SERMÓN: DAVID Y ABIGAIL (BOSQUEJO, AUDIO Y VÍDEO).

VÍDEO 

BOSQUEJO
Image result for DAVID Y ABIGAILTema: 1 Samuel.
Título: David y Abigail.
Texto: 1 Samuel 25
Autor: Pastor Edwin Guillermo Núñez Ruíz.


Introducción:

A. David esta dispuesto a acabar con todo lo que hay en la casa de Nabal por su ofensa. Abigail, la esposa de Nabal se entera, nos dice la Biblia que ella era hermosa y de gran entendimiento, o sea, inteligente (ver 2). Su inteligencia se hace notar en que ella a pesar de tener un mal marido no se muestra amargada (ver 3). Además, los siervos de Nabal se acercan a ella para comentarle lo que ha pasado (ver 14, 17). También, al emprender el viaje hacia David oculta el hecho a su esposo (ver 19). Mas aun, ella calma a David (ver 23 – 35).

B. ¿Cómo lo hace? así:

I. PIDIÓ PERMISO PARA HABLAR (ver 24).

A. Abigail, al igual que David en el capitulo anterior al hablar con Saúl muestra gran humildad. Ella, se arrodilla hasta el piso y luego procede a pedir permiso para hablar. Lo que Abigail le dice a David equivale a nuestro: “¿le puedo decir algo, usted me lo permite?”.

B. Al intentar apaciguar la ira en alguien débenos acercarnos con la actitud correcta, una actitud humilde y no belicosa seguramente ayudara mucho.

II. LLEVO UN OBSEQUIO (ver 27).

A. Nos dice el versículo 18 que Abigail había preparado: doscientos panes, dos bolsas de cuero llenos de vino, cinco ovejas asadas, cuarenta kilos de grano, cien tortas de uvas pasas, doscientas tortas de higos. En el versículo 27 tenemos que Abigail entrega estos regalos a David.

B. Jacob a Esau Gen 32:20; Jacob a Jose 43:11; Prov 18:16; 21:14. Estos versículos son mas que claras al mostrarnos el poder de un obsequio.

III. PIDIÓ PERDÓN (ver 28)

A. Abigail no había hecho nada, más sin embargo, ella pide perdón a David por el mal que había hecho su esposo.

B. La gente inteligente no es orgullosa y es el orgullo un gran obstáculo para pedir perdón, el orgulloso considera que pedir perdón es humillarse, es ser menos. El inteligente sabe que la humildad le abre puertas, la humildad es sembrar bien para recoger mejor mas adelante. (Prov. 15: 1; 25:15).

IV.  LE HABLO DEL FUTURO (ver 31).

A. Abigail hace pensar a David en las consecuencias de sus actos, ella le habla de la pena y el remordimiento que seguramente surgirán una vez sea rey al haberse vengado y al haber matado inocentes.

B. Muchas veces sirve hablarle al iracundo de las consecuencias de sus rabietas, del famoso “lo que siembras cosechas”, servirá hablarle de historias de reales de personas que vivieron sin controlar su ira.

Conclusiones

A. Narrar el final de la historia, resumen, confrontación y oración 

No hay comentarios:

Publicar un comentario