana? - la deuda.  Texto: Proverbios 24:3 -4. Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.


Introducción:

A. Entonces damos con generosidad, trabajamos con diligencia, ahorramos con paciencia y hoy añadiremos: evitamos las deudas.

B. Solo halle un versículo en todo proverbios que habla de la deuda directa. A pesar de esto se habla mas de otro tema, este es: la fianza, salir fiador de la deuda de otro lo cual es mucho peor, por ello podemos aplicar lo que dicen estos versículos al endeudamiento:

I. LA DEUDA ES UNA IMPRUDENCIA (17:18).


A. Ser fiador de otro es una insensatez, una imprudencia, una tontería, una torpeza, ya que, la persona que así hace esta en peligro de pagar cosas que no disfruto.

B. Hay dos tipos de deuda la necesaria y la innecesaria, hablaremos hoy de la ultima. Hay deudas necesarias como las hipotecarias y otras innecesarias como las que adquirimos por cumplir caprichos y lujos, es innecesaria porque aquello por lo que nos queremos endeudar podríamos adquirirlo con paciencia y ahorro.

De igual manera, hay deudas prudentes y deudas imprudentes. Una deuda prudente es una deuda planificada, es una deuda necesaria; una deuda imprudente es hecha sin planeación alguna, por ello es una deuda impagable, es una deuda innecesaria, entre otras cosas, porque podríamos adquirir lo mismo con ahorro y paciencia (22: 26 - 27).

II. LA DEUDA PRODUCE ANSIEDAD (11:15)


A. Ser fiador al igual que endeudarse tendrá como resultado ansiedad, la palabra hebrea usada aquí quiere decir quebrar, destrozar aplastar. Otra palabra a la que hay que prestar atención aquí es afligir que quiere decir arruinar al despedazar, si unimos estos dos significados nos damos cuenta que nada bueno podremos sacar de la deuda imprudente.

B. Este versículo nos habla del componente emocional del hecho, la deuda nos traerá stress, angustia y preocupación, sabe usted bien que estas son emociones muy destructivas.


III. LA DEUDA TRAE POBREZA (20:16; 27:13).


A. Ambos versículos son iguales dicen que a quien a servido de fiador de un extraño, de alguien que no conoce y nos pide prestado se le debe pedir algo en garantía del préstamo ¿la razón? esta persona esta en una situación muy grave y peligrosa, ya que, puede quedar en la ruina. Esto es porque ser fiador o endeudarse sin prudencia puede traer pobreza.

B. Seguramente no se enriquecerá, no prosperara la persona que se acostumbro a endeudarse sin necesidad real y con imprudencia.

IV. LA DEUDA ES UNA ESCLAVITUD (22:7).


A. Este versículo encierra una verdad y es que las deudas son ataduras, son esclavitud. Quien toma prestado dinero de otro se hace su esclavo, trabaja para él.

B. 6: 1 ss, encierra el mismo principio en el versículo 2 salir fiador o endeudarse es quedar enlazado,  es quedar preso. Por ello el consejo es: versículo 3: LÍBRATE, HUMÍLLATE (abandona el orgullo), versículo 4: esfuérzate por librarte de la deuda, trabaja por ello, versículo 5: ESCÁPATE.

Conclusiones:

A. Resumen, confrontación y oración

No hay comentarios:

Publicar un comentario